miércoles, 22 de marzo de 2023

El tiempo entre costuras




Título: El tiempo entre costuras
Autora: María Dueñas
Editorial: Booket
Isbn: 9788408260622
nª de páginas: 638 págs
Encuadernación: tapa blanca
Lengua: castellano
Temática: novela ficción histórica
Formato: papel

Una historia de superación, de búsqueda de la identidad personal, de lucha por la supervivencia, todo en una época muy convulsa y difícil. Una trama que mezcla varios géneros: histórico, novela negra, romántica, thriller. 

Sinopsis

Sola y acuciada por deudas ajenas, la joven modista Sira Quiroga se traslada a Tetuán, capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier.
A partir de entonces, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos, quienes la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más peligroso.

El tiempo entre costuras narra la vida de Sira Quiroga, modista, en los años turbulentos de la España de la república y de guerra, pero vistos desde fuera, desde los ojos de una simple mujer, sin estudios. Primero desde el Madrid republicano, luego desde Marruecos, que, al ser el foco del que parte el alzamiento que desata la guerra civil, resulta ser un lugar donde se vive tranquilo, y se convierte en una zona donde la vida social y política bulle, los encuentros internacionales son inevitable. Y finalmente desde el oscuro Madrid de posguerra.
Los hechos históricos acompañan en todo momento la trama creando un hilo conductor invisible. 
La autora combina personajes ficticios con algunos reales. Sira, la protagonista es un personaje que va teniendo un crecimiento brutal y que va hacer frente a situaciones difíciles hasta convertirse en una mujer libre e independiente. De una joven casi analfabeta , que se deja influenciar fácilmente y que  la vida no le trata precisamente bien, pero no se rendirá y continuará luchando y se transformará en alguien totalmente distinta al final de la novela. En El tiempo entre costuras vamos a encontrar una larga lista de personajes, todos ellos muy bien creados y con personalidades propias: Rosalinda, Ignacio, Candelaria, Marcus, con personajes reales como el embajador británico Hoare, el agregado naval Hillgarth, el coronel Beigbeder, el cuñadísimo Serrano Suñer.
La novela está muy bien documentada y está llena de amor y desamor, acción, traiciones y corrupción. María dueñas nos transporta a un ambiente castizo de Madrid, al ambiente exótico que proporcionaba el Protectorado de Marruecos. En Tetuán, pasearemos por las calles de la ciudad gracias a las descripciones tan minuciosas de la autora, seremos capaces de oler las especias o de oír la llamada de la mezquita. Esas descripciones nos permitirá conocer también los pensamientos y las emociones de Sira y a las personas que la rodean. Veremos la convivencia de las distintas culturas así como los contrastes sociales.
Con un estilo directo y fresco con un lenguaje sencillo que atrapa al lector desde la primera línea. Con capítulos cortos, que da la sensación de avanzar rápido en la lectura.

Autora

María Dueñas Vinuesa nació Sevilla. Doctora en Filología Inglesa y profesora titular de filología inglesa A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y ha participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales.​

Su exitosa ópera prima, El tiempo entre costuras, publicada en 2009, se convirtió en superventas y fue traducida a numerosos idiomas. Se ha consolidado como novelista con sus siguientes obras, Misión Olvido (2012) y La templanza (2015). El 12 de abril de 2018 sale a la venta el libro Las hijas del Capitán, en el que se rinde homenaje a una de las colonias españolas que vivió en Nueva York en las primeras décadas del siglo XX. En 2020 ha sido galardonada con el Premio de Honor del Festival Aragón Negro. Sira, la segunda parte de El tiempo entre costuras, en la que la protagonista vivirá entre Jerusalén, Madrid, Londres y Tánger durante el difícil periodo del final de la Segunda Guerra Mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario