martes, 15 de marzo de 2022

FÁBULAS ETÍOPES DE LA TRADICIÓN GUYI



 Título: Fábulas de la tradición guyi
Autor: Pedro Pablo Hernández 
Ilustrador: Francis Marín
Editorial: Mundo Negro 
Isbn: 9788472952737
N de páginas: 72 págs
Encuadernación: tapa dura
Lengua: castellano 
Temáticas fábulas 
Formato: papel
 
 
El título, Fábulas de la tradición guyi, promete encandilarte y con unas historias llenas de de matices y grandes enseñanzas. Las fábulas recupera la atmósfera y los escenarios de aquellos cuentos de Etiopía, con personajes de animales y personas. 

 Sinopsis
El pueblo guyi vive, junto a otros grupos étnicos, en el oeste de Etiopía, en la zona de Oromía. Dios, la lluvia, el fuego o los animales forman parte constitucional de la vida cotidiana de estos tres millones de hombres y mujeres con los que ha convivido y a los que ha escuchado el autor de este volumen, Pedro Pablo Hernández, a lo largo de cerca de 20 años de trabajo misionero en la zona.
Las fábulas recogidas en este trabajo traslucen el ambiente rural que se respira en muchas partes de Etiopía. Son relatos que tienen un fuerte valor pedagógico y conservan viva la tradición guyi entre los miembros más jóvenes de la comunidad. El lector que se acerque a estos textos descubrirá que podemos hacer nuestros, los valores y las enseñanzas de este pueblo, a pesar de la distancia geográfica que nos separa.
Son 25 historias para leer, contar y educar. 

Además de que el libro de las Fábulas de tradición guyi tiene una calidad material y estética, es que recoge más 25 ilustraciones realizadas por Francis Martín, muchas de ellas a toda página.
 

Todas las fábulas comienzan con una ilustración que nos va a presentar a los personajes que van a desarrollar la historia. 




Algunas fábulas recuerdan a fábulas muy conocidas, otras desconocidas. Todas tienen una estructura muy sencilla y consistente en una historia sencilla y clara, más una moraleja al final, esto, es una enseñanza de validez universal extraída del relato. Se puede observar que estas historias son siempre de dos tipos: o bien los protagonistas son animales con cualidades humanas, o bien están protagonizadas por personas, en ambos casos los protagonistas aparecen como arquetipos de las virtudes y defectos humanos. Encantadoras y cándidas unas veces; otras crueles y mordaces.
La cubierta focaliza claramente la atención del lector en los dos ejes fundamentales de la obra, sencillez y claridad para su utilización didáctica y sensibilidad en la temática que propone y que nos transporta a las historias que nos irán narrando las fábulas.
Por otra parte, el título centra la atención en las fábulas y en el objeto que provoca toda la acción. 
La cubierta es coherente con el resto del álbum. La portada posterior se reserva para el resumen del argumento. Es una encuadernación resistente y de brillo que tiene la función de atraer la atención del lector. La elección del tipo de letra y su disposición en las páginas es muy sencilla, y fácil de codificar para los niños.
Las ilustraciones  son atractivas y están en sintonía con el tono del relato.  El texto es comprensible por sí mismo y las imágenes sólo lo ilustran, aunque nunca la imagen es totalmente redundante, ya que siempre añade un plus de informaciones visuales sobre los personajes 

Si estás pensando en hacer un regalo próximamente, no le des más vuelta y háganse con un ejemplar de Fábulas de la tradición guyi, un clásico para toda la vida y para todas las edades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario