Título: Raíces rubias
Autora: Bernadine Evaristo
Editorial: Adn, Alianza de novelas
Isbn: 9788413626789
Nº de páginas: 375 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: novela de ficción
Formato: papel
Raíces rubias es una sátira conmovedora. Una historia de una esclava, su familia y sus dueños, con el giro de los roles de Gran Bretaña y África Occidental. Esta inversión proporciona el humor, pero los detalles de lo que sufrieron los esclavos se interpretan bastante bien, y sin la sátira sería una narrativa muy dura.
Sinopsis
Bienvenidos a un mundo al revés. Un buen día, Doris está jugando al escondite con sus hermanas en el prado de detrás de su casa, en Inglaterra. De repente, alguien se abalanza sobre ella, le pone un saco en la cabeza, y Doris termina en la bodega de un barco de esclavos que navega hacia el Nuevo Mundo.
En esta fantástica e imaginativa vuelta de tuerca a la trata transatlántica de esclavos-en la que los blancos son esclavizados por los negros-, Benardine Evaristo nos invita a reflexionar con una sátira tan asequible y fácil de leer como inteligente y perspicaz. Raíces rubias nos acerca hasta la incomodidad a los grilletes, los lamentos y demás barbaries del esclavismo, planteando preguntas muy oportunas sobre la sociedad de hoy.
"Quise hallar una manera de escribir sobre la esclavitud de tal forma que los lectores pudiesen volver a observar este momento histórico desde una perspectiva nueva." asegura Bernadine
La novela aborda el papel de Inglaterra en la trata de esclavos. En su momento, Gran Bretaña fue el mayor traficante de esclavos del mundo y la economía británica, especialmente las ciudades portuarias ligadas a Londres, como Liverpool y Bristol, fundaron su gran desarrollo urbano sobre los beneficios obtenidos de este comercio esclavista.
La protagonista en novela es Omorenomwara, esta niña no sufrirá, así decidió llamarla su primera propietaria, pero su verdadero nombre es Doris. En su piel lleva grabadas las iniciales de los dos amos que ha tenido: PUTA (Panyin Utu Tangana Abeba) y KKK (Kanga Konata Katamba). Fue secuestrada cuando tenía 10 años. Tras una dura travesía en un barco blankero, fue vendida para ser amiga de una niña. En Raíces rubias se narran los límites de la crueldad y también de la solidaridad entre los esclavos.
Cada una de las tres secciones en que se divide la novela cumple una función específica. La primera de ellas, en las que se narra el secuestro y los pormenores del viaje y significado de la esclavitud, responde a los estereotipos típicos del asunto. Se repiten asuntos de índole social bien conocidos, como la separación de familias, el abuso de los amos , las torturas.
En el segundo libro, la autora nos expone ante una situación inesperada. dota de voz propia al amo esclavista, quien podrá expresarse en primera persona y razonar sobre los motivos y beneficios que representan la esclavitud incluso para los propios esclavos.
La perspectiva que se nos presenta en el tercer y último libro, en el que Doris vuelve a recuperar la narración en primera persona, ofrece una aproximación mucho más personal al problema desde el punto de vista emocional. Llama la atención el personaje de Sharon, la única hermana que también logra sobrevivir. el sistema esclavista ha logrado deshumanizarla hasta el punto de aceptar su nueva realidad como algo válido. Para ella negar la realidad se ha convertido en autodefensa. Para Doris, por el contrario, "era una historia que podía releerse pero no volver a ser vivida."
Raíces rubias anima en sus páginas a la reflexión sobre los diversos tipos de esclavitud existentes, también en nuestros días. "No puedo dejar de pensar que en nuestro mundo actual también existe la esclavitud: los esclavos asalariados que trabajan en condiciones infrahumanas en muchas partes del mundo. En el comercio esclavista siempre existieron y siguen existiendo diferentes grados de implicación" asegura Bernardine.
Críticas:
"una audaz y brillante ficción histórica sobre un mundo al revés. Evaristo nos regala su rabia y su ingenio cocinados a fuego lento a lo largo de toda la novela." The Daily Telegraph
"Una historia que reimagina el pasado y el presente con un humor e inteligencia muy refrescante, y que resulta, a la vez, tan humana como realista." The Guardian
"Bernadine Evaristo es una de esas escritoras a las que debería leer todo el mundo, en todas partes."Elif Shafak
"Un libro fenomenal, ingenioso e innovador. Pensemos en El cuento de la criada o en Cruces y ceros, y añadamos un toque de Jonathan Swift y Lewis Carroll. Se convertirá, sin duda, en un clásico feminista." Women's Prize for Fiction
"Evaristo sigue siendo una novelista innegablemente audaz y enérgica, con una visión del mundo que es cualquier cosa menos unidimensional." The Sunday Times.
Autora:
Benardine Evaristo, anglonigeriana, es autora de ocho libros y muchas otras obras producidas y publicadas que abarcan todos los géneros: novela, poesía, ficción en verso, relato corto, ensayo, crítica literaria, teatro y radionovela. Su obra se fundamenta en su interés por la diáspora africana. Bernadine es activista de largo recorrido por la inclusión en las artes, y ha comprendido varios proyectos para luchar contra la falta de representación de las personas de color. En 1982, cofundó la primera compañía de teatro de mujeres negras de Gran Bretaña, El Theater of Black Women; en 2007 puso en marcha un programa de mentorías para poetas de color; y en 2012 creó, junto con la Universidad de Brunel, el Premio Internacional de Brunel de Poesía Africana. Es profesora de Escritura Creativa en la Universidad de Brunel en Londres. Ganó el premio Booker en 2019 por su octava novela, Niña, mujer, otras, lo que la convierte en la primera mujer negra en ganar este galardón, que compartió con Margaret Atwood. En octubre de 2021, apareció su primer libro ensayístico, Manifiesto: por qué no hay que rendirse.