domingo, 10 de enero de 2021

La paloma de Ravensbrück



Título: La Paloma de Ravensbrück
Autor: Carme Martí
Editorial: roca bolsillo
Isbn: 9788417821173
Nº de páginas: 250págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: novela histórica, biografía
Formato: papel

Sinopsis

Rebelión, resistencia, compromiso, libertad, memoria. Activista precoz contra las desigualdades sociales, a Neus Català le sobrevino la Guerra Civil Española antes de los veintiuno. Responsable sanitaria de una colonia infantil durante la contienda, cruzó la frontera hacia el exilio con los 180 niños que tenía a su cargo. En Francia, ante la ocupación y el régimen de Vichy, se unió a la Resistencia. Delatada y apresada, sobrevivió a la barbarie nazi en los campos de concentración de Ravensbrück y Holleischen. Una vez liberada, consagró su vida a perpetuar el recuerdo del horror, consciente de que la humanidad no puede permitirse olvidar.

 Esta novela es un recorrido por la vida de esta luchadora en mayúsculas, ya que comenzamos viendo lo feliz que fue su infancia, como la de las demás niñas, en Barcelona, pasando por la irrupción de la Guerra Civil española en su juventud, donde luchó en defensa de la República y sus valores hasta que el dictador se hizo con la victoria y se exilió a Francia, donde la guerra, esta vez incluso peor, volverá a mirarla a la cara. Por ello, ya os adelanto que en esta novela leeréis cosas bastante duras, como humillaciones, miedo, hambruna o sed, pero que fueron reales y que merecen salir a la luz, pero también os encontraréis con momentos de esperanza, como, por ejemplo, la unión entre las deportadas, y es que este es otro de los aspectos que más destaco de estos libros, que consiguen mostrar la bondad humana en los tiempos más duros y difíciles, y cómo había personas capaces de arriesgar sus vidas por salvar las de los demás. De esta forma, a lo interesante y completa que es esta lectura se une que tiene capítulos cortos y entretenidos, que hacen que atrape desde sus primeras páginas y nunca decaiga, y el hecho de saber que fue algo histórico, que sucedió y que padecieron muchas personas, algo que es importante no olvidar porque debemos aprender de nuestro pasado, especialmente con el repunte de ciertas ideas extremas. La paloma de Ravensbrück  es una biografía novelada narrada en primera persona. Su estilo es sencillo, directo y ameno. Destacando la ausencia de numerosos diálogos, algo que en ocasiones hace la lectura un poco abrumante a pesar de no hacerse pesada.

Dividido en cinco partes, la obra se centra principalmente en la madurez de Neus, si bien es cierto que en ocasiones hace reflexiones sobre su infancia y adolescencia que le otorgan un carácter más completo no sólo al personaje sino a la historia.

Al estar narrada en primera persona el único personaje que muestra una evolución, es la propia Neus, quien a lo largo de la novela realiza una mirada introspectiva sobre su propia vida, situación, familia y futuro. El resto de personajes se quedan en un plano más superficial y pasajero, aunque sí se valora su implicación en la trama.

Sin duda, recomiendo leer la novela a todos los amantes de las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y a todos aquellos que deseen descubrir a una militante española que, tras su muerta, ha sido reconocida para siempre en Francia con un paseo que lleva su nombre.


Críticas


" Es una vacuna imprescindible contra el olvido y la ignorancia. Y, por lo tanto, contra la banalización de algunos conceptos tan repetidos últimamente" Julio Otero

"La Paloma de Ravensbrück refleja los altibajos de una vida épica, esperanzadora por momentos, sombría por otros, pero que nunca pierde el ritmo narrativo y que no dejará a ningún lector indiferente" 7Dies Actualitat.











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario