La Toffana de Vanessa Montfort es una novela que combina intriga, historia y reflexión social, ofreciendo una mirada compleja sobre una figura femenina que desafió las normas de su tiempo. La novela ha sido reconocida por su capacidad de generar debate sobre cuestiones de género, poder y justicia. La crítica la ha elogiado por su originalidad y por abordar temas actuales desde una perspectiva histórica.
Sinopsis
¡Se han llevado a la Toffana!¡Libertad para la Toffana!, gritan las mujeres por las calles de la Roma del Papado. Ciudad Eternamente corrupta y en plena revolución artística y galileica. Es febrero de 1658 y Giulia Toffana, boticaria, hija de la alquimista Theophania D'Adamo, su propia hija Gironima Carrozzi, la Astróloga de la Lungara, y su amiga del alma Giovanna De Grandis, antigua prostituta, son escoltadas por la guardia del Santo Oficio para ser interrogadas tras abandonar la protección del convento que las refugiaba. Stefano Bracchi, un inquisidor joven y profesional, será el encargado de un caso que puede suponer su ascenso en el Vaticano. ¿Por qué este despliegue? Giulia, tras la injusta muerte de su madre, pronunció en su Palermo natal un juramento: dedicaría su vida a ayudar a las jóvenes condenadas a casarse a los catorce con hombres que les triplican la edad y a parir un hijo tras otro hasta la extenuación. La nueva legislación ya no permite a las mujeres tener oficio ni negocio alguno y el abuso sistemático que acaba con ellas en el parto o en "accidentes domésticos" son sus principales causas de mortalidad. Para cumplir esa promesa, hace años viajó con ellas hasta Roma un secreto de familia en un cuaderno de terciopelo: la fórmula del Acqua Toffana, cuya sola mención provocaría terror durante siglos.
Científica, justiciera, madrina de una red de crimen organizado femenino que se rebeló contra el Estado de Roma y considerada la primera asesina en serie de la historia. La Toffana resucita por primera vez en el esta imponente novela histórica de suspense judicial gracias a la pluma de Vanessa Montfort y el despliegue narrativo que la caracteriza: unos personajes memorables y una trama apasionante que reflexiona sobre el papel de la mujer, de la familia y los peligros de la venganza y la violencia institucional, cuya raíz brota en una época de especial persecución a las mujeres que, en ocasiones, no nos parece tan lejana.
La Toffana, es una novela histórica de suspense que revive la figura de Giulia Toffana, una boticaria italiana del siglo XVII acusada de distribuir un veneno letal.
Montfort emplea una estructura narrativa que alterna entre el presente del juicio y los recuerdos del pasado. La autora recrea con precisión la atmósfera de la época, sumergiendo al lector en una Roma donde las mujeres luchaban por su supervivencia y autonomía en una sociedad patriarcal. La autora plantea una ambigüedad moral en torno a la protagonista: ¿fue una asesina en serie o una justiciera que ayudó a mujeres maltratadas a liberarse de sus opresores? La novela no ofrece una respuesta definitiva, sino que invita al lector a reflexionar sobre los límites de la justicia, la venganza y el papel de la mujer.
La Toffana es una novela que destaca por su riqueza estilística, una estructura narrativa envolvente. La autora emplea una prosa cuidada y evocadora, que combina la precisión histórica con una sensibilidad contemporánea. Utiliza diálogos intensos y monólogos internos para profundizar en la psicología de los personajes, especialmente en el de Giuliana Toffana. Una narración no es lineal para reconstruir los eventos que llevaron a las protagonistas a su situación actual, creando así una atmósfera de suspense y reflexión.
La Toffana se estructura en capítulos que alternan entre el presente del juicio y el pasado de las protagonistas. Esta división permite al lector comprender las motivaciones y circunstancias que llevaron a Giulia, su hija Gironima y su colaboradora Giovanna a ser acusadas por el Santo Oficio. La narrativa se desarrolla principalmente en la celda donde están recluidas, intercalando recuerdos y confesiones que desvelan una red de secretos familiares y sociales.
En La Toffana, Vanessa Montfort presenta una galería de personajes femeninos complejos y profundamente humanos, cuyas vidas se entrelazan en la Roma del siglo XVII, marcada por la represión y la violencia institucional.
Giulia Toffana es la protagonista central, una boticaria siciliana que, tras la ejecución pública de su madre, Theophania D'Adamo, decide dedicar su vida a ayudar a mujeres atrapadas en matrimonios opresivos. Giulia es retratada como una figura shakesperiana, con una mezcla de inteligencia, determinación y una moralidad ambigua que desafía las normas de su tiempo.
Gironima Carrozzi, hija de Giulia, es conocida como la "Astróloga de la Lungara". Introducida en la alta sociedad romana. Su carácter combina la bondad despreocupada con la firmeza heredada de su madre, mostrando una evolución desde la inocencia hacia una conciencia más profunda de su entorno.
Giovanna De Grandis, antigua prostituta y amiga íntima de Giulia, se convierte en su colaboradora más leal. Su nobleza y gratitud hacia Giulia la llevan a involucrase activamente en la causa, mostrando una personalidad apasionada e impulsiva. Su transformación refleja la capacidad de redención y la fuerza de los lazos femeninos en tiempos adversos.
Estos personajes, junto con otros secundarios como el inquisidor Stefano Bracchi y el Padre Colonna, conforman un retrato vívido de una época donde las mujeres luchaban por su supervivencia y autonomía.
La Toffana es recomendable para lectores interesados en la novela histórica con un enfoque feminista, así como para aquellos que disfruten de thrillers psicológicos y dramas judiciales. La obra ofrece una reflexión profunda sobre el papel de la mujer en la sociedad, la justicia y la moralidad, temas que siguen siendo relevantes en la actualidad. Además, la riqueza de sus personajes y la ambientación detallada la convierte en una lectura atractiva para quienes buscan una narrativa provocadora.
Autora
Vanessa Montfort , es novelista, dramaturga y directora teatral, y está considerada una de las voces destacadas e internacionales de la reciente literatura española.
Ha publicado las novelas El ingrediente secreto (XI Premio Ateneo Joven de Sevilla, 2006); Mitología de Nueva York (XI Premio Ateneo de Sevilla, 2010); La leyenda de la isla sin voz (Premio Internacional Ciudad de Zaragoza de novela histórica. Plaza y Janés, 2014), y Mujeres que compran flores (Plaza y Janés, 2016), El sueño de la crisálida (Plaza y Janés, 2019) y La mujer sin nombre (Plaza y Janés, 2020), en la que recupera a la escritora María Lejárraga. La hermandad de las malas hijas (Plaza y Janés, 2023).
No hay comentarios:
Publicar un comentario