martes, 20 de julio de 2021

EL PATIO DE LOS QUEBRANTOS

 


Título: El patio de los quebrantos
Autor: Carlos Ocampo Marín
Editorial: Carena
Isbn: 9788417852563
Nº de páginas: 441 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: novela social
Formato: papel
 
He disfrutado mucho con la lectura de El patio de los quebrantos y el tiempo se me ha pasado volando. La vivencias de Jorge y su familia me ha hecho reflexionar sobre como una persona con ideales altruistas puede ser captado e introducido en un movimiento revolucionario que le marcará de por vida. Que le anulará como persona y le convertirá en una persona anónima. 

Sinopsis:
 
El patio de los quebrantos es la historia impactante de un joven que toma conciencia de su identidad, en el contexto de unas relaciones familiares conflictivas y de injusticia social en Colombia. En consecuencia, se decide por la militancia política y la lucha armada como medio para cambiar la sociedad, experiencias que lo conducen a la prisión y la tortura.
Para comprender lo que le llevó a seguir este camino, este testimonio, hecho con valentía y honestidad, nos remite a la historia de su familia, en particular de sus padres, y a la problemática de una sociedad marcada por la desigualdad social y la violencia. Nos muestrea cómo rescatando la memoria nos recatamos a nosotros mismos.
La narración, que atrapa al lector, se mueve de una manera alternativa en los planos psicológico y social, a través de relatos en los que intervienen personajes que inciden en la forma de ver y de vivir del protagonista.  
      
El protagonista del libro, Jorge, rompe con todo lo que la sociedad considera bueno, la creencia en Dios, la autoridad a los mayores, las leyes, las instituciones, para vivir para y por la organización revolucionaria. Eso le llevó a la cárcel y a la tortura. Un personaje muy bien construido que evolucionará a lo largo de la historia y muy complejo.
A través de las páginas de la novela nos vamos introduciendo en las grandes desigualdades sociales que se vivía en Colombia en la década de los 70. Diferencias sociales en las mismas ciudades. La diferencia entre indígenas y colonos. Como estos últimos iban reduciendo a los indígenas al mínimo exponente, quitándoles las tierras, no permitiéndoles acceso a la educación, y al capricho de ellos. Es decir,  La desigual repartición de la tierra y la falta de espacio para participación política dieron cabida al uso de la violencia y la lucha armada. Los grupos armados han justificado el uso de la violencia por considerarla el único método para poder transformar la sociedad y con la intención de no permitir cambios considerados como ilegítimos.
 
En el Patio de los quebrantos vemos el origen de las guerrillas en Colombia que se atribuye, entre otros aspectos, a la exclusión socioeconómica y a la falta de espacios para la libre participación política. Entre los sectores excluidos se destacan el ámbito universitario e intelectual, la población campesina e indígena. Observamos como se financiaba, como captaban a los jóvenes estudiantes para cambiar la sociedad y como se iban radicalizando.
 
A través de Jorge tendremos la experiencia de vivir en una cárcel de Colombia, la corrupción que hay en ellas, así como las torturas que practicaban a los activistas revolucionarios.
Es un libro de lectura ágil, que engancha desde el primer minuto de lectura. Muy interesante para conocer la situación social de Colombia en el momento en que empiezan a surgir las organizaciones revolucionarias. Colombia se ha   caracterizado por una brecha social entre una élite política con fuerte presencia regional, latifundista y monopolizadora y por otro lado, grupos minoritarios como los indígenas, afrodescendientes y campesinos que no han contado con el mismo acceso a los derechos de propiedad ni a los servicios de Estado y todo eso está reflejado en la novela.
 
Autor
 
Carlos Ocampo Marín, (Armenia, Colombia), licenciado en Comunicación social y Periodismo por la universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Ejerció como profesor, educador sindical e investigador y participó activamente en la lucha política por la justicia social. Luego se estableció en Suiza, en donde, después de un proceso de integración, trabajó como profesor de español, periodista y diseñador gráfico, antes de iniciar su formación como terapeuta. Cursó estudios en el Collège Romand y en el Institut d'Hypnose Théreapeutique en Suiza, país en el que permaneció 20 años. Posteriormente, se fue a vivir a España y continuó sus estudios en la UNED y en la escuela de terapia Gestalt-Guibor. En la actualidad reside en España y ejerce como terapeuta humanista.  

 

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Montse, por tu detallado y elogioso comentario de mi libro, "El patio de los quebrantos". Me llamaron la atención tu sensibilidad y percepción aguda sobre el personaje principal y la sociedad colombiana.
    Con reconocimiento y gratitud,
    Carlos Ocampo

    ResponderEliminar