miércoles, 21 de febrero de 2018

NUBES DE LLUVIA




Título: Nubes de lluvia
Autor: Bessie Head
Editorial: Palabrero Press
Isbn: 9788491953088
Nº de páginas: 248 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: literatura africana
Formato: papel


NUBES DE LLUVIA es un relato esperanzador sobre la capacidad que tiene el ser humano de enfrentarse a la arbitrariedad de las costumbres, sanar las heridas del alma y alcanzar satisfacción en los detalles sencillos de la vida.
Tras dos años en la cárcel. Makhaya cruza la frontera de Sudáfrica a Bostsuana sin más ambición que la de encontrar un lugar tranquilo donde vivir.

                “… Quiero sentir lo que es vivir en un país libre, quizás entonces algunos de mis demonios se corrijan solos…”

En la aldea de Golema Mmidi se contagia del entusiasmo de Gilbert, un agrónomo inglés con ambiciosos planes de futuro

                “… Ellas eran la columna vertebral de la agricultura, mientras que los hombres eran los pastores del ganado (…) cuando había que diseñar programas… las escuelas solo estaban abiertas a los hombres…”

Que despierta la ira del cacique local.

                “…la gente lleva mucho tiempo preparada para probar ideas nuevas, pero todo se retrasa por la disputa entre nuestro jefe…”

Los problemas para Gilbert y Makhaya se agravan por una terrible sequía que asola el país.

                “El objetivo principal de la parcela de cien hectáreas era hacer pruebas y demostrar si, en el caso de utilizar maquinaria moderna podía dar cosechas en condiciones severas…”

Y unos prejuicios tribales que se convierten en verdaderos óbices para el progreso de la aldea.

“… el tribalismo, que era en esencia el gobierno de los analfabetos, quienes, cuando eran mayoría, temían y despreciaban cualquier cosa que no formará parte de la oscuridad en la que vivían…”

Solo contaran con el apoyo de las mujeres.

                “… Los hombres se encargaban del ganado y ayudaban en la labranza, mientras que las mujeres eran las agricultoras, las que manejaban la tierra…”

Aunque el amor que una de ellas le profesa a Makhaya, y la indiferencia de este puede poner en jaque cualquier avance.

AUTOR:

Nació el 6 de julio de 1.937, hija de una mujer sudafricana blanca de dinero y un sirviente negro, en una época en que las relaciones interraciales estaban prohibidas en Sudáfrica. Debido a la enfermedad mental de su madre, Bessie fue adoptada por una familia blanca. Al darse cuenta de que Bessie no era blanca, la familia la devolvió. Fue criada entonces por una pareja de católicos devotos negros, Nellie y george. bessie se crió creyendo que Nellie era su madre.
Al terminar la escuela primaria, Bessie fue internada en una escuela anglicana para niñas de color. Fue un gran cambio en su vida.
A los catorce años, la escuela se negó a que visitará a Nellie. En cambio, la llevaron a un tribunal donde le dijeron que Nellie no era su madre. "Tu madre era una mujer blanca y tu padre un nativo". Bessie se refugió en los libros. A los dieciséis años,  se escapó de la escuela y fue a su casa en Pietermaritzburg, no antes de hacer sus exámenes, aprobó y comenzó un curso docente de dos años.
Obtuvo un puesto como maestra en Durban, mientras que tomaba conciencia de la agitación
En 1.961 conoció al periodista Harold Head, miembro del partido Liberal no racial, con quien se casaría en septiembre. En 1.962 tuvieron a su único hijo Howard. En Serowe, Bessie trabajó en una escuela primaria, al mismo tiempo que escribía cuentos sobre el lugar. En 1.965, dejó la docencia para dedicarse enteramente a la literatura. Bessie vivía en la absoluta pobreza. Al cabo de un tiempo se instaló con su hijo en un campamento de refugiados. Allí su suerte cambiaría con la oferta desde Nueva York para que escribiera una novela, Rain Clouds.
En 1.979 le concedieron la ciudadanía sin haberla solicitado, siendo ya una especie de embajadora de Botswana con sus constantes invitaciones al extranjero.
Su muerte temprana el 17 de abril de 1.986, a los 49 años por contraer hepatitis se produjo cuando comenzaba a ganarse el reconocimiento y había salido de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario