Título: Mongo Blanco
Autor: Carlos Bardem
Editorial: Plaza&Janés
Isbn: 9788401022647
Nª de páginas: 624 pág
Encuadernación: tapa dura
Lengua: castellano
Temática: novela histórica
Formato: papel
He disfrutado mucho con esta magnífica novela que nos presenta Carlos Bardem, Mongo Blanco, donde descubrimos a través de su protagonista principal, Pedro Blanco, todo lo que supuso el negocio de la esclavitud, la trata y el abolicionismo para España, África y más concretamente para Cuba que en ese momento era una provincia española. Veremos que en ese negocio estaban implicados todos los extractos de la sociedad y que muchas de las grandes fortunas de finales del siglo XIX y principios del XX surgieron de este episodio que fue el tráfico de población africana a las plantaciones de Cuba y Puerto Rico.
Sinopsis
Carlos Bardem vuelve a la escritura con la apasionante epopeya de un personaje real, el poderoso y legendario Mongo Blanco, en una épica y ambiciosa novela plagada de acción.
Tras la muerte de su padre, el joven malagueño Pedro Blanco se echa a la mar en busca de un futuro mejor. Gracias a su pericia y fuerza de voluntad, escala posiciones hasta convertirse en Mongo Blanco, uno de los grandes negreros del siglo XIX. Pero la traición de una persona muy cercana a él lo llevará al comienzo de su caída en desgracia.
Así se lo cuenta a su médico desde el manicomio en el que está encerrado sin sospechar que su historia todavía no ha terminado, ya que alguien de su pasado ha vuelto para cobrarse una deuda pendiente. En el ocaso de su vida, Mongo Blanco tendrá ocasión de redimirse o ser finalmente víctima de sus excesos.
España, Cuba o África son algunos de los escenarios de un envolvente relato ricamente ambientado, profusamente documentado y escrito con un nivel de detalle y emoción asombroso, que ningún amante de la novela histórica, de aventuras o de la literatura en general podrá dejar de pasar.
Mongo Blanco trata el tema de la esclavitud, de la trata, pero no en el mundo anglosajón, sino en el español, que no es tan conocido. Se aprecia que Carlos Bardem, historiador, se ha documentado previamente y a través de su obra nos hace un retrato de la sociedad de España en el siglo XIX., A través de sus páginas el autor argumenta magistralmete la racionalidad de fondo en el fin del comercio de los esclavos. La esclavitud se abolió porque dejó de ser negocio. La revolución industrial, encabezada por Inglaterra, necesitaba de mano de obras sin cadenas. Los grandes propietarios y comerciantes, atraídos por las nuevas ganancias, se anticiparon rápidamente a cambiar y a presentarse como los nuevos industriales.
La novela te engancha y no te deja pensar en otra cosa. El protagonista, Pedro Blanco, va narrando cosas sin un claro orden al inicio, pero se va aclarando la narración a medida que avanzas y, ya en los últimos capítulos es el protagonista el que narra, sin apenas diálogos, la construcción de la factoría de Gallinas, el fin de la trata y sus consecuencias para el protagonista.
Da una visión de la importancia que tuvo Cuba a principios del siglo XIX, una sociedad entera centrada en la esclavitud como motor de la economía frente al modelo que estaba intentando imponer el Imperio Británico al abolir la esclavitud y coger hombres libres a cambio de un salario.
Pedro Blanco, el Mongo, es un personaje que tiene la habilidad de controlar y saber cómo dominar a otros, todos acaban haciendo lo que él quiere, ya sea bueno o malo. Esto le da cierto poder y seguridad. Tiene una personalidad bastante compleja. Y narra minuciosamente toda la maquinaria de la trata de esclavos, sin concesiones ni romanticismo.
Carlos bardem no te da tregua. Tiene un estilo muy descriptivo pero no ralentiza la lectura porque tiene mucho ritmo. Es una novela que empiezas a leer y no puedes detenerte.
Autor
Carlos Bardem es actor y escritor. Licenciado en Historia y diplomado en Relaciones Internacionales, publicó su primer libro, Durango Perdido, en 1997. Su debut como novelista en 1999 le valió ser finalista del Premio Nadal con Muertes ejemplares. Su segundo libro, Buzina o el peso del alma, obtuvo el Premio Destino-Guion en 2002.
En Plaza&Janés, publicó en 2005 La Bardem, las memorias de Pilar, su madre, y en 2009, Alacrán enamorado, llevada al cine en 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario