lunes, 9 de mayo de 2022

A orillas del mar

 



Título:A orillas del mar
Autor: Abdulrazak Gurnah
Editorial: Salamandra
Isbn: 9788418968075
Nº de páginas: 348 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: crítica social
Formato: papel        

En esta novela se aborda las consecuencias de la colonización europea en el mundo y la experiencia del exilio.

Sinopsis

Sexta novela de abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021, A orillas del mar fue seccionada para los prestigiosos premios Booker y Los Angels Times Book Prize y continúa siendo uno de los relatos más conmovedores que se han escrito sobre los efectos de la colonización europea, la experiencia del exilio y el sentimiento de culpa que ésta acostumbra a llevar aparejada.

Huyendo de la vorágine en que se halla sumido su país de origen, mítica tierra de perfumes y especias acunada por los vientos monzones, Saleh Omar, un antiguo comerciante de sesenta y cinco años, aterriza en el aeropuerto de Gatwick con un pasaporte falso, un cofrecito de caoba con incienso y poco más. Siguiendo el consejo de quien le ha vendido el billete de avión, y a pesar de haberse educado en una escuela inglesa, Saleh finge no saber el idioma, así que, para comunicarse con él, los servicios sociales recurren a Latif Mahmud, un poeta de la misma nacionalidad, profesor y exiliado que reside apaciblemente en un apartamento de Londres. Cuando los dos hombres se encuentran en una pequeña ciudad a orillas del mar, empieza a desenmarañarse una larga historia de amores y traiciones, seducciones y desengaños, desplazamientos y litigios iniciada mucho tiempo atrás.

Gracias a la seductora cadencia de su prosa, a su ironía mordaz y la magistral combinación del punto de vista de los dos protagonistas, Abdulrazak Gurnah nos ofrece un cautivador mosaico de culturas milenarias, la india, la árabe, la persa y la africana, al tiempo que nos sumerge en los abismos de una vivencia más traumática y desoladoras.

En una entrevista que Gurnah ha dado comenta que esta novela se basa en una imagen que vio por televisión: "Un vuelo interno de Afganistán fue secuestrado y obligaron al piloto a poner rumbo a Londres. Una vez allí las fuerzas de seguridad convencieron a los secuestradores para que se rindieran y los pasajeros abandonaron el avión. Entre ellos había un hombre mayor con una barba gris muy poblada. Los secuestradores pidieron asilo. Al día siguiente, todos los pasajeros también pidieron asilo. Y yo pensé en aquel anciano de la barba ¿Qué tendría en la mente para abandonar a su edad su país y su vida anterior?

El desarraigo es un denominador común en la obra de Gurnah.Esa sensción que tiene la gente que tiene que abandonar sus países obligadas por la guerra, la violencia y otras razones. Para Gurnah, el motivo del rechazo que generan los migrantes que llegan desde los países del sur está claro: el racismo. Muchos países ven a los inmigrantes como delincuentes que están allí para provocar daño, acabar con la prosperidad y arruinar sus cómodas vidas.

A la orilla del mar es una historia apasionante sobre la migración y las luchas de los migrantes en el escenario contemporáneo. Debajo del glamour de viajar hay una soledad como ninguna otra. Gunah aborda la desesperación del migrante, la disecciona hasta exponer el vació demoledor del individuo detrás del proceso que es la migración. Por lo tanto, el silencio se convierte en un compañero para confiar cuando se da cuenta de que las palabras no son suficientes para expresar el profundo remordimiento de aclimatarse. 

Al protagonista, Saleh Omar, le gustan los mapas, quizás porque son algo concreto que nos coloca ante una realidad. El comercio de especias fue la clave para que Zanzíbar fuera codiciado por portugueses, y después por los sultanes de Omán. Después vendrían los europeos, la independencia, la nacionalización de los bancos y el encarcelamiento, persecución y muertos de aquellos de ascendencia omaní. Y todo ello está dentro de esta novela.

Zanzíbar aparece apasionante y desmitificada. Gurnah nos sumerge en un entramado de relatos que se narran en voz alta como si estuviéramos leyendo Las mil y una noches a través de dos hombres unidos por un acontecimiento pasado, que deambulan por el mundo bajo el peso de la rabia o la culpa. Sin embargo, cada voz evoca su pasado desde un punto de vista diferente y particular, a veces lo que uno recuerda se pone en duda ante lo que el otro afirma haber vivido. Esta reconstrucción del pasado se hace de manera evocadora, tejida de sentimientos que se intentan esquivar. Flota una deuda que acaba destrozando a una familia y que se erige en el centro de la trama para hacernos reflexionar sobre el peso de los préstamos y las herencias. 

Será el exilio, ya sea forzado, ya sea voluntario, el que acaba por unir a estos dos seres que estaban perdidos el uno para el otro, pero que tenían un círculo pendiente por cerrar. Desde el principio, observamos cómo son tratadas las personas refugiadas, a quienes se les niega la voz y se les supones unos motivos, unos orígenes... Gurnah en cambio, les deja hablar para ir formando, con sus palabras, sus vidas anteriores, sus relatos bellos, destructivos, extraños y escondidos.

A orillas des mar, es una novela cargada de imágenes sensuales, sentimientos sutiles, escenas vibrantes, intriga cuidadosamente tramada y mensajes claros. Sus escenas de vida familiar y conflictos en Zanzíbar, contrasta con el comportamiento civilizado, burocrático y oficioso de los británicos en casa y en el extranjero.

El libro es un retrato de dos inmigrantes solitarios, que vienen de dos generaciones diferentes, cada hombre tiene una visión diferente de su antiguo país, el mayor pasó la mayor parte de su vida allí, escapando a Inglaterra cuando todas las demás esperanzas se habían ido, y el más joven se fue como un estudiante, pero aun así, añorando las conexiones que dejó atrás. A medida que los dos hombres exploran el pasado y el anciano revela información que el joven nunca podría haber conocido, el ritmo se acelera hasta que el pasado y el presente se fusionan y cada uno de los hombres descubre verdades ocultas y nuevas fortalezas.

Ambientada en torno a la fina línea que distingue la conmoción y la sorpresa cuando Oriente y Occidente se encuentra, A orillas del mar es una emotiva historia de esperanza contra un mundo poscolonial conspirador. Con un estilo impecable Gurnah nos trae también una trama secundaria que son los conflictos interfamiliares profundamente arraigados. La multiplicidad de escenarios desde Zanzíbar, hasta Londres, Malasia y Persia agrega una sensación trascendental a la narrativa. Cada página tiene algo nuevo, algo inesperado lo que cautiva al lector.

 Autor:

Abdulzarak Gurnah es un escritor de origen tanzano afincado en Inglaterra desde hace más de medio siglo. Doctorado en 1982 por la Universidad de Kent, ejerció la docencia en las universidades de bayero y Kent, donde impartió literatura inglesa y poscolonial hasta su jubilación en 2017. Es miembro de la Roya Society of Literature desde 2006 y autor de numerosos cuentos, ensayos y una decena de novelas, entre las que destacan Paraíso. considerado uno de los mejores escritores  postcoloniales  más relevantes, en 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su "conmovedora descripción de los efectos del colonialismo y la historia de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes. 

Críticas: 

"Una novela absorbente, llena de atinadas observaciones sobre el racismo, el imperialismo y el desconocimiento de las realidades africanas." The New York Times

"Un universo mágico donde lo pintoresco y lo exótico se convierten sencillamente en diversidad y belleza" Boston Review

"Rara es la ocasión en que abres un libro y descubres que encierra los fascinantes rasgos de una historia de amor (...) Y mientras lees, apenas te atreves a respirar por miedo a romper el hechizo." The Times

"Un manifesto poético contra la tiranía del lenguaje cuando se utiliza como una herramienta de los estados."The Observer

"Una narración absolutamente estremecedora sobre la codicia, el rencor y el valor incalculable de la libertad." The Washingyon Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario