Título: El tablero de la reina
Autor: Luis Zueco
Editorial: ediciones B
Isbn: 9788466673587
Nºde páginas: 624 págs
Encuadernación: tapa dura
Lengua: castellano
Temática: novela de ficción histórica
Formato: papel
He disfrutado muchísimo con esta novela, en ella podemos encontrar historia, misterio, amor, muchas subtramas, metáforas y simbologías. El autor es consciente de que ello mantiene atento y aumenta la curiosidad lectora. Una novela que no te cansas de leer, que te engancha porque estas deseando averiguar las preguntas que van surgiendo a lo largo de la historia.
Sinopsis
Año 1468. Castilla se encuentra en un momento crucial de su historia. Alfonso de Trastámara ha muerto en sospechosas circunstancias y Enrique IV se alza como rey obligando a su hermanastra Isabel, la única de podría oponerse a sus planes a firmar la paz. Ella acepta, pues está destinada a convertirse en Isabel la Católica y sabe que las grandes partidas no se ganan en el primer momento.
Mientras los asuntos de la Corte tienen el reino en vilo, el misterioso asesinato de un noble une fortuitamente a Gadea, una joven apasionada del ajedrez que esconde un oscuro pasado, y a Ruy, un cronista amante de la Historia y los libros. la peligrosa carrera contrarreloj de ambos para descubrir al culpable se entrelaza con las conspiraciones y las guerras de la Corte de Isabel, quien durante su mandato supo moverse como una maestra en el tablero y transformó para siempre la figura de la reina en el ajedrez.
Luis Zueco firma su novela más ambiciosa, llena de emoción e intriga, y nos sumerge en la Corte de Isabel I de castilla, cuando la figura de la reina, tanto en el juego como en la Historia, se convirtió por primera vez en la más poderosa.
El tablero de la reina, Luis Zueco nos traslada a la época del siglo XV, a los momentos previos de la ascensión de Isabel la Católica al trono de Castilla. Una época inestable y de profundos cambios para el reino de Castilla, con los descendientes de la casa Trastámara muriendo en confusas circunstancias, el autor encuentra un hilo conductor que guía la trama a lo largo de esta historia: el ajedrez, un juego de reyes.
El tablero de la reina es una novela coral en la que se mezclan personajes ficticios con reales. Entre los primeros hay que destacar a Gadea. Una mujer de carácter, experta ajedrecista en un momento en el que las mujeres lo tenían bastante difícil. Junto a ella hay otras dos mujeres claves: Beatriz Chacón y la princesa Isabel. Las dos son personajes reales, la primera fue mentora de latín de la futura Isabel La Católica. Las tres simbolizan la fuerza de muchas mujeres. No son conformistas, sino que luchan por sus ideales. Los personajes masculinos complementan a los femeninos. Destaca Ruy, un historiador, de su mano descubriremos el lado cultural de la época, el de los libros, las crónicas y bibliotecas, Junto a él encontraremos el personaje real de Jorge Manrique. Todos estos personajes, reales o ficticios, están muy bien desarrollados. El lector no distingue al real del ficticio porque ambos tienen el mismo peso en la trama.
Con estos personajes recorreremos los castillos y las ciudades que tuvieron una relevancia fundamental en la llegada al trono de Isabel la Católica: Toledo, la ciudad en la que conviven las tres culturas: la cristiana, la árabe y la judía y que albergó la famosa Escuela de Traductores; Salamanca, donde la universidad empieza a demandar más libros, el Alcázar de Segovia, que atesora una espléndida biblioteca, Galicia, donde se encuentra el fin del mundo, Ávila, ciudad en la que se reunieron las Cortes para derrocar a Enrique IV y proclamar rey de Castilla a Alfonso, Madrid, una villa tranquila, fortificada, Sevilla, con su fabuloso Alcázar.
El tablero de la reina está dividido en cinco partes: los peones, el caballo, el alfil, la torre y el rey. Narrado en tercera persona, asistimos a los últimos años del siglo XV. Es una lectura muy amena, Un relato ágil, donde se mezclan varios temas que captan la atención del lector: intrigas palaciegas, amor, asesinatos, conflictos bélicos.
Autor
Luis Zueco es director de los Castillos de Grisel y de Bulbuente, dos fortalezas restauradas y habilitadas como alojamientos con encanto y como sede de eventos. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster de investigación Artística e Histórica, miembro de la asociación española de amigos de los Castillos y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.
Ha logrado el éxito internacional de crítica y público con su fascinante Trilogía Medieval: El castillo, La ciudad y El monasterio, tres novelas que nos llevan a través de adictivas tramas de intriga ambientadas en los escenarios arquitectónicos más importantes de la época. Sus novelas posteriores, El mercader de libros y El cirujano de almas, lo han consagrado como uno de los escritores más importantes de nuestro país.