lunes, 7 de noviembre de 2022

La sonata del silencio



Título: La sonata del silencio
Autora: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: Booket
Isbn: 9788408140580
Nº de páginas: 892 págs
Lengua: castellano
Encuadernación: tapa blanda
Temática: novela social
Formato: papel

La sonata del silencio es una conmovedora historia de sentimientos, amor, amistad, ambición, traiciones, pasión y celos en la España de la posguerra, que te mantiene enganchado desde la primera hasta la última página gracias a la calidad de su escritura, a la constante evolución de la trama y al buen desarrollo de sus personajes. 

Sinopsis
Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, un lugar en el mundo.
La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo. Es un edificio cualquiera donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.

La acción transcurre en Madrid, aunque en un espacio muy concreto de la ciudad, el que va desde la Plaza del Ángel, una pequeña plaza aneja a la conocidísima Plaza de Santa Ana y el Hotel Palace.
El argumento principal es la historia de Marta, una mujer que lucha por respirar, por sentir la libertad que toda la sociedad la niega. Cuando su marido cae enfermo, decide salir a trabajar  pero se olvida dónde se encuentra, en el Madrid del 46 donde el único lugar para una mujer es "en casa y con la pata quebrada". Frente a Antonio y la sociedad hipócrita representada por doña Virtudes, aparecerá otra mujer, Roberta Moretti, una italiana acaudalada e independiente que le ayudará a recordar a Marta quién es y de lo que es capaz.
Alrededor, una serie de subtramas se entremezclan con el hilo principal: Basilio, el hijo de los Figueroa, Julia y Virtudes, sus hermanas, el violinista callejero Hanno, el juez Mauricio Canales o el profesor de piano Flavio Tassimo enriquecen la historia.
La novela se sitúa en los primeros años de posguerra, el conflicto queda en un segundo plano. No es una novela de vencedores y vencidos, no en el sentido que se puede esperar de este tipo de novelas. Porque sí nos habla de personajes vencidos, derrotados. Pero no lo son por su pertenencia a uno u otro bando, sino porque la vida tiene esos extremos que hacen que algunas personas parezcan ser el blanco de todas las desdichas.
Ese es el caso de la familia Montejano que de tener una vida próspera, de ser una familia burguesa que ha vivido con mucha comodidad, se ve de pronto prácticamente en la miseria tras acabar la guerra por circunstancias que nada tienen que ver con la política. 
Paloma Sánchez-Garnica nos muestra el Madrid de la posguerra a través de dos familias burguesas. Una que lo tiene todo, la familia Figueroa y otra, la familia Montejano, que lo tuvo todo y ahora es incapaz de llegar a fin de mes.
Como ya he comentado es una novela que no entra en los motivos de la contienda, la única brutalidad que narra es el asesinato de un joven como represalia por no haber encontrado un fugado del bando nacional. Sin embargo su visión de la España franquista es demoledora. En la historia encontraremos mujeres manipuladas, atrapadas en un mundo, sin darse muchas de ellas cuenta de la prisión en que estaban metidas, mujeres que en algunos casos decidieron luchar contra la situación que vivían y en otros muchos se resignaron con lo que había. Aunque puede sonar raro que una mujer no pudiera abrir y tener una cuenta corriente, firmar un contrato de trabajo, aceptar una herencia, comprar o vender un inmueble, en definitiva, tomar sus propias decisiones sin el consentimiento de su padre, tutor o marido hace poco más de 50 años, era así. La mujer no era nada, aunque a la hora de la verdad era la que cargaba con todo, no tenía ni voz ni voto, y siempre estaba supeditada a un hombre ya fuera éste padre, hermano, marido o cura. las mujeres de esa época no tenían derechos pero sí muchas obligaciones, mientras que para ellos todo eran derechos.  Paloma Sánchez-Garnica nos pinta con maestría el fiel reflejo de la sociedad de la época.
Con unos personajes muy bien dibujados que no nos dejarán indiferentes, con sus secretos, sus conflictos, su amor, su odio, sus pasiones y envidias, unos personajes que nos harán sentir, revelarnos, enfadarnos. 
La sonata del silencio es una gran historia con una trama y subtramas muy bien tejidas, de sus personajes, de ese Madrid de mitad del siglo XX, de sus calles y su ambiente, de como era la vida de entonces y de la música, ese otro componente del que no os he hablado y que se encuentra tan presente a lo largo de toda la novela, algo que puede ser tan importante en la vida de las personas que consigue ayudarlas a sobrellevar su existencia. 
En conclusión es una obra redonda, una historia en la que te quedas atrapado desde las primeras páginas, gracias a su buena escritura, llena de descripciones, detalles, pensamientos y a sus personajes maravillosamente perfilados que están llenos de dudas, contradicciones, claroscuros, como cualquiera de nosotros. Con un final desgarrador, que te divide en dos y te deja con una tremendas ganas de saber más de la vida de todos ellos, de Marta, Antonio, Rafael, Elena, Basilio...

Autora:
Paloma Sánchez-Garnica es licenciada en Derecho e Historia. Es autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores y se publicaron cinco ediciones. Las tres heridas (2012), y sobre todo, La sonata del silencio (2014) supusieron su consagración como escritora de gran personalidad literaria. Su novela Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, Premio Fernando Lara 2016. La sospecha de Sofia. Finalista del Premio Planeta 2021 con su novela Los últimos días en Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario