domingo, 10 de noviembre de 2019

UNA COLUMNA DE FUEGO



Título: Una columna de fuego
Autor: Ken Follett
Editorial: Plaza&Janés
Isbn: 9788401018251
Nº de páginas: 934 págs
Encuadernación: tapa dura
Lengua: castellano
Temática: novela histórica
Formato: papel



Una columna de fuego continúa la saga iniciada por Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin. Escrita con gran maestría, y mucha fluidez. Ken Follet nos sumerge en una Europa en que las guerras por las sucesiones dinásticas y cuestiones religiosas eran constantes. Las tres grandes potencias de ese momento, España, Francia e Inglaterra, mantenían una guerra continua por hacerse valedor sobre el resto de los reinos. Para ello tenían un servicio de "agentes secretos" que espiaban en las cortes de los reyes extranjeros, esto se ve muy bien en el papel que juega en toda la novela Ned Willard. 
La lucha por la supremacía religiosa también está muy bien tratado. Desde una España católica, donde la Inquisición hace de su capa un sayo, es decir por cualquier denuncia o envidia la inquisición actuaba sin ninguna inmunidad, lo podemos ver en lo que sucedió en Sevilla al primo, Carlos, y hermano, Barney, de Ned Willard. La lucha entre católicos y protestantes estará presente en toda la novela. Si bien varios personajes nos llevarán de su mano en este conflicto, Rollo, que cambiará su nombre por Jean Langlais y Margery nos enseñará los pormenores de los católicos a lo largo de la historia a mediados del siglo XVI. Por otro lado estarán los protestantes representados por Ned Willard, Syilvie.
También se da una pequeña pincelada de la esclavitud. España en ese momento era esclavista y se ve en el personaje de Ebrima, negro esclavo en Sevilla pero que conseguirá ser libre en los Países Bajos. Bella, una joven mulata liberta, hija del gobernador de La Española y una esclava. Y la preocupación que mantiene Alfo por la invasión de Inglaterra por parte de España.
Luchas por el poder, la reina Isabel de Inglaterra mantiene a raya la reina de Escocia, Maria Estuado. En Francia se van sucediendo monarcas, y como alrededor de ellos surge una cantidad de nobles que intentan medrar planeando complot contra el monarca en ese momento en el poder, eso lo vemos en la familia de Guisa. Y en un personaje en concreto Pierre Aumande, que siendo el hijo ilegitimo de un sacerdote francés de la casa de Guisa, llegará a ser consejero del duque de Guisa.
Y en medio de todas esas luchas el amor verdadero de los personajes principales, Ned y Margery. 
El final queda abierto, pues un descendiente de Ned, Jack, viaja a América en el Mayflower, los puritanos que llegaron a Estados Unidos...

SINOPSIS

En el año 1558, los conflictos religiosos que sacuden Kingsbridge se han convertido en un obstáculo insuperable para el amor entre Ned Willard y Masrgery Fitzgerald. Cuando Isabel II llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra y la joven monarca decide crear el primer servicio secreto, cuya misión es advertirla de posibles intrigas e invasiones. A lo largo de medio siglo turbulento, Ned luchará por conseguir a Margery mientras lidera este reducido y entregado grupo de valerosos agentes secretos, que se convertirán en el fundamento del poder de la reina... y en materia de un cautivador thriller histórico de espionaje.
En Una columna de fuego, Ken Follet vuelve a demostrar que es el gran maestro de la narrativa de acción y suspense y nos transporta al siglo XVI con una magnífica historia de amor con el trasfondo amenazador de las guerras de religión.

Recomiendo este libro a todas aquellas personas que le guste la novela histórica y los thirller.

PERSONAJES

Enumerar todos los personajes que juegan un papel importante en la novela Una columna de Fuego sería trabajo arduo, por lo tanto me centraré en alguno de ellos.
Ned Willar: Personaje principal de la novela, si bien al principio de la novela es un prospero comerciante. Con la perdida del patrimonio familiar viaja a la corte de la reina Isabel y bajo la mirada de Cecil se convertirá en espía para la reina. Esto le llevará viaja a la corte francesa, en la batalla en el Canal de la Mancha, Viajar a Amsterdam. Desea que allá una libertad de culto en su país, que nadie tenga que morir por su religión. 
Margery: Hija de una familia rica, la obligarán a casarse con un conde a pesar de que ella este enamorada de Ned Willard, su vida se centrará en difundir la fe católica. 
Rollo: Hermano de Margery, próspero comerciante. Se irá radicalizando y se convertirá en ultracatólico. Uno de sus objetivos es poner en el trono de Inglaterra a María Estuardo, tras su ejecución será el de invadir Inglaterra y por último asesinar al rey Jacobo, todo por imponer la religión católica sobre la protestante.
Silvye: Al principio se nos presenta como una joven ingenua que cae en las redes amatorias de Pierre. El día de su boda se hará una redada y capturaran a todos los protestantes, su padre morirá en la hoguera. Ella tomará su puesto y se dedicará a vender biblias en francés, ese era el método de difundir el protestantismo. Cuando conoce a Ned, se enamorará de él, y se casarán. Ella tendrá una red de espionaje en Francia y ayudará a Ned a terminar con ciertos complot contra la reina de Inglaterra.
Pierre Aumande: Hijo bastardo de un clérigo francés de la casa Guisa, eso era muy frecuente en la Europa del siglo XVI. Toda su vida se centrará en ascender en la escala social. Si bien se verá truncado por los grandes de la Familia Guisa, que le obligarán a casarse con una criada embarazada. Debido a sus buenas estrategias y consejos dados a la Familia Guisa llegará a ser consejero de la familia.


AUTOR

Ken Follett nació en Cardiff (Gales) y a los diez años su familia se trasladó a la capital británica. Se licenció en la Universidad de Londres en Filosofía y posteriormente trabajó como reportero del South Wales Echo, el periódico de su ciudad natal. Más adelante colaboró en el Eveling News y durante esta época publicó, sin mucho éxito, su primera novela. Dejó el periodismo para incorporarse a una editorial pequeña, Everest Books, mientras continuaba escribiendo. Fue su undécima novela la que se convirtió en su primer gran éxito literario: El ojo de la aguja.
Ken Follet es uno de los autores más queridos y admirados por los lectores de todo el mundo, y la venta total de sus libros supera los ciento setenta millones de ejemplares. 
Follet, que ama la música tanto como los libros, toca el bajo con gran entusiasmo en dos grupos musicales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario