domingo, 13 de diciembre de 2020

EL REY DEL PERÚ

Título: El rey del Perú
Autor: Juan Pedro Cosano
Editorial: Espasa
Isbn: 9788467053456
Nº de páginas: 654 págs
Encuadernación: tapa dura
Lengua: castellano
Temática: novela histórica
Formato: papel

He disfrutado muchísimo con esta novela. Me ha mostrado la conquista de América, concretamente del Perú, desde otro punto de vista, la de un inca. Como es consciente que la llegada de los españoles supone el final de su civilización y como la sociedad poco a poco se irá transformando hasta convertirse en una nueva sociedad. 
Cinco siglos después de la conquista del Perú, Juan Pedro Cosano presenta una novela con un episodio conocido de esa epopeya: la aventura de Gonzalo Pizarro, quien, tras el asesinato de su hermano Francisco, deseoso de vengarlo, encabezó una facción rebelde, enfrentada a la Corona y con el propósito de hacerse con el dominio de los riquísimos territorios recién conquistados.
Sin embargo, no será Gonzalo ni ningún otro cronista de las India el que nos narre esta historia, sino la dama inca Nayaraq, testigo del fin de un mundo y del principio de otro.
Una ambiciosa y documentadísimo fresco de los primeros años de la Conquista, un acercamiento a la fascinante cultura inca, la crónica de una aventura colosal en la que concurren todas las pasiones humanas: la ambición, el amor, el odio, la guerra, la creación de un nuevo mundo... El retrato de una gesta memorable en la que apenas un puñado de hombres se hicieron con un imperios.

La conquista española de América es un acontecimiento único en la historia de la humanidad. Esta novela recrea tres décadas de esa empresa colosal: la conquista del Perú por parte de Francisco Pizarro y su hueste, durante la cual, mejor que en ningún momento y lugar, se pusieron de manifiesto algunas de las más nobles características del alma española, desde su arrojo y bravura hasta su indomable cainismo. Todo ello como telón de fondo de una trama de pasiones, de amor, de las consecuencias del choque -o la unión- de dos culturas, de batallas, de tradiciones, de ímpetus aventureros y también de misterios y sesgos sobrenaturales. Un telón de fondo dibujado con trazos gruesos, pues la conquista del Perú es inabarcable en el reducido espacio de una novela.
La mayoría de los personajes que aparecen en la narración existió en la realidad histórica. Con muy buena descripción y sus andanzas, basadas en las numerosas crónicas que hay de ese episodio histórico.
Sin embargo la noble inca Nayaraq, que es quien nos narra la historia en primera persona es ficticio. A través de ella conoceremos la civilización de los hijos del sol, tan avanzada como aztecas y mayas pero más amables y menos crueles. La mayor parte de lo que narra acerca de las costumbres, fiestas, ritos y reyes incas tiene un sustrato histórico. Así como la guerra fratricida entre Atahualpa y Huáscar, que fue la que propició la victoria de los españoles.
El autor se centra en la figura de Gonzalo Pizarro, el menor de los cuatro hermanos que desde Trujillo de Extremadura llegaron a América. Frente al tenaz Francisco Pizarro, frente al desmedido Hernando y al desconocido y prudente Juan, la figura de Gonzalo emerge como la de un capitán audaz, arriesgado, aventurero y ambicioso, que reunía las virtudes y los defectos de sus hermanos de padre pero que fue capaz de llevarlos hasta el punto de sublevarse contra las leyes del rey Carlos.
La llegada de los españoles al Tahuantinsuyo supuso la desaparición del imperio inca, con una cultura. Había grandeza en esta civilización: su concepción del mundo, sus leyes, el imponente camino real, el Sacsayhuamán, la magnificencia del Cuzco, su capital imperial, sus templos. Pero también miserias: practicaban sacrificios humanos, estaban gobernados por una monarquía absolutista y teocrática en la que el Saca Inca era el representante del dios en la tierra. No se puede comprender la conquista sin ver la crueldad mostrada por los incas sobre los pueblos conquistados, sin cuya ayuda la dominación española tampoco habría sido posible. 
La gesta española conviven con la miseria y la grandeza. Llevaron la cultura europea, los adelantos científicos, el trigo, la vid, el olivo, la lengua, iglesias y universidades, se mezclaron con los nativos dando lugar a una nueva raza. Pero también llevaron enfermedades, sangre y destrucción.


Autor:

Juan Pedro Cosano es autor de varios libros, recibió en 2014 el Premio Abogados de Novela por El abogado de los pobres. En 2015 publicó Llamé al cielo y no me oyó la segunda entrega de las peripecias de Pedro Alemán y 2017 la tercera, La monedas de los 24. También es autor del melodrama La fuente de oro, ambientado en el mundo bodeguero de Jerez en los años 30 y 40.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario