domingo, 13 de marzo de 2022

LA MEMORIA DEL GORRIÓN

 


Título: La memoria del gorrión
Autor: Carmen Sanz Lastra
Editorial: Adarve
ISBN: 9788419151209
Nª de páginas: 266 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: novela de ficción histórica
Formato: papel

He disfrutado leyendo La memoria del gorrión, porque es una historia donde se mezcla la intriga, espías y suspense en la época de ascenso del fascismo, el golpe de estado en España, la Guerra Civil y la Segunda guerra mundial. 

Sinopsis
Nina es una joven psicóloga que, embarazada de su segundo hijo, debe guardar reposo debido al estrés por la desaparición momentánea de su esposo, reportero gráfico en la guerra de los Balcanes. Aprovecha entonces la novedad de este tiempo libre para escribir sus memorias y como ejercicio para entender las visiones que la acompañan desde la infancia. Una casualidad la lleva a descubrir una especie de zulo en el sótano de su edificio, donde encuentra una libreta manuscrita con otras memorias, las de un personaje llamado Spatz que, al parecer vivió en aquel pequeño reducto en los años treinta. Una extraña conexión entre Nina y Spatz va aclarándose durante la traducción de las memorias, cruzando la realidad entre los años treinta y el final del siglo XX en Barcelona y sacando a la luz los vínculos de Spaz con el espionaje nazi en España, durante los años previos al golpe de estado, y con la Ahnenerbe y la búsqueda de objetos sagrados. Todo en la vida de Nina parece haber sido un juego de pistas hasta llegar justo a ese momento preciso; consiguiendo que toda su familia se implique en la búsqueda de referencias reales, no exentas de peligro al remover temas silenciados tan largo tiempo. En esta búsqueda, nada ni nadie acabará siendo lo que parece.

La memoria del gorrión es una narración a tres tiempos y con dos protagonistas. Un oficial de las SS, Spatz y una joven, Nina que descubre su historia en 1999. Todo salpicado con sincronías.
En un primer capítulo Nina nos narra su presente y su pasado, sus recuerdos de la infancia, en la década de los 60. Es a partir de la aparición del zulo del sótano cuando descubrimos las memorias del joven espía alemán que vivió en Barcelona en los años que precedieron a la guerra civil. Ambos diarios surgen como una terapia, Nina para encontrar la causa de su estrés y Spatz para curarse de un estrés ocasionado por una pérdida traumática. A través de los dos memorias conoceremos datos muy interesantes de la historia de España, en los años justos antes de la guerra civil.
De una lectura rápida, un lenguaje sencillo y que engancha desde el primer párrafo. Vemos como el circulo se cierra y todo confluye a ese final. Que aún esperable sorprende. 
También me ha parecido que la escritora ha dejado flecos abiertos que podía retomar en otra novela, la figura de Clara, que pasó para dejar a Manuel. No quiero desvelar nada, porque la novela merece la pena disfrutarla y perderse en los rincones de Barcelona, Extremadura, Andalucía. Un aspecto que me ha gustado es como la autora cuenta el odio que sufrieron los vencidos en la Guerra Civil, con unas palabras sencillas, diciendo todo pero sin contar nada. Leyendo sus líneas me encontré en la plaza de toros y Carmen ni menciona el lugar, ni lo que ocurrió allí.

Autor
Carmen Sanz Lastra, vinculada desde su juventud con los movimientos sociales y la cultura alternativa, estuvo dedicada al mundo de la salud como terapeuta, profesora y bloguera, llegando a publicar pequeños manuales de salud natural. Lectora impenitente y aficionada a la historia desde su visión más crítica, vuelve, en plena madurez creativa, a su vocación primera, retomando la escritura. Es esta su primera novela con la que llega a ser finalista del VII Premio Hispania de Novela Histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario