Título: Celtiberia show
Autor: Luis Carandell
Editorial: Maeva
Isbn: 9788419638038
Nº de páginas: 252 págs
Encuadernación: tapa dura
Lengua: castellano
Temática: humor
Formato: pape
Sinopsis
Dicen que, con los irlandeses, los españoles forman una raza oculta y prehistórica, fusión de Norte y Sur, mestizada de los "bárbaros" celtas y los "dulces" íberos; mezcla de árabes, judíos, godos y hasta indios importados; adobada con Contrarreforma, Inquisición, Contrarrevolución y planes económicos. Dicen que estos bárbaros sujetos, candorosos y brutales a un tiempo, inteligentes, socarrones, cínicos, generosos, muertos de envidia, se extinguen con el devenir de los tiempos, la desaparición de las novenas el espíritu posconciliar y el Mercado Común Europeo. Pero Luis Carandell nos lo presentó en el circo de las letras, sin más afán crítico que el que es inherente al tema. Sin mala intención, ni buena, que no sea la de amenizar la velada con su show particular; sin trampa ni cartón, con alguna ingenuidad -eso sí- y una punta de amor - a sus semejantes-. Aquí está la Celtiberia entera, enamorada de sí misma y al tiempo dispuesta a suicidarse cualquier día que la dejen. La Celtiberia negra a ratos, quien sabe si verde, colorada de vergüenza, pequeña, presuntuosa, pero entrañable... La Celtiberia suya y nuestra, lector. La Celtiberia de todos los días. Amén.
A finales de los años 60 España se abría tímidamente a la modernidad. Pero el peso de tantos años de dictadura, pensamiento único y costumbres religiosas todavía pesaban en una sociedad que estaba en medio camino entre la mentalidad de la postguerra y la llegada de las suecas.
La Celtiberia show es un collage de anuncios, noticias de periódicos, carteles callejeros, textos variados y materiales variopintos que produce un resultados realmente sorprendente.
Un clásico de una crónica social, asombrosa, alucinante, que viene muy bien repasar un poco para saber de donde venimos, conocer nuestro pasado reciente y reconocer que no hemos cambiado como sociedad tanto como nos hubiese gustado, que algo queda todavía de ese inframundo intelectual.
El primer paso para mejorar es conocerse y nada mejor que hacerlo con humor y agudeza como lo hace Carandell. Porque los que desconocen su historia se ven condenados a la inmadurez.
Críticas
"La caspa española, a través de Carandell inspiraba una cierta misericordia. Hoy Luis hubiera comprobado que el Show de Celtiberia se celebra en las alturas y que no tiene maldita gracia." Iñaki Gabilondo
"El costumbrismo de una España negra y desolada lo convirtió Luis Carandell en una fuente de humor surrealista, una creación que hoy pervive bajo otras formas." Manuel Vicent
"Este fue un libro de amor que nos hizo querernos más como humildes y pintorescos españoles." Vicente Verdú
"Luis Carandell fue seguramente la primera persona a la que admiré. Espero que con esta nueva edición te rías de lo políticamente incorrecto que es el ser humano cuando lo dejan suelto y que, a la vez que te diviertes, tu instinto aprenda nuevas cosas." Pablo Motos
Autor
Luis Carandell dedicó la mayor parte de su carrera profesional al periodismo y fue corresponsal en Japón, Israel, Egipto y la Unión soviética, entre otros países. En 1961 fijó residencia en Madrid y se incorporó a la revista Triunfo. Más tarde trabajó en TVE, Antena · Televisión, RNE, Cadena Ser y El País.
Considerado como uno de los mejores cronistas parlamentarios del siglo XX, el Senado instituyó en 2003 el Premio Luis Carandell de Periodismo Parlamentario.