miércoles, 4 de enero de 2023

La Deseada

 

Título: La Deseada
Autor: Maryse Condé
Editorial: Impedimenta
isbn: 9788417553883
Nº de páginas: 314 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: novela social
Formato: papel
 
La Deseada me ha encantado. Me parece increíble cómo, de una forma que parece sencilla, va desvelando una historia desgarradora, y sin recurrir a giros sorprendentes, conseguía  que me sintiera interesada todo el tiempo por lo que les ocurría a los personajes. La novela recorre la idea de que de algún modo la historia se repite. Parece una novela pesimista, pero no es así, en el fondo contiene la esperanza y confianza en la fuerza del amor y en las segundas oportunidades.
 
Sinopsis
 
¿Qué  sucede cuando se ha de crecer en medio del dolor y la falta de identidad? ¿Cómo se puede vivir en el misterio y la inquietud de no tener una historia que contar? En La Deseada Maryse Condé responde a estas preguntas a través de su relato de tres generaciones de mujeres isleñas unidas por la fuerza de la sangre, los abusos y la violencia. Esta novela es también el viaje que inicia Marie -Noëlle desde Guadalupe hasta Francia, pasando por EEUU, para unir las piezas del puzle de su individualidad dejando a un lado las versiones de su madre Reynalda, su abuela Nina y su nodriza Ranélise. Con maternidades no deseadas y hombres de dudosa moral, La Deseada responde a un grito particular: solo desde la invención de un lenguaje propio se empieza a vivir.
La Deseada es una explosión valiente y desprejuiciada de los orígenes más allá de la confidencias familiares, las medias verdades, la libertad y el amor, ganadora del prestigioso Prix Carbet de la Caraïbe en 1997. Un relato poderoso de Maryse Condé, premio Nobel Alternativo 2018 y un referente excepcional de la literatura contemporánea en lengua francesa.         
 
La Deseada es el nombre de una isla que forma parte del archipiélago de Guadalupe.
Pese a tener una protagonista clara, Marie-Noëlle, la narración cae en manos de tres generaciones de mujeres y las muchas circunstancias que han rodeado sus vidas. Ranélise, cocinera que rescató a la joven Reynalda cuando aún estaba embarazada de Marie-Noëlle, y también Nina, que ejerce de abuela. Mujeres a las que el mundo obligará a convivir con abusos, violencia e incomprensión.
Los personajes principales se redefinen y crecen.
Marie-Noëlle se cría en La Pointe (Guadalupe) con su nodriza, Ranélise, un personaje entrañable y uno de los que mejor representa los lazos de fraternidad y amistad que puntean la obra. La vida de Marie-Noëlle está condicionada por la relación con su madre, Reynalda, y por los secretos y mentiras que no le permiten reconocer sus orígenes.
Acompañamos a Marie-Noëlle, en su búsqueda de una identidad tan esencial como el origen. Un dato que a casi todos nos viene de serie pero que en este caso se muestra esquiva, se evapora cada vez que la protagonista esta a punto de alcanzar. La Deseada es la crónica de una búsqueda incesante que ocupa el tiempo, los pensamientos y las energías de alguien que no pidió nacer.
Dividida en tres partes en las que cada personaje va narrando su versión de la historia hasta completar una vida fragmentada, un incesante goteo de sucesos a cada cual más atroz que han terminado por componer la vida de Marie-Noëlle. La Deseada está contada casi toda en tercera persona. Pero hay tres capítulos en primera persona. El relato de Nina, el del Ludovic y el último capítulo. Con un final desconcertante, que no resuelve una de las mayores dudas.
El ritmo de la lectura es bastante rápido. A pesar de los temas tan duros que trata. En los primeros capítulos la prosa es rica y fluida, llena de color, paisajes exuberantes y personajes alegres, extrovertidos. Sin embargo, cuando viaja al París la narración cambia a la vez que el paisaje y se torna en gris y oscuro, en consonancia con la trayectoria de Marie-Noëlle, que se convierte en una joven triste por el desamor de su madre.
 
Crítica:
 
"En la Deseada las mismas tragedias se perpetúan generación tras generación sin dejar hueco para lo inesperado." The new York Times.
 
Autora
 
Maryse Condé nació en Pointe-à-Pitre capital del archipiélago antillano de Guadalupe, en 1937. Fue la menor de una familia de ocho hermanos. Cuando tenía dieciséis años, se marchó a París para estudiar en el liceo Fénelon, y después en la Sorbona. Allí conocería a Mamadou Condé, un actor guineano con el contrajo matrimonio en 1959 y del que se divorciaría veintidós años después para casarse con Richard Philcox, el traductor al inglés de la mayor parte de su obra. Tras terminar sus estudios, trabajó como profesora de francés en Guinea, Ghana y Senegal, hasta que en 1970 volvió a Francia. Cinco años después se doctoró en Literatura Comparada; su tesis versaba sobre los estereotipos negativos de la población negra que aparecían en la literatura caribeña. En 1976 publicó su primera novela, Hérémakhonon que marcaría el inicio de una prolífica carrera literaria centrada en los temas de la cultura, la raza y el género, así como en la búsqueda de la identidad. En 1987 recibió su primer galardón literario, el Grand Prix littéraire de la Femme, por su segunda novela: Yo, Tituba, la bruja negra de Salem. Entre sus obras también destacan la serie Segu; La Migration des coerurs, La Deseada, Corazón que ríe, corazón que llora y la vida sin maquillaje. 
En 1985 recibió una beca Fulbright para dar clase en Estado Unidos, y trabajó en universidades de la talla de Berkeley, Harvard y, más prolongadamente, Columbia, donde presidió el Centro de Estudios Franceses y Francófonos, hasta que en 2004 se retiró como profesora emérita de Francés. También ha participado en la creación del Premio de las Américas Insulares y Guyana, que reconoce anualmente el mejor libro del panorama caribeño. Ante la anulación del Premio Novel de 2018, la Nueva Academia le otorgó a Maryse Condé el Premio Nobel Alternativo de Literatura, por retratar en su obra "los estragos del colonialismo y el caos poscolonial con un lenguaje preciso y, al mismo tiempo, devastador". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario