jueves, 2 de enero de 2020

BAJO LA ARENA DE EGIPTO. EL MISTERIO DE TUTANKAMÓN




Título: Bajo la arena de Egipto. El misterio de Tutankamón
Autor: Philippe Nessmann
Editorial: Bambú
Isbn: 9788483430477
Nº de páginas: 185 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: novela juvenil
Formato: papel

Libro bastante interesante para el público juvenil. 
El libro se divide en dos partes. La primera vemos a un joven Howard Carter llegando a Egipto como fotógrafo de una excavación arqueológica. Y será la primera vez que oirá hablar del faraón Tutakamón, faraón desconocido hasta ese momento. De la mano de Flinders Petrie, arqueologo que estuvo trabajando en Amarna, le entrará a Carter el gusanillo de la arqueología y conocerá el fin último de esta ciencia: descubrir que había pasado en los lugares excavados, quienes eran las personas que vivían allí y como había sido su modo de vida.
Al mismo tiempo nos muestra a un Tutakamón niño, antes de ser faraón, con las hijas de Akenatón y Nefertiti, en una procesión. Nos descubre como había sido su vida, que conocemos a través del descubrimiento de su tumba. Fue nombrado faraón a los 9 años. Se casó con una de las hijas de Akenatón. Estuvo aconsejado al principio por Ay. Abandono Amarna. Murió muy joven y nos narra todo el proceso de momificación y enterramiento.
La segunda parte es todo el descubrimiento de la tumba. Como los arqueologos tenían que buscar financiación entre las gentes pudientes, en este caso era Lord Carnarvon. Era la primera vez que se encontraba una tumba sin saquear. Nos narra el arduo trabajo de clasificar, fotografiar las piezas, es decir todo el trabajo de campo, pero de una manera muy amena. También todo el show mediático que se montón en torno al descubrimiento. Y la aparición de la teoría de la maldición de la momia.  Ya que Lord Carnarvon murió antes de abri el sarcófago. 
Destacar el cuaderno documental que acompaña a la novela, donde podemos ver fotografías del arqueologo y su benefactor, así como de la tumba y la vida cotidiana de Tutakamón.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario