viernes, 8 de diciembre de 2023

Barco de esclavos. La trata a través del Atlántico

 

Título: Barco de esclavos. La trata a través del Atlántico
Autor: Marcus Rediker
Editorial: Capitán Swing
Isbn: 9788412351491
Nº de páginas: 477 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: ensayo
Formatopapel


Barco de esclavos, es un libro duro por la cantidad de sufrimiento, dolor, horror, terror y muerte que narra. Pero un libro muy interesante para tener una perspectiva sobre lo que supuso el tráfico de personas esclavizadas.

Sinopsis

El prestigioso historiador Marcus Rediker arroja luz sobre los rincones más oscuros de los barcos esclavistas británicos y estadounidenses del siglo XVIII, instrumento imprescindible de la mayor migración forzada de la historia y una de las claves de los orígenes y el crecimiento del capitalismo global. Basándose en treinta años de investigación en archivos marítimos, registros judiciales, diarios y relatos de primera mano, reconstruye con escalofriante detalle un mundo casi perdido en la historia: las "cárceles flotantes" al frente del nacimiento de la cultura afroamericana, el eslabón perdido en la cadena de la esclavitud estadounidense. durante tres siglos, los barcos de esclavos transportaron a millones de personas desde las costas de África hasta las Américas a través del Atlántico. Se sabe mucho sobre el comercio de esclavos o el sistema de plantaciones estadounidense, pero poco sobre los barcos que lo hicieron posible. Rediker recrea el drama humano que se desarrollaba en estas embarcaciones, las vidas, muertes y terrores de capitanes, marineros y esclavos a bordo de una "prisión flotante" rodeada de tiburones. Desde un joven africano secuestrado de su aldea y vendido como esclavo por una tribu vecina hasta un aspirante a sacerdote que acepta un trabajo como marinero en un barco de esclavos, aquí se narra una historia de tragedia y terror, pero también de resiliencia y supervivencia. Un documento imprescindible que restaura el barco de esclavos a su lugar legítimo junto a la plantación como instituciones formadoras de la esclavitud, un retrato vivido e inolvidable del barco fantasma de nuestra conciencia moderna.

Barco de esclavos dedica una parte al diseño y la fabricación de los barcos. La industria naval era un sector que empleaba a personas de muchos sectores y, por tanto, era fuente de ingresos de muchas personas y familias. Esta parte contiene un lenguaje técnico sobre las partes del barco y son sirve para aprender algo sobre la náutica. 
Pero lo más interesante del libro es cuando empieza a hablar de todas las personas relacionas con el barco de esclavos. Explica como se capturaba a la población africana en las aldeas, como eran llevadas a los barcos desde las fortalezas y cómo eran transportadas después amontonadas en las bodegas de los barcos.
Nos hace una exhaustiva descripción de toda la tripulación del barco y hace especial hincapié en el papel del médico y del capitán. Este último establecía un régimen de terror a bordo, torturando y azotando tanto a los esclavos como a los marineros (algo sorprendente).
Rediker nos explica como el barco se convertía en un elemento de racialización para las personas que subía. Perdían su identidad y se convertían en un número.
Una cosa que me ha sorprendido muchísimo, quizá por desconocimiento, son los movimientos de resistencia de las personas que eran transportadas en los barcos. Esas acciones a veces eran individuales, dejar de comer o tirarse al mar, para librarse de la violencia del barco. Pero también podríamos encontrar levantamientos y revueltas de grupos.
La última parte del libro nos habla de los movimientos abolicionistas, como fueron surgiendo como utilizaban panfletos para sensibilizar a la población, sobre todo utilizaban la sección del barco Brooks, que curiosamente es la que se ha cogido como portada. 
Un ensayo con muchísimas notas a pie de página para ampliar en la materia. Un libro que abre los ojos de lo que debió ser aquel negocio, el sufrimiento de aquellas personas que eran separadas de sus familiares, cultura, tradición.


Opiniones

"La vívida descripción de un talentoso cronista de las cubiertas inferiores de la historia." The Independent
"Este libro estableció un vínculo transformador que nunca se romperá con mis antepasados africanos." Alicie Walker

No hay comentarios:

Publicar un comentario