sábado, 17 de junio de 2023

Leonardo y Miguel Ángel.

 


Título: Leonardo y Miguel Ángel
Autor: Stephanie Storey
Editorial: Pamíes
Isbn: 9788416331635
Nº de páginas: 382pags
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: novela histórica
Formato: papel


Leonardo y Miguel Ángel, es una ficción histórica que recrea los cuatro años en los que los dos maestros coincidieron en Florencia, rivalizando entre ellos, en una batalla de genios que terminó en empate y que dio como resultado "los trabajos más emblemáticos del arte occidental: El David y la Mona Lisa, dos obras que fueron creadas en la misma ciudad y en el mismo tiempo.
La autora construye una cautivadora y original trama, en la que el arte cobra vida, sumergiéndose en el alma de los dos personajes y en el convulso contexto histórico en el que desarrollaron su ingenio y talento.

Sinopsis

Leonardo y Miguel Ángel es la extraordinaria historia de una olvidada rivalidad.
Florencia, año 1501, Miguel Ángel Buonarrotti es prácticamente un desconocido cuando regresa a su ciudad natal y consigue el encargo de tallar, a partir de un deforme bloque de mármol, la que se convertirá en la escultura más famosa de todos los tiempos: el David. Pero pasan las semanas, y, bloqueado por la magnitud del trabajo, rendido ante la gigantesca piedra, Miguel Ángel se desespera...hasta que el mármol comienza a hablarle. Entonces da inicio un febril trabajo de cincelaje, siempre bajo la espada de Damocles de la inminente fecha límite de entrega.
Mientras tanto, la vida de Leonardo Da Vinci se desmorona: pierde el ansiado encargo de esculpir el David; parece no poder acabar ningún proyecto, vive obsesionado con sus fallidos intentos por volar; está a punto de morir en combate, sus diseños mecánicos fallan estrepitosamente y se encuentra hechizado por una mujer que ha conocido en el mercado, la esposa de un mercader, cuyo retrato acepta pintar por encargo del marido. Su nombre es Lisa, y se convertirá en su musa.
Leonardo desprecia la juventud y la falta de sofistificación de Miguel Ángel. Y Miguel Ángel detesta y venera al mismo tiempo la genialidad de Leonardo.
Stephanie Storey nos traslada de forma magistral al inicio del siglo XVI, concretamente a Florencia, la ciudad que será el centro mundial de las artes en esos años, y consigue entrar con una sensibilidad extraordinaria en las mentes y las almas de los dos grandes maestros del Renacimiento.

Leonado y Miguel Ángel es la primera novela de Stephanie Storey, fruto según afirma de veinte años de investigación y sustentada en la historia real. Una historia en la que se respira arte por todas sus páginas, mientras asistimos al duelo de talentos de proporciones legendarias entre dos genios del arte, recreando uno de esos episodios históricos que no son de dominio público, que de primeras parece la invención original de un escrito imaginativo, para dejar al lector sorprendido y cautivado con esta revelación.
De una forma muy amena, con gran descripción de los personajes, los llegamos a conocer bastante a fondo. La narración tiene un ritmo ligero sin contar nada innecesario con unas descripciones concisas y unos diálogos, divertidos en ocasiones, que ayudan que el lector conozca mejor a los personajes. Por sus páginas pasará Maquiavelo, Boticcelli, Se hablará de Donatelo, Rafael... Nos da una visión de lo que era Florencia en esos cinco años concretos.
Leonardo nos fascina con sus investigaciones en el campo de la hidráulica, fortificaciones militares, anatomía y hasta el vuelo de las aves, algo que le traía de cabeza. Miguel ángel, con una gran delicadeza de sentimientos, es el maestro de los efectos grandiosos como se puede apreciar en su David, obra que despertó el asombro y la envidia.
Es una novela que se disfruta de principio a fin, apasionante, en la que no faltan sentimientos dispares como el amor y el odio, la política, la religión, los celos, en resumen una obra que nos sumerge en aquella época junto a estos artistas, los genios del Renacimiento y más grandes pintores y escultores que la humanidad haya conocido, haciéndonos partícipes de todos los acontecimientos que suceden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario