lunes, 26 de junio de 2017

CAEN ESTRELLAS FUGACES




Título: Caen Estrellas fugaces
Autor: José Gil Romero, Goretti Irisarri
Editorial: SUMA
Isbn: 9788491291282
Nº de páginas: 524 Págs
Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: Castellano
Temática: Ficción histórica
Formato: Papel

En el Madrid del siglo XIX en medio de una tormenta un suceso paranormal acaece en la prisión del Saladero. La aparición de una mujer muy peculiar en el centro del patio, la peculiaridad de Nadezhda es que tiene unas cicatrices en los omóplatos como si hubiese tenido alas y se las hubiesen quitado.
¿De donde viene ?¿Cómo ha llegado allí?¿Es un ángel caído?
El inspector Granada será el encargado de llevar a cabo la investigación. Por otro lado, estarán el Sr. Leonidas, una persona que en su juventud se encargaba de estudiar milagros para la Santa Sede y Elisa, una vidente ciega, que se anticipa a todos los hechos que van a suceder en la novela, se verán implicados en la investigación.
Toda la trama llevará a una serie de asesinatos que se realizaran en nombre de la Sociedad Hermética.
A lo largo Caen estrellas fugaces encontramos varias historias que se entrelazan. Por un lado, el nudo central, la aparición de Nadezhda; por otro la vida del vicario Echarri, en su juventud cometió un asesinato por mandato de la Sociedad Hermética, y le perseguirá toda su vida.
El presidente de la sociedad, Maximiliano Del Fierro, hombre que manda en un principio la busqueda de Nadezhda, parece ser responsable de otro asesinato que se cometió 30 años antes. También es culpable del suicidio de Remedios Galván por mal de amores.
Por último esta la historia de Leonidas y Elisa personajes opuestos pero que desde un principio surgirá el amor entre ellos .

HECHOS HISTÓRICOS

La novela Caen estrellas Fugaces comienza con la frase Madrid se tiñe de rojo sangre...
Es cierto que en 1859 en Madrid hubo una aurora boreal y se hace eco el períodico La española: 
"...Desde las 11.30 hasta las 1.30 de la noche del domingo brilló en el horizonte una magnífica aurora boreal, presentando una dilatada faja de fuego que corría de Oeste a Este. La rareza que estos fenómenos presentan causan admiración de cuantas personas la aperciben..."
Los escenarios descritos en Caen estrellas fugaces nos permite pasearnos por las calles y establecimientos reales de Madrid y vemos su evolución hasta hoy.  Así también nos muestran los personajes típicos del Madrid castizo.
"...En un Madrid que mide a las mujeres por su matrimonio, hostil a cualquier intento de emancipación..."
"La Casa de Gonzaga (...) Fábrica de abanico, sombrillas y paraguas. Hace esquina con la calle Montera, que hereda su nombre, dicen, de una dama que por su belleza traía locos a los madrileños..."
La calle Preciados"... Queda muy lejos el siglo XV, ya nadie recuerda a los dos hermanos que compraron los terrenos a unos monjes y establecieron allí sus casas. Los hermanos Preciados eran temidos, pues se encargaban de vigilar a los comerciantes de la zona que no robaran en el peso..."

PERSONAJES

Nadezhada: Mujer alada que aparece en la noche de tormenta en el saladero. Su nombre es eslavo y significa Esperanza y en toros idiomas esclavos. "...el rostro de la mujer tiene rasgos elegantes pese al pelo rapado y las cicatrices, que le dan una apariencia andrógina (...) la nariz es el rasgo más particular (...) fina, casi respingona, de las que se llaman celestiales."
La Divina Elisa: Vidente ciega, profesora de piano para niños invidentes"... la suavidad con que Elisa se mueve, que se extiende a los gestos. Jamás levanta el tono de voz(...) Es la suya una belleza natural. Su peinado no varia. No usa joyas, ni maquillaje..."
Leonidas J. Luzón: Antiguo investigador de falsos milagros, aquejado de una fuerte cojera por una poliomielitis que padeció de niño. "... de bigote y barba descuidado, se sostiene a duras penas apoyado en dos bastones"
Alonso Maximiliano Del Fierro: Conde, emprendedor, millonario. La mano en la sombra que maneja los turbios asuntos de la Sociedad Hermética. "... Es alto, luce elegante bigotito y sus modales tiene el aire perezoso del dandi ingles."
Melquíades Granada: Inspector del cuerpo de Seguridad Pública. "...Más joven y con más barriga de lo que uno esperaría de su cargo, resulta un gigante. Luce bigotes cortos engomados en punta, barba larga, la cabeza completamente calva y los ojos de un azul húmedo..."
Gabino Echarri:Vicario general de la Santa sede. Hace años contrataba a Luzón para que investigará los falsos milagros. Hombre de acción y de turbio pasado, anda enamorado de la modista Leocadia. "...Ha cruzado la sesentena, de buena estatura y delgado, aún esta fibroso..."
Remedios Galván: La cirio, adinerada, soltera, culta, curiosa, inteligente perdidamente enamorada de conde Del Fierro
Gheorge Balan: Sicario a sueldo del conde Del Fierro. Un coloso calvo y con aspecto de bruto, su enorme corazón ansía dejarlo todo atrás y volver a las estepas. Hermano de Stefan "...El gigante (...) la nariz aplastada, rapado al cero. A lo ancho de su cabeza y espalda se entrecruzan varias cicatrices antiguas..."
Stefan Balan: Sicario a sueldo del conde del fierro. Taimado, arisco y sádico. Su nariz aguileña se monta sobre una mirada torcida. Hermano de Gheroghe. "... de nariz aguileñay facciones extranjeras (...) tene la mirada torcida y siempre maquinando maldades.

VALORACIÓN Y RECOMENDACIÓN

Me ha encantado Caen estrellas fugaces, es una novela de ficción pero desarrollada en un Madrid en que reconocemos su evolución. Los escenarios son reales, nos permite pasearnos por sus calles y los vivir entre los personajes típicos del Madrid castizo. Las manolas, las vendedoras de ultramarino, la vida bohemia de escritores y actores, las historias que acontece en los cafés, taberna y bulevares.
Un Madrid del siglo XIX que evoluciona y que vemos también en la novela.
Recomiendo esta novela a todas las personas que les guste las novelas negras, las de ficción pero también a aquellas que les guste la novela histórica.
Novela negra porque desde el principio tenemos planteado una investigación que nos atrapa y no nos deja parar de leer.
Ficción porque la aparición en la trama de cuatro arcángeles en Madrid, es el hilo conductor de toda la novela
Histórica por todos los escenarios reales descritos en la novela.

1 comentario:

  1. Buen comentario; invita a leer hasta el final, y además, lo más importante, nos despierta un genuino interés por el libro. Saludos!!!
    José Enríquez (Montevideo - Uruguay)

    ResponderEliminar