miércoles, 9 de enero de 2019

SI NO SABES LA LETRA TARAREA







Título:Si no sabes la letra tararea
Autor: Bianca Maraís
Editorial: MAEVA
Isbn:  9788417108601
Nº de páginas: 455 págs
Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: novela contemporánea
Formato: papel


Una novela que me ha llegado al corazón y he lamentado terminar. Nos muestra la dureza del apartheid pero con un lenguaje sencillo. Tiene un lectura fluida y posteriormente nos da pie a reflexionar sobre la sociedad, la soledad, las injusticias, el amor. Como el ser humano puede tratar tan injustamente a sus iguales solamente por ser de distinto color o pensar de una manera completamente distinta a ellos. Y todo ello con un solo objetivo: el poder.

Hay dos frases que me han llegado al alma y que podrían resumir el libro:

"...No sabía que decir en un mundo donde se odiaba y atacaba a la gente por no ser del color adecuado, no hablar el idioma adecuado, no rezar al dios adecuado o no amar a la gente adecuada; un mundo en el que el odio era el idioma común, y los ladrillos las únicas palabras..."

"...Lance una última mirada a la madre que nunca se rindió y a la hija pródiga que había encontrado el camino de vuelta a casa, y me dio esperanza que nosotros, criaturas imperfectas, pudiéramos encontrar otras criaturas imperfectas gracias al poder de esa emoción imperfecta que llamamos amor..."


Novela muy interesante y tierna que se desarrolla en Sudáfrica en la década de los 70 cuando el apartheid estaba en pleno apogeo. Dos personas que no se hubiesen encontrado nunca, una niña blanca y una mujer negra, se necesitan para sobrevivir. En un lugar donde se establecieron zonas segregadas, sitios tales como playas, autobuses, hospitales, escuelas, y hasta bancos en los parques públicos, siendo separados en "lugares solo para blancos" o " solo para negros". Los negros debían, por otra parte, portar documentos de identidad en todo momento y les estaba prohibido quedarse en algunas ciudades, es por ese motivo que Beauty necesita un lugar donde poder estar para buscar a su hija. Por otro lado la niña necesita una persona que le aporte esa protección y amor que ha perdido. A lo largo de la novela vemos como los personajes van cambiando su manera de pensar.
En la novela vemos los grupos sociales que conformaban la sociedad sudafricana en esos años, blancos, negros, mulatos e indios. Los blancos los vemos representados en la niña y su familia y los afrikaer que estaban de acuerdo con mantener el apartheid, pero también encontramos una minoría opuesta a esto, principalmente entre los blancos de origen británico y eso lo vemos a través de Maggie. Negros a través de Beauty, mulato a través de King George, una persona que fue obligada a reubicarse en una zona asignada para ellos, abandonando su casa y tierras.
La recomiendo para todas aquellas personas que les gusten los dramas, la novela histórica, y novelas social.


Sipnosis      

Johannesburgo, 1976. La vida bajo el régimen del apartheid ha creado un futuro cómodo para Robin, una niña blanca de nueve años que vive con sus padres en un barrio de la ciudad.
En el mismo país, pero a mundos de distancia Beauty, una mujer que reside en una aldea rural de una reserva bantú del Transkei, lucha por sacar adelante a sus hijos tras la muerte de su esposo.
Ambas vidas se han construido sobre la división entre razas, y no estaban destinadas a cruzarse nunca.
Hasta que se producen los disturbios de Soweto y una protesta de estudiantes negros prende la mecha del conflicto racial, alterando los cimientos sobre los que se erige una sociedad segregada Este trágico episodio sacudirá sus mundos y entrelazará sus destinos.

Contexto histórico:

La novela se desarrolla en 1977, en Sudáfrica. Para ser más exacto empieza unos días antes de los disturbios de Soweto.
Los jóvenes estudiantes negros de Sudáfrica iniciaron sus protestas por el decreto Medio de Afrikáans de 1974 donde se obligaba a las escuelas para la población negra a usar el afrikáans e inglés cada una como lenguajes de instrucción. El afrikáans debía ser usado para las matemáticas, la aritmética y las ciencias sociales a partir de quinto estándar. El inglés sería usado para las ciencias generales y las materias de prácticas manuales. En 1976 los habitantes negros preferían el inglés y las lenguas originarias de África antes que el afrikáans como idiomas oficiales.
Para la fecha de promulgación del Decreto Medio de Afrikáans, el distrito de Soweto era una de las principales áreas urbanas de Johannesburgo donde se concentraba la población de raza negra. Los escolares de Soweto mostraban un gran deseo de aprender inglés en lugar de afrikáans, pues la lengua inglesa era más apreciada en las actividades económicas. Por el contrario, el afrikáans era rechazado al ser el idioma nativo de los afrikáner, la minoría de raza blanca que controlaba la política y economía de Sudáfrica.
El resentimiento aumentó al conocerse que en virtud de la nueva ley los estudiantes blancos sí tendrían derecho a elegir libremente en qué idioma llevarían sus cursos escolares.
Los estudiantes negros del distrito de Soweto iniciaron una serie de reuniones secretas para realizar alguna medida espectacular de oposición a la nueva ley. El 30 de abril de 1976 empezó la primera manifestación cuando escolares de Orlando West Junio School ejecutaron una marcha callejera con carteles exigiendo un trato igual al de los estudiantes blancos. Los demás escolares de Soweto se animaron a seguir este ejemplo, y en sucesivas reuniones formaron grupos de oposición, eligiendo líderes entre ellos.
Los diversos grupos escolares recibieron ayuda del Movimiento de Conciencia Negra, así como de sus profesores negros, y formaron un "Comité de acción" para realizar una manifestación pacífica para el miércoles 16 de junio, convocando a la mayor cantidad posible de escolares para marchar por las calles de Soweto pidiendo la supresión del decreto del Afrikáans.
Es en ese momento es cuando llega Beauty a Johannesburgo, cuando los escolares negros de Soweto iniciaron su manifestación por las calles del distrito, inclusive algunos estudiantes que supieron de la manifestación esa misma mañana decidieron unirse a ella en ese mismo momento.  Unos 3000 manifestantes, mayormente escolares, marcharon tratando de evitar provocaciones ante las barricadas que la policía había instalado desde el inicio del día. Ante el creciente número de manifestantes, la policía lanzó perros de presa contra los escolares, y cuando éstos reaccionaron apedreando a los perros, los agentes policiales dispararon armas de fuego sobre la multitud.  La manifestación salió de todo control y pronto los escolares lanzaron piedras contra edificios públicos de todo tipo. Las autoridades locales blancas enviaron más policías con órdenes de “restablecer la calma a todo precio”. El balance oficial fue de 23 escolares muertos, mientras que los extraoficiales determinaron que perecieron entre 176 a 700 escolares por fuego de la policía, quedando unos 1000 heridos.


Personajes:

Robín: Una niñas de nueve años, hija única, de ojos azules y con muchas pecas, pelo castaño. Tenía una vida despreocupada. Era muy inquieta, le gustaba investigar y jugar con los niños. Su vida cambiará de golpe una noche tras la muerte de sus padres.

Beauty: Vive en un poblado rural Transkei. Es profesora, estudió antes de que prohibiera estudiar a los negros, esta educación la genera muchos problemas incluso entre los suyos:
              
             "...Se refiere a que habla como una persona con estudios, cuando la mayoría de nuestro pueblo no es capaz ni de escribir su nombre. Me han dicho eso muchas veces, esa frase que, aunque soy negra, pobre y estoy tan oprimida como el resto de mi pueblo, no soy una de ellos; a veces me lo dicen con admiración y respeto, pero con más frecuencia como una crítica..." 

Madre de dos hijos y una hija, Nomsa, que es el motivo por el que abandona su pueblo y se traslada a Johannesburgo. Madre coraje que descansará en buscar a su hija hasta el final

Nomsa: Hija de Beauty, dirigente del movimiento estudiantil que se produjo en Soweto, a consecuencia del"nuevo curriculo en afrikáans que el gobierno decretó". En los disturbios consigue salir ilesa, cruzar la frontera, entrar en el campo militar MK donde será entrenada y posteriormente elegida ara ir a Moscú. 

Edith: Tía de Robín, azafata de vuelo, vivía en el barrio céntrico de Johannesburgo,

             "...No superaba sus desengaños amorosos y frustraciones, aceptándolos y confrontándolos, sino apartándose de ellos con la ayuda del alcohol, hombres, fiestas y aventuras..."

Mabel: criada de los padres de Robín, detenida la noche de la muerte de éstos. Tras una noche en comisaría donde fue torturada decide abandonar a la niña e irse de la ciudad.

Morris: Amigo de Robin, un niño judío que no tiene amigos, estudia en casa, y hace fotografías de las cosas desagradables y feas. "De piel aceitunada y desgarbado, tenía un matojo de pelo ingobernable..."

Víctor: Amigo de Edit, tenía la cabeza calva, rostro angelical y vestía impecablemente. Ojos castaños y manos muy suaves. Era homosexual y sufrirá también persecución.

Maggie: bibliotecaria, inglesa, perteneciente al movimiento contra el apartheid. Ayudará tanto a Robín como a Beauty.

King George: El portero del edificio y mulato. 
         
         "...Lo tienen moerze chungo en este país. Loz blancoz loz odian porque tienen zangre negra y loz negros loz odian porque tienen zangre blanca. Al final nunca gana..."
 
Autor:

Bianca Maraís, nació y se crió en Sudáfrica, actualmente vive en Toronto. Estudió escritura creativa en la Universidad de Toronto.
Fue voluntaria en Cotlands, donde trabajó con los asistentes sociales de Soweto que prestaban ayuda a huérfanos con sida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario