Nombre: Fakaha. Los pintores del bosque de Pablo Picasso
Autor: Blas Fernández Tomé
Editorial: Amarante
Isbn: 9788412637342
Nº de páginas: 243págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: biografía novelada.
Formato: papel
Sinopsis
En un viaje que el autor realiza a costa de Marfil, visita Fakaha, una población perdida en la sabana boscosa del norte del país. Allí se encuentra un cuadro, supuestamente pintado por Pablo Picasso a su paso por esta localidad, a finales de los años sesenta del siglo pasado. Las gentes de Fakaha, según algunos irreales testimonios y el documento acreditativo adosado al viejo lienzo, fueron testigos de la llegada de aquel hombre blanco, viejo, descamisado y descalzo. Allí dejó -ahora, expuesto entre todas las telas- un ingenioso lienzo salido de su imaginación, sus manos y sus pinceles.
El autor comienza aquí la construcción del relato de aquel idílico e improbable viaje de Pablo Picasso a tierras africanas, en 1968, a punto de cumplir 87 años. Este libro es una interpretación imaginaria de aquel viaje del artista en busca de la realidad mística y mítica de las máscaras africanas, elementos claves en ciertos momentos en la evolución de su pintura. A través de las páginas, que reconstruyen el trayecto de Picasso realizado por el país en aquellos difíciles años, y de los capítulos en los que el propio pintor expone diferentes hechos en ciertas etapas de su vida, el autor profundiza en la visión transcendental del creador, sus obsesiones pictóricas, su evolución artística y hace, en fin, un singular repaso a la vida del pintor malagueño.
Fakaha. Los pintores del bosque de Pablo Picasso, es un relato que contiene el viaje de Fernández Tomé a Costa de Marfil, país en el que se encuentra Fakaha, y una reconstrucción entre la ficción y lo posible con el pintor malagueño como telón de fondo. A lo largo de sus páginas el autor nos muestra la evolución del maestro, explicando algunas de sus obras y la motivación que le llevó a realizar esas obras. Picasso siempre estaba buscando, y eso se ve reflejado en las páginas de este libro.
El autor construye una cautivadora y original trama, en la que el arte cobra vida, sumergiéndose en el alma de los dos personajes. De una forma amena, con un lenguaje muy claro y con gran descripción de los personajes, los llegamos a conocer bastante a fondo. La narración tiene un ritmo ligero sin contar nada innecesario con descripciones concisas y un dialogo que ayuda que el lector conozca mejor a los personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario