Título: Percy Jackson. El ladrón del rayo
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Isbn: 9788498386264
Nº de páginas: 285 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: novela juvenil
Formato: papel
El autor ha adaptado la mitología griega a la actualidad. Trasladando el Olimpo, que se situaba en Grecia, a Nueva York.
Libro muy interesante para los niños, lleno de aventuras. Es una lectura ágil, con mucha acción, personajes divertidos e interesantes que me han hecho disfrutar.
SINOPSIS
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos esa es la versión oficial. Objeto de burlar por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acabo de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hijo de Atenea.
PERSONAJES
Debemos destacar dos grupos de personajes, personajes primarios:
Perseus "Percy" Jackson: Un niño de doce años de edad con díslexia y THDA, lo que le vuelve un chico rebelde. Hijo de Poseidón, se fortalece en contacto con el agua, lo describen como un chico de cabellos oscuros y ojos verdes.
Annabeth Chase: Hija de Atenea y un humano. Es un poco sabelotodo y terca, una niña rubia de ojos grises. Sueña con ser arquitecta.
Grover: el protector de Percy. Es un sátiro, cuerpo de cabra y cuernos en la cabeza. Su sueño es encontrar a Pan.
Sally Jackson: Madre de Percy, amable amorosa. Tiene el sueño de ser escritora.
Quirón: Maestro de latín en la escuela de Percy. Se encontraba ahí para vigilarlo y protegerlo de los peligros. Es un centauro que fue maestro de Hércules, Áquiles, Teseo.
Luke: Semidios, hijo de Hermes, chico rubio con una cicatriz en el rostro.
A través de los distintos capítulos del libro el autor nos descubre la historia de los dioses. En primer momento encontramos los tres grandes dioses del Olimpo que se les reconoce rápidamente por sus atributos.
Zeus: Dios del cielo, reconocido por llevar un rayo en sus manos.Objeto que ha desaparecido y esto puede desencadenar en una guerra entre los dioses.
Poseidón: Dios del agua, reconocido por el tridente, padre de Percy. Se manifiesta siempre que Percy se acerca al agua.
Hades: Dios del inframundo, reconocido por su casco de la oscuridad que también ha desaparecido.
Además de estos dioses, a través de las aventuras de Percy veremos otros dioses menores.
Percy llega a la academia donde hay otros niños como él, mestizos, un padre es dios y otro un mortal. Se encuentra con Dionisio, dios del vino y las fiestas. Esta rodeado de faunos, sátiros...
Percy será seleccionado para una misión, pero antes deberá pasar por el oráculo, los griegos tenían la costumbre de consultar el oráculo para que le aventurase el futuro. También era costumbre hacer ofrendas a los dios, acción que también se ve en la novela.
Ya en su aventura Percy, Annabeth y Grove tendrán que enfrentarse a medusa, aquellos que la mirasen a los ojos se convertirían en una estatuas y su poder permanecía aún después de ser decapitada. Procustes, el gigante que intento matar a Teseo con exceso de amabilidad. Caronte, el barquero que a cambio de unas monedas llevaba las almas al inframundo, Cerbero el perro de tres cabezas que protege el inframundo de los mortales. El tártaro lugar donde se encuentra desterrado Cronos, padre de los grandes dioses. Ares dios de la guerra, el dios más interesado en que los objetos de los dioses desaparezcan para comenzar la guerra.
Como es sabido todos los dioses se alimentan de un néctar de ambrosía y queda muy bien reflejado en el texto
AUTOR:
Rick Riordan escritor estadounidense, autor de fantasía, misterio y literatura juvenil. Estudio en la Universidad de Texas y pasó varios años trabajando como profesor de inglés y estudios sociales en San Francisco, donde comenzó a desarrollar las historias de Percy Jackson