Título: Las tres hermanas
Autor: Heather Morris
Editorial: Espasa
Isbn: 9788467064285
Nº de páginas: 486 págs
Encuadernación: tapa dura
Lengua: castellano
Temática: novela histórica
Formato: papel
Las Tres hermanas es un libro lleno de emoción, de ganas de vivir, de afecto. En él Heather, se vuelca en una historia basada en la realidad. Un libro que te encoge el corazón. Si es duro leer sobre el dolor que puede llegar a tener una persona y el sinsentido de infringirlo, imagínate vivirlo, sentir el maltrato sistemático y enfrentarse a constantes dilemas éticos para sobrevivir un día más.
Sinopsis
Cuando son niñas, Cibi, Magda y Livia le prometen a su padre que permanecerán siempre juntas, pase lo que pase. Años más tarde, con solo quince años, los nazis mandan a Livia a Auschwitz y Cibi, que no tiene más de diecinueve, hace honor a la promesa y sigue a su hermana, decidida a protegerla o morir con ella. Allí, juntas, luchan por sobrevivir. Magda, de diecisiete años, consigue esconderse durante un tiempo, pero finalmente también es capturada y trasladada al campo de exterminio. Las tres hermanas se reencontrarán en Auschwitz-Birkenau, y allí, recordando a su padre, se harán una nueva promesa: sobrevivir.
Esta historia es la de tres hermanas judías eslovacas que pasan por el infierno en la tierra y sobreviven. Pero es mucho más porque la autora relata ese después, ese fin de la Guerra y esa reconstrucción personal y de una nueva nación porque las tres emprenden otro viaje que las ayuda a sanar. Refleja el sentir de la comunidad judía tras el Holocausto, pero también el del resto de ciudadanos que quedaron impasibles ante el horror y las noticias que llegaban de lo ocurrido en los campos.
Livi y Cibi, protagonistas de la novela, son un ejemplo de todas esas miles de personas que sufrieron la intolerancia y los horrores de la sinrazón y sus vivencias son tan abrumadoras como esperanzadoras porque el amor que se tienen las hace seguir adelante.
Heather en su novela Las tres hermanas, más allá de su paso por los campos de concentración, refleja el trauma de la experiencia, los momentos que se fijan inevitablemente en la memoria y que las acompañan a lo largo del tiempo, todas y cada una de las atrocidades que presencian las marcan porque son testigos de una maldad inabarcable. Ellas mismas tienen que buscarse las herramientas para sanar y seguir adelante, pero hacerlo de la mejor manera posible y no solamente sobreviviendo. Sus culpas, remordimientos, sus dudas, todo da vueltas y la felicidad no llega una vez acaba la guerra, si no que el camino que se abre ante ellas es largo y complicado aún.
En Las tres hermanas también constatamos que hay esperanza, que todo es posible, que las personas son más fuertes y resistentes de lo que parece, que pueden sobrevivir y que la esperanza es un cabo al que agarrarse cuando todo se derrumba a tu alrededor, ellas sobrevivieron, pero no podemos olvidar a quienes perdieron su vida asesinados simplemente por su raza, sus ideas o su discapacidad física.
La autora se enfrenta a la dureza del tema con un extremo cuidado, impulsada por la emoción, la delicadeza y la cercanía.
Autor
Heather Morris es una guionista neozelandesa. Estudió trabajo y guion cinematográfico, trabajó como guionista, y uno de sus textos fue seleccionado por la Academia. En 2003, de forma casual, entró en contacto con Lale Sockolov, un octogenario que había sido prisionero de Auschwitz y que, tras haber fundado una familia y un negocio en Australia, quería contar su experiencia como tatuador y prisionero en el campo de concentración y cómo allí conoció al amor de su vida.
De la historia de Lale y Gita nació El tatuador de Auschwitz, una de los mayores fenómenos editoriales del año 2018 en todo el mundo, que ha conmovido y emocionado a millones de lectores en más de cincuenta países. Del interés que despertó uno de los personajes, Cilka Klein, y de la pasión investigadora de Heather, surgió El viaje de Cilka. Las tres hermanas es su tercera novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario