lunes, 11 de octubre de 2021

La biblia de barro


Título: La biblia de barro
Autor: Julia Navarro
Editorial: Debolsillo
Isbn: 9788497938891
Nº de páginas: 766 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: novela contemporánea
Formato: papel

La Biblia de Barro es un libro que engancha. con bastante acción, no deja tiempo para el aburrimiento. 

Sinopsis

En Roma, un hombre se confiesa "Padre, me acuso de que voy a matar a un hombre..." Al mismo tiempo Clara Tannenberg, una joven arqueóloga mieta de un poderoso hombre de oscuro pasado, anuncia en el transcurso de un congreso el descubrimiento de unas tablillas que, de ser auténticas, serían la  prueba científica de la existencia del patriarca Abraham: se trata de la obra de un escriba que recogió el relato del profeta sobre la creación del mundo, la confusión de las lenguas de Babel y el Diluvio universal. Una auténtica Biblia de Barro.
Junto a un equipo de arqueólogos, poco antes del inicio de la última guerra del Golfo, Clara pondrá en marcha unas arriesgadas excavaciones que alientan a muchas personas a acabar con su vida y la de su abuelo: desde millonarios traficantes de arte hasta cuatro amigos que no desistirán hasta culminar una implacable venganza.

La Biblia de Barro gira alrededor de la figura de Alfred Tannenberg y su nieta Clara. La historia se asienta en el deseo de cumplir el sueño de toda la vida de Alfred y que Clara tratará de hacer realidad. Junto a estos dos personajes se entremezclan la vida de los demás personajes. Se descubre que Tannenberg es el que mueve los hilos de la familia y de medio mundo. 
El número de historias y de personajes que se entremezclan hasta llegar a un solo punto final donde el desenlace de la historia, a nadie deja indiferente.
En esta novela hay muchos personajes con fondo e historia. Cada personaje está bien descrito, todos tienen su personalidad y son muy interesantes sus vidas y sus sentimientos. Todos y cada uno de ellos y sus perspectivas están en continuo cambio a lo largo de toda la historia.
La documentación histórica es excelente, y esta se refleja en toda la historia, haciendo muchas alusiones a datos para situar toda la trama.
El contexto histórico añade verosimilitud a una historia de conspiraciones secretas, deseos de venganza, corrupción y ansia de poder. La trama esta bastante bien construida, y poco a poco iremos descubriendo la relación entre todos los personajes que aparecen en la novela.
Hay que destacar que hay un capítulo de extrema crudeza que relata los horrores sufridos por los prisioneros en el campo de concentración en la II Guerra Mundial.
En conclusión la Biblia de Barro, en general, trata el ansia de venganza por parte de los distintos personajes cuyo motivos se conocerán al final de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario