Título: La Tabla Esmeralda
Autor: Carla Montero
Editorial: Debolsillo
Isbn: 9788490328361
Nº de páginas: 746 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lenguaje: castellano
Temática: novela de ficción histórica
Formato: papel
La Tabla Esmeralda tiene una sólida trama de ficción, muy dinámica, entretenida, ágil y estupendamente relatada para lectores ávidos de aventuras, con un toque dramático y con un trasfondo histórico importante y además, rodeado todo ello por un halo de misterioso enigma.
Sinopsis
Dos historias de amor separadas en el tiempo pero unidas por el misterio de un cuadro desaparecido. Un peligroso juego de amenazas e intereses ocultos que cambiará la vida de sus protagonistas para siempre.
Madrid, en la actualidad. Hasta el momento en que El Astrólogo se cruzó en su camino, Ana, una joven historiadora de arte del Museo del Prado, llevaba una vida tranquila junto a Konrad, un rico coleccionista de arte alemán. Una carta escrita durante la Segunda Guerra Mundial los pone sobre la pista del misterioso cuadro atribuido a Giorgione, el enigmático pintor del Renacimiento, y Ana se embarca en su búsqueda. La ayudará el doctor Alain Arnoux, especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis.
París, durante la ocupación alemana. El comandante de las SS Georg von Bergheim tiene la orden de encontrar un cuadro de Giorgione conocido como El Astrólogo. Hitler está convencido de que esconde un gran enigma, una revelación que ha pasado de mano en mano durante siglos. La búsqueda conduce al comandante hasta Sarah Bauer, y entre ellos se inicia una persecución trepidante que tendrá consecuencias inesperadas para ambos.
La Tabla Esmeralda comienza con un prólogo que nos traslada al siglo XV, donde nos encontramos a Lorenzo de Médicis, El Magnífico, mecenas de Florencia, en su villa Careggi, y al maestro Bellini. Hasta allí es enviado el joven Giorgione para entregarle al mecenas un pergamino que contiene algo muy valioso. Cuatro siglos después, en agosto de 1941m Hitler tiene sobre su mesa un archivo que contiene una carta fechada en Florencia.
Este libro está dividido en dos partes: una, relatada en tercera persona, nos explicará las vivencias de unos personajes durante la ocupación de París por los nazis y la otra, relatada en primera persona, nos llevará a la época actual donde se investigará la posible existencia de un enigmático cuadro.
Las dos partes tienen como hilo conductor, la búsqueda de una obra pictórica "El Astrólogo" adjudicada a Giorgione.
Carla Montero ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación que le permite recrear de forma admirable París bajo la ocupación alemana, las actividades de la Resistencia, la represión y las torturas infringidas a los detenidos por la Gestapo, sin dejar de lado el interés obsesivo de Hitler e Himmler por hacerse con objetos mágicos relacionados con el ocultismo. Lo más interesante es el hecho de centrarse en el expolio sistemático de obras de arte por parte de los nazis en todos los países ocupados. Cada capitulo de esta línea temporal comienza con una nota en la que se nos pone en conocimiento los sucesos que se van sucediendo en el conflicto bélico. En la parte de que desarrolla la actualidad destacar como la autora nos informa sobre la difícil labor que lleva a cabo la organización European Comission for Looted Art, localizando las obras expoliadas por los nazis e intentando localizar a sus legítimos dueños.
Hay un cierto paralelismo entre la investigadora Ana García y Sarah Bauer. Son dos mujeres indecisas que necesitan de alguien que les proteja. Pero a lo largo de la novela vemos cómo su personalidad cambia y madura. Así como encontramos dos historias de amor distintas en el tiempo. Dos historias que tienen un mismo fin como es el encontrar El Astrólogo. Un cuadro que hará que ambas historias terminen convergiendo.
La novela dispone de intriga, aventuras, historia, drama para sumergir al lector en una fantástica trama tejida y desarrollada alrededor de los personajes principales. Con hábil e inteligente mezcla de géneros , una sólida trama y unos personajes bien estructurados que incluyen héroes entrañables y malvados villanos, Carla Montero nos mantiene pendientes de su narración desde el principio de la obra y ha logrado que su novela La tabla esmeralda resulte una obra apasionante, amena y de fácil lectura
Personajes
Ana García-Brest: una joven investigadora de Historia del Arte del Museo del Prado, nos relata la historia en primera persona.
Doctor Arnoux: Se ofrece a trabajar con Ana en la búsqueda del cuadro pero por otros motivos distintos.
Teo: un gay que vive en pareja y que es vecino de la protagonista. Este personaje da un punto de humor a la trama con sus comentarios que nos hacen sonreír cada vez que sale.
Konrad Köller: es una acaudalado empresario, su poder económico le hace sentirse superior a los demás.
Sarah Bauer: se encuentra sola y necesita protección. Personaje que más evoluciona a lo largo de la historia .
George von Bergehim: se va dando cuenta de que está en el bando equivocado. Siente amor a su patria pero no es partidario de las atrocidades que cometen los suyos. Está asqueado por la forma en que actúan todos los que le rodean y desea volver al frente pero debe cumplir las ordenes que le encomiendan.
Autor
Carla Montero con su primer libro, Una dama en juego, ganó el Premio Círculo de Lectores de Novela 2009. La Tabal Esmeralda, su segunda novela, se ha convertido en un verdadero éxito editorial tanto dentro como fuera de España. Asimismo, es autora de La piel dorada, El invierno en tu rostro, El jardín de las mujeres Verelli y el medallón de fuego, la continuación de la Tabla Esmeralda.