jueves, 25 de noviembre de 2021

La Bestia





 Título: La Bestia
Autor: Carmen Mola
Editorial: Planeta
Isbn: 9788408249849
Nº de páginas: 541 pág
Encuadernación: tapa dura
Lengua: castellano
Temática: thriller
Formato: papel
 
 
La Bestia es una novela intrigante, adictiva y violenta con una exhaustiva labor de documentación que nos traslada al Madrid costumbrista, una ciudad llena de contrastes y en permanente evolución, donde sus habitantes harán todo lo posible por sobrevivir. El realismo, las malas condiciones sociales de la mayoría de sus personajes, además de la repulsión que genera algunos de ellos, forman parte del imaginario de La Bestia. 
El estilo directo y sin rodeos esta presente a lo largo de toda la obra, dotándola de una capacidad de evocación que permite al lector trasladarse sin dificultad al Madrid de mediados del siglo XIX. De hecho, nos encontramos con un Madrid histórico en plena epidemia, tan lejana de 2020, y tan similar a ella. Esto, sumado a la caracterización de los personajes y la atmósfera de las escenas, hará que el público aliente la lucha contrarreloj de Lucía. por salvar a Clara y por sacar a la luz todo lo que rodea a la temible bestia.
La escritura es audaz y la acción avanza con agilidad a través de una trama brillante y repleta de giros inesperados. Resulta imposible dejar un capítulo en el aire y no proseguir hasta el final.
 
Sinopsis
 
Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie a visto pero al que todos temen.
Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar. 
 
Personajes
 
Lucía: la joven protagonista de la novela. Vive en el humilde barrio de Las Peñuelas junto a su madre y hermana. Lucía es luchadora y valiente, deberá cuidar de su familia. Lo hará decidida a explorar un Madrid, cada vez más hostil con los desfavorecidos. La bestia será una amenaza para ella y su hermana.
Diego: periodista de El Eco del Comercio, cuyas crónicas van firmadas por El Gato Irreverente, da a conocer los asesinatos de niñas pobres en las afueras de Madrid, además de dar con la verdadera identidad de la bestia. Perseverante, vivaz y mujeriego. Se sentirá enamorado de de la duquesa Ana Castelar.
Donoso: descreído y falto de afectos, frecuentará burdeles y tabernas. Su lealtad a Diego le obligará a verse implicado en el trabajo del periodista.
Ana Castelar: atractiva y enigmática. Sus controvertidos ideales causaran algo más que sorpresa, a la vez que se cruzará, con una especie de bondad, en la vida de Lucía.
Fray Braulio: este personaje aparece en las revueltas populares. Pronto descubriremos que el religioso esconde algo más que sus fuertes convicciones.
Josefa la Leona: la madame del burdel de la calle Clavel. A pesar de su frialdad, la mujer sentirá un extraño lazo con Lucía. Tratará de protegerla enseñándola a valerse por sí misma. 
 
Ambientes
 
Madrid no es únicamente la ciudad en la que se desarrolla la acción, sino en si misma es un personaje. Con una gran labor de documentación influye en la atmósfera de los escenarios elegidos para este thriller.
Las Cercas y sus alrededores: Es el nombre que se dio a los muros que marcaban el límite de la ciudad. Las Cercas tenían diversas puertas. Las niñas pertenecen a los barrios más marginados, situados en los extramuros de Madrid. Destacan el barrio de Las Peñuelas, el Cerrillo del Rastro, el Lavadero de Paletín
Los lazaretos y los hospitales: es donde se encuentran los enfermos de cólera, algunos para ser tratados y otros esperando su muerte. En algunos momentos nos encontramos en el Hospital General, antes hospital de los pobres. A pesar de sus dimensiones no logra acoger a tantos enfermos. También se menciona el lazareto del Convento de Valverde y la Cárcel del Saladero, reformada para funcionar como hospital.
Otros lugares que aparecen en La Bestia son la Carreta de San Jerónimo, los edificios eclesiásticos, el burdel de la calle El Clavel, el palacete de Hortaleza, el real Museo de Pintura y Escultura.
 
Contexto histórico
 
A continuación haré referencia de algunos hechos históricos que aparecen en la novela y que son de importancia para la trama.
 En 1834, la inestabilidad política y las refriegas en el frente se cebaban en una población sumida en la desesperanza. La epidemia de cólera que irrumpió en España en 1834, su expansión se había podido contener, pero los movimientos de tropas para sofocar el levantamiento carlista la diseminó por todo el país. La prevención fue insuficiente y se tardó en reaccionar. Los pobres fueron los más damnificados debido a sus pésimas condiciones de vida. tal como vemos en la novela. La represión contra las clases populares fue una constante que se trataba de justificar por la falta de higiene. 
Junto a este panorama, en Julio se produjo un ataque de ira del pueblo de Madrid y ochenta religiosos fueron asesinados. Los mataron porque se decía que los frailes envenenaban el agua contratando a niños y así causaban la epidemia del cólera que asolaba la ciudad.
La sociedad de los carbonarios, se organizó en Nápoles a principios del siglo XIX y su objetivo era instaurar regímenes democráticos pro toda Europa, dotando a las naciones de una constitución. Como toda sociedad secreta contaba con ritos de iniciación y con la necesidad de ocultar ciertas actividades entre sus miembros y es en este contexto donde se introduce toda la trama de ficción de la novela. 
 
Autor
 
Carmen Mola: nació en la primavera de 2017, en Madrid, cuando los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero decidieron lanzarse a una aventura de creación colectiva que cristalizó en una primera novela, La novia gitana, a la que seguirían La red púrpura y La nena. A lo largo de estos años, los tres autores han continuado con sus proyectos personales, tanto novelas como guiones.
 
Jorge Díaz: es autor de las novelas Cartas a Palacio y La justicia de los errantes, entre otras, así como de series de televisión como Hospital Central.
 
Agustín Martínez: es creador de series como feria, la luz más oscura o La casa, y autor de las novelas Monteperdido y La mala hierba.
 
Antonio Mercero: ha llevado en paralelo la escritura de guiones de cine y televisión con la publicaciones de novelas, entre cuyos títulos se encuentran Pleamar o El final del hombre. 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario