Título: Dioses útiles. Naciones y nacionalismos
Autor: José Álvarez Junco
Editorial: Galaxia Gutenberg
Isbn: 9788416495443
Nº de páginas: 336 págs
Encuadernación: Tapa dura
Lengua: Castellano
Temática: Historiografia de historia de España
Lengua: Castellano
Pocos problemas histórico-políticos habrán experimentado una
revolución en su tratamiento por parte de historiadores y científicos sociales
comparable a la sufrida por el nacionalismo en las últimas décadas. De ahí que
José Álvarez Junco dedique el primer capítulo de este libro a exponer las
teorías actuales en torno a naciones y nacionalismos y a proponer unas
definiciones iniciales de términos. Recorre, a continuación, los casos de
construcción nacional más relevantes, tanto europeos (Inglaterra, Francia,
Alemania, Italia, Rusia y el Imperio turco) como de algunas excolonias europeas
(Estados Unidos e Iberoamérica). En el tercer capítulo analiza el caso español,
que recibe nueva luz al explicarlo en términos comparados. La identidad
española, como cualquier otra, es una construcción histórica, producto de múltiples
acontecimientos y factores, algunos estructurales pero en su mayoría
contingentes. Es decir, que no hay nada atribuible a designios providenciales o
misteriosos, ni tampoco a un genio colectivo que habite desde hace milenios en
los nativos del país. El libro finaliza con un capítulo en el que describe la
construcción de identidades nacionales alternativas a la española en la
península Ibérica, comenzando por Portugal y siguiendo por los casos catalán,
vasco, gallego y andaluz. El surgimiento y la evolución de las naciones se
ancla en factores políticos, económicos o culturales que, en mayor o menor
grado, se encuentran también en todas las demás. Por tanto, la distancia y la
comparación son, para Álvarez Junco, la actitud y el método más recomendables para
comprender adecuadamente problemas políticos o históricos como los que aborda
en este libro. Y evitar la emoción es justamente lo que él intenta hacer aquí:
racionalizar un problema que es presa habitual de la emocionalidad; someter los
sentimientos a la razón, en lugar de, como tantas veces ocurre, poner la razón
al servicio de los sentimientos.
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