viernes, 23 de marzo de 2018

ETIOPÍA. ENTRE LA HISTORIA Y LA LEYENDA




Título: Etiopía. Entre la historia y la leyenda
Autor: Juan Gónzalez Nuñéz
Editorial.: Mundo Negro
Isbn: 9788472952560
Nº de páginas: 286 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: Historia de África
Formato: papel

Este libro es la quinta edición de Etiopía, hombres lugares y mitos con un nuevo título. Es una edición actualizada con dos nuevos capítulos: el III, que se titula En busca del Arca perdida, y el XVI, Adís Abeba, orígenes de una joven capital. En el capítulo XV, dedicado a la situación política, se ha actualizado los datos hasta octubre de 2017.
Aparte de algunas fábulas y leyendas, la verdad es que Etiopía es uno de los países con más solera de África, gracias en buena parte a que contó con una escritura como el ge'ez, perteneciente a las lenguas semíticas meridionales, con la cual se difundieron las diversas etapas históricas. La Biblia se tradujo ya en el siglo IV a esta lengua hablada en el reino de Axum y sigue siendo la lengua litúrgica de la Iglesia ortodoxa etíope.
Aborda el problema de Eritrea, que proclamó su independencia en mayo de 1993, dos años después de la caída del régimen marxista de Menguistú Hailemariam. Treinta años estuvieron luchando los eritreos contra Etiopía para conseguir su soberanía, después de ser colonia italiana entre 1889 hasta 1940 e incorporada por Haile Selassie al imperio etíope en 1962.

Conocer un pueblo conlleva acercarse con respeto a sus costumbres, sus tradiciones y los acontecimientos con los que se tejen el tapiz de su historia. Este libro aborda los grandes hitos históricos de Etiopía desde sus orígenes más míticos y remotos hasta nuestros días.
El autor ha pasado gran parte de su vida como misionero en Etiopía, ha trabajado tanto en la histórica capital de Adís Abeba, como en la remota región Gumuz y describe con singular delicadeza los mitos, la creencias y las peripecias históricas que han formado el carácter de los pueblos y las gentes de este gran país en el cuerno de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario