domingo, 29 de noviembre de 2020

HIJA DEL CAMINO

 


Título: Hija del camino
Autor: Lucía Asué Mbomío Rubio
Editorial: Grijalbo
Isbn: 9788425358081
Nº de páginas: 360 págs
Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: Castellano
Temática: novela social
Formato: papel

En Hija del camino oímos la voz de una joven española de madre blanca y padre negro que se siente entre dos mundos, siempre al margen. Una novela debut rompedora sobre la identidad, los lazos familiares y la lucha contra el racismo.
Sandra Nnom lleva demasiado tiempo sin encontrar su lugar en el mundo, un sitio donde no atraiga las miradas y en el que pueda ser ella misma sin que nadie la etiquete. Recién instalada en Londres, echa la vista atrás. De pequeña, cuando en su barrio madrileña le preguntaban de dónde era, afirmaba orgullosa que era guineana y se inventaba cómo pasaba los veranos en África a partir de los relatos de su padre, aunque nunca hubiera salido de España. Los interrogantes sobre su identidad siempre han sido una constante desde entonces. Huyó a Guinea Ecuatorial para disiparlos, pero el viaje no le apartó las respuestas que ella esperaba.
Ahora, esta viajera insaciable ya ha perdido la cuenta de las veces que ha empaquetado su vida para encontrar una tierra a la que llamar hogar. ¿Será en Londres donde por fin encuentre su lugar? ¿O todavía tendrá que recorrer más camino hasta hallar su verdadero destino?
En la Hija del camino, Lucia nos muestra lo difícil que resulta adaptarse a las personas mestizas. Pues en muchas ocasiones se encuentran con que no son admitidas en su grupo social por ser diferentes. O bien tienen que sufrir discriminaciones por los estereotipos que se han ido creando a lo largo de los años. La protagonista no se siente a gusto ni en el lugar donde nació, pero tampoco encontrará su lugar en Guinea Ecuatorial, el país de su padre, que aprendió a amarlo a través de lo que le iba contando su progenitor. Al llegar allí se dará cuenta de que no es tan perfecto como ella pensaba, se tiene que enfrentar al machismo y a que no valoren en nada sus estudios. Estará buscando su lugar, donde se encuentre realizada.

CRÍTICAS

"En esta historia, Lucía Mbomío consigue lo imposible: luchar en una guerra que muchos hemos heredado sin necesidad de elegir un bando. Y gana." César Bandon, poeta

"Una ida y vuelta Alcorcón-Malabo y su revelador vivir de cada día cuando no se te permite ser ni de allá ni de aquí. Un excelente relato del injusto e incompresible rechazo de lo diferente, así como del valor de la diversidad, que desprende la fuerte convicción de que nadie puede decirte cómo debes vivir tu propia vida" Rosa María Calaf, periodista

"Cuando alguien lleva por dentro una historia tan increíble debe sacarla para que el resto podamos, por fin, meternos en su piel. Gracias a Lucía Mbomío por hacerme entender que el feminismo será interracial o no será" Moderna de Pueblo, ilustradora

AUTOR

Lucía Asué Mbomío Rubio, es periodista y escritora. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, se diplomó en Guion y Dirección de documentales en el Instituto de cine de Madrid y obtuvo el Máster en Desarrollo y Ayuda Internacional por la Universidad Complutense. Ha dirigido documentales y trabajado como reportera en TVE1. Antena3 y TeleMadrid. También pasó por la Televisión de Guinea Ecuatorial, donde realizó varios reportajes de índole cultural y social, y fue coguionista de la primera serie de dibujos animados del país.
En 013 fue nombrada una de las treinta afroeuropeas con más relevancia del continente, según la lista Thomson Reuters. En 2017 fue escogida por el blog "África no es un país" del diario El País como una de las mujeres africanas más destacadas del año.
En la actualidad, combina sus labores periodísticas con la docencia y la divulgación en variedad de espacios como festivales, universidades e incluso el Congreso de los diputados. Escribe en Ctxt y Pikara, Afroféminas, Mundo Negro, Negrxs magazine y tiene una columna semanal en El País titulada "Barrionalsmos". Además, es la autora del libro Las que se atrevieron y la firma uno del los telatos de Tranquilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario