martes, 28 de junio de 2022

LA HIJA DE LAS MAREAS


 

 

Título: La hija de las mareas
Autor: Pilar Sánchez Vicente
Editorial: Roca editorial
Isbn: 9788418557286
Nº de páginas: 320 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: novela de ficción histórica
Formato: papel
 
 
La hija de las mareas es una interesante novela histórica con un personaje carismático, Andrea, con la cual conoceremos los hechos más importantes de finales del siglo XVIII y principios del XIX, tanto en Francia como en España, centrándose sobre todo en Obiedo y Gixon. Por lo tanto la Revolución Francesa como la Guerra de la Independencia serán el telón de fondo para conocer a este personaje que, aunque ficticio, se presenta ante nuestros ojos con una personalidad y una fuerza abrumadoras.

Sinopsis
 
En el año 1820 Andrea de Jovellanos, La Gabacha, hija de Gloria Garbayo, la Encantadora, y de Gaspar Melchor de Jovellanos, Jovino, escribe sus memorias para dejar constancia de las aventuras y desventuras que la llevaron al lugar donde se halla, perseguida por la intransigencia del inquisidor Valdés.
Reviviremos su infancia en Obiedo y viajaremos con ella a Oxford, donde, disfrazada de hombre, asistirá a la presentación de importantes descubrimientos para la Medicina actual. En París vivirá de cerca la revolución con su inseparable Olympe de Gouges, volcándose en la lucha por los derechos de las mujeres y en su trabajo en la imprenta. Un oficio, el de impresora, que ejercerá también en Gixón a su regreso. será entonces cuando conozca a su padre y disfruten ambos de fructíferos paseos por el arenal. Directora de una escuela para niñas desfavorecidas, fundará un periódico que desempeñará un papel clave durante la guerra de la Independencia. Este conflicto bélico, que asolará la región convirtiéndola en un escenario dantesco, conducirá a Jovellanos a la muerte, facilitando que Valdés culmine su venganza sobre ella.
Ilustrada, intelectual, tertuliana, escritora, traductora, maestra, feminista... Andrea fue una precursora en muchos aspectos, sin que ello impidiera que fuera borrada de la Historia, como otras tantas mujeres en toda época y lugar.
En el año 2021, cuando se cumple 210 años de la muerte del ministro y prócer gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, la publicación de este manuscrito y el inesperado descubrimiento de una hija secreta agigantan la leyenda sobre tan ilustre personaje.   
 
La hija de las mareas es una magnifica novela histórica detrás de la cual hay un gran trabajo de documentación. Nos hace un interesante viaje a través de unos años muy convulsos, tanto en España como en Francia. De Obiedo a Gixon, pasando por París y vuelta a España. Pilar Sánchez nos muestra la forma de vida de la época, en diferentes lugares y clases. Una novela que aborda: la guerra, la educación de las clases no nobles, la educación de las mujeres, la división de la sociedad en tres Estados con los consiguientes privilegios y obligaciones, las intrigas políticas, la ambición del clero.
La novela, La hija de las Mareas, a parte de mostrar la vida de los personajes, nos sumerge en un juicio de cómo las mujeres eran silenciadas. Aunque, a la vez muestra una lucha para que su voz sea escuchada y así conseguir más libertad y derechos. A lo largo de la novela vemos la importancia de la educación, pilar importante para el avance de la sociedad hacía la libertad. Una educación no solo para las mujeres sino también para la gente sin recursos.
Andrea, es una mujer fuerte, luchadora, independiente y que tiene claro lo que desea. Una mujer que desde muy pronto tiene claro que su fin no es el matrimonio, ni vivir bajo la tutela de ningún hombre, que lo que quiere es instruirse, saber. viajar, tomar sus propias decisiones y conoce la importancia de una buena educación. Viajaremos con ella por la lucha por la independencia de la mujer y la igualdad en un mundo gobernado por hombres, en unos momentos donde la mujer carecía de los más mínimos derechos. Junto a ella, encontramos a un grupo de mujeres fuertes que pusieron las primeras piedras en la lucha feminista y el avance de la educación a las niñas desfavorecidas.
Andrea utiliza un lenguaje culto y cuidado. En la novela hay más narración que diálogo, el ritmo es medio. Hay amor, traiciones, huidas... es imposible aburrirse.
La autora mezcla con acierto realidad histórica y ficción, personajes históricos y ficticios. Los hechos reales y ficticios están tan bien integrados que es difícil separar la realidad de la ficción. Aunque hay que señalar que la mayor parte de los grandes hechos que se narran son reales.  
La hija de las mareas es una novela que engancha y atrapa desde la primera página, una novela escrita con una pulcritud maravillosa en la que se denota el arduo trabajo de documentación por parte de Pilar Sánchez. Con una prosa fluida y elegante.
     
 Autora
 
Pilar Sánchez Vicente es documentalista y escritora. Licenciada en Geografía e Historia. Ha publicado obras de varios géneros: ensayos, novelas y guiones de televisión. Es una feminista de larga trayectoria, con diferentes premios reconociendo su lucha por los derechos de las mujeres, considera que la novela histórica puede servir para mostrar la historia oculta de las mujeres. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario