TÍTULO: Di que sí, Paca
AUTOR: Débora Castillo
EDITORIAL: Lapsus Calami
ISBN: 9788415786825
Nº DE PÁGINAS: 456 págs
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
LENGUA: Castellano
TEMÁTICA: Narrativa contemporánea
FORMATO: papel
Dora, Francisca e Inés se conocen desde que eran unas niñas y ahora rondan los ochenta.
Dora es paradigma de narcisismo y egolatía. Fue cantante de zarzuela hasta que nació su hijo, pero sigue sin resignarse a la falta de público. Necesita más que el aire los aplausos y la obediencia de quienes la rodean, cosa difícil cuando se trata de Francisca.
Francisca es lesbiana, menos sociable que un hurón y más áspera que un cardo borriquero. Sus intereses se límitan a quedarse en casa, fumar, darle al brandy y leer. Muy a su pesar, sigue tan enamorada de Dora como cuando eran chiquillas.
Inés nació para obedecer y eso hace. Es la devota incondicional de Dora y la más leal amiga de Francisca; un conflicto de consideración porque siempre le toca mediar entre ambas.
Cuando era niña, el padre de Francisca le enseñó a robar carteras por si algún día se veía en una situación apurada. Después de jubilarse, decide que esa situación ha llegado ya que su pensión no da para sus aficiones. Aunque Francisca quiere conservar su pequeño negocio en secreto, Dora e Inés acaban por saberlo y deciden unirse a su amiga para formar una banda. Todo parece ir rodado hasta que, ignorando la oposición de Francisca, Dora decide hacerse pasar por una mendiga rumana en el metro. Una indiscreción por parte de Alfonso, su novio devoto, provoca la ira de los usuarios del metro y el suceso acaba en la comisaria.
La familia de Dora, su hijo y su nuera, hartos de las excentricidades de su madre deciden tomar medias drásticas.
Di que sí, Paca, habla de los lazos irrompibles de la amistad verdadera, del amor y de la muerte, sin perder el sentido del humor que debería acompañarnos en todos los momentos de la vida.