jueves, 10 de octubre de 2019

EL PINTOR DE ALMAS





Título: El pintor de almas
Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: Grijalbo
Isbn: 9788425357244
Nº de páginas: 684 págs
Encuadernación: tapa dura
Lengua: castellano
Temática: novela histórica
Formato: papel

Como es habitual, Ildefonso Falcones, no me ha defraudado con su novela El pintor de almas. Todo lo contrario, he disfrutado muchísimo recorriendo las calles de Barcelona, viendo como esos edificios modernistas que tanto alabamos se iban construyendo. Aquellos que conozcan Barcelona no cabe duda de que reconocerán sus calles. Pero al mismo tiempo que vemos el nacimiento de la nueva ciudad, también observamos la lucha obrera, la semana trágica de Barcelona. La gran diferencia de clases, repartidas en distintos barrios de la ciudad. Simplemente puedo decir que es una obra magistral, engancha desde la primera línea .

SINOPSIS

Barcelona ,1901. La ciudad vive días de intensa agitación social. La oscura miseria de los más desfavorecidos contrasta con la elegante opulencia de las grandes avenidas, donde ya destacan algunos edificios singulares, símbolo de la llegada del modernismo.
Dalmau Sala, hijo de un anarquista ajusticiado, es un joven pintor que vive atrapado entre dos mundos. Por un lado su familia y Emma, la mujer que ama, son firmes defensores de la lucha obrera; hombres y mujeres que no conocen el miedo a la hora de exigir los derechos de los trabajadores. Por otro, su empleo en el taller de cerámica de don Manuel Bello, su mentor y un conservador burgués de férreas creencias católicas, lo acerca a un ambiente donde imperan la riqueza y la innovación creativa.
De este modo, seducido por las tentadoras ofertas de una burguesía dispuesta a comprar su obra y su conciencia, Dalmau tendrá que encontrar el autentico camino, como hombre y como artista, y alejarse de las noches de vino y drogas para descubrir lo que de verdad le importa: sus valores, su esencia, el amor de una mujer valiente y luchadora y, sobre todo, esos cuadros que brotan de su imaginación y capturan en un lienza las almas más miserables que deambulan por las calles de una ciudad agitada por el germen de la rebeldía.

En El pintor de almas, Ildefonso Falcones nos ofrece la poderosa historia de una época convulsa al tiempo que nos brinda una trama emocionante en que el amor, la pasión por el arte, la lucha por los ideales y la venganza se combinan con maestría para recrear una Barcelona, antaño sobria y gris, que ahora se encamina hacia un futuro brillante donde el color y la esperanza empiezan a extenderse por sus casas y calles.


PERSONAJES

Dalmau Salas: protagonista de la novela, se trata de un joven pintor que se verá atrapado entre su pasión por el arte y el amor de una mujer bella y combativa. La primera exposición de su obra le llevará a alternar con la sociedad burguesa y hará que sus principios se tambaleen. Cogerá todos los vicios de la alta burguesía, bebida, drogas, mujeres... Todo esto hará de Dalmau caiga a lo más bajo de la sociedad. Solamente cuando recobra la serenidad y valora los principios de la clase social a la que pertenece, resurgirá como Ave Fénix de sus cenizas, recuperará el amor de su vida y triunfará como pintor.

Emma: Junto a Dalmau es protagonista. Mujer anarquista, y feminista, muy vinculada a la lucha obrera. A través de su personaje vemos como las mujeres participaban en las huelgas y cual fue su papel en la Semana Trágica de Barcelona. Emma siempre estará enamorada de Dalmau, si bien, la caída de esté, llevará a Emma a situaciones límites.

Montserrat: Hermana de Dalmau, anarquista y muy activa en la lucha obrera, muere pronto pero su espíritu estará presente en toda la novela.

Josefa: madre de Dalmau y Montserrat, a Emma la considera como una hija. En ella vemos el duro trabajo de las costureras en Barcelona y lo duro que podía ser la vida de las viudas. Siempre se mantendrá firme en sus principios de lucha obrera.

Manuel Bello: Maestro de Dalmau, fue el que preparó su primera exposición. Mientras sacaba beneficio de Dalmau todo estaba bien.  Cuando Dalmau cayó en desgracia, Manuel, no dudo en quitar todo lo que tenía a Josefa para dañar más al pintor. Robará todas las pintoras de Dalmau. Personaje que tiene todas las características de la burguesía

Maravillas: Una trinxeraire, es decir una niña de la calle. Con su retrato Dalmau consiguió el apodo de pintor de almas. Se enamora de Dalmau y eso hará que a veces sea su ángel de la guarda y le proteja en sus peores momentos, pero también movida por los celos hará cosas muy malas contra Dalmau y Emma.

Ricardo: Un usurero y ladrón. Consiguió sacar a Dalmau del pozo de las drogas y recuperar sus principios. Aunque siempre miró en su beneficio e intento vender al pintor a Manuel. 

AUTOR

Ildefonso Falcones, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y escritor. La catedral del Mar, su primera novela, se convirtió en un éxito editorial mundial sin precedentes, reconocida tanto por los lectores como por la crítica y publicada en más de cuarenta países. Ha sido tambié merecedora de varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el Qué Leer al mejor libro en español del años 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero, el primeio internacional Città dello Stretto 2008 y el Fulbert de Chartres 2009.
Su segunda novela, La mano de Fátima, fue galardonada con el premio Roma 2010 y La Reina descalza, su siguiente obra, recibió el premio Pencho Cros. Su novela Los herederos de la tierra es la esperadísima continuación de La catedral del mar. Todas ellas han recibido numerosos elogios de la crítica y el apoyo incondicional de los lectores.
RECOMENDACIÓN

Recomiendo este libro a todos aquellos lectores que les guste la novela histórica. Ya que da una visión de como fue entrando el movimiento modernista en Barcelona, y también una visión de la lucha obrera mantenida en Barcelona a comienzos del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario