jueves, 11 de mayo de 2023

Las palabras lo pueden todo

 

Título: Las palabras lo pueden todo
Autor: Silvia Vecchini
Ilustrador: Sualzo
Editorial: Liane Editorial
Isbn: 9788412359961
Nº de páginas: 232 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: cómic
Formato: papel

Las palabras lo pueden todo es un cómic dirigido al público juvenil, donde podrán encontrar los temas de su crecimiento y sus problemas tratados con una mirada cuidada y educada, pero también nos acercaremos a algunos elementos de la cultura judía.

Sinopsis

Sara no habla mucho. Han pasado demasiadas cosas: el accidente, la separación de sus padres, la discusión con su mejor amiga. Algo dentro de ella se ha bloqueado, como si estuviera congelado. Pero el destino pone en su camino a un maestro inesperado, el anciano Señor T., que con sus cuentos antiguos y su fijación por el alfabeto hebreo despierta en Sara las ganas de aprender.
¿Es solo un viejo que ha perdido la memoria o la razón? Quizás. Pero gracias a esas misteriosas letras que entran en la vida de Sara, poco a poco, vuelven las palabras, las adecuadas y necesarias para vivirlo todo: la amistad, la familia e incluso el amor.

Sara, la chica protagonista que vemos retratada en la bella portada (que ya da con unas pocas pinceladas muchos datos sobre el personaje: los vestidos largos y opacos, el mechón de pelo rojo que oculta los ojos) está experimentando una crisis adolescente particularmente dura, que se desahoga marcando su territorio con su etiqueta, una S, en un intento de afirmar su identidad. Descubierta, se ve obligada a trabajar en una residencia de ancianos, donde encuentra a su maestro, el Sr. T, quien la introduce en el estudio del alfabeto hebreo.
A través de T., Sara se acerca al poder del alfabeto y su importancia en la cultura judía, incluso desde un punto de vista iniciático: el árbol sefirítico, el Golem y la posibilidad de animarlo con el poder de la palabra, como medio de expresión de los propios deseos. De alguna manera todo esto ayuda a Sara a encontrar a su manera el modo de poner orden en sus problemas, sin resolverlos por completo, y lo más importante aceptar su identidad.
La narración se desarrolla en dos historias paralelas: por un lado tenemos a Sara que de adolescente enojada y a la deriva se embarca en un lento camino de renacimiento y por otra hay un conjunto de historias relacionadas con la cultura judía y con ese alfabeto que es más que un alfabeto. Porque cada letra cuenta y contiene un mundo para explorar, y puede ser desglosada y analizada en su forma, en su sonido, en su valor número, como explica la autora Vecchini, en el epílogo. Cada palabra hace que las cosas sucedan.
Todo ello acompañado por las excepcionales viñetas de Sualzo, en un montaje clásico, una cuadrícula sobre tres tiras utilizadas con alguna variación para las escenas de impacto, el ilustrador perfila a los personajes de una manera delicada y respetuosa, una línea clara que sabe estilizar las figuras pero devolviendo intacta la capacidad expresiva de los rostros y los cuerpos. Un color suave, paste y planos nos acompañan en la historia, ocasionalmente intercalado con flashbacks sepias sobre la historia judía. Cada capítulo es introducido por una doble página que presenta una letra, representada tanto gráficamente como representada por el cuerpo de Sara. La expresividad de los rostros y cuerpos de los personajes son precisos, haciendo vivir una increíble riqueza emocional a través de microexpresiones y gestos. El texto y la imagen van de la mano al delinear a Sara como una figura, que en el curso de la historia emerge como una figura tridimensional, con su aspereza y su dulzura, creando una historia delicada, emocionante y poética.

Autor:

Silvia Vecchini nació en Perugia. Se licenció en Literatura Moderna con una tesis sobre la obra poética de Primo Levi, y obtuvo el Diploma de Alta Especialización en Ciencias Religiosas. 
Desde el año 2000 escribe para niños y jóvenes: libros táctiles, cuentos ilustrados para niños, primeras lecturas, libros sobre obras de arte, novelas para niños, colecciones de poesía y cómics.  Ha editado proyectos editoriales, series y textos escolares para numerosas editoriales. Publica con diversas editoriales (Topipittori, Mondadori, Giunti, San Paolo, Edizioni Corsare, Rueballu, Lapis, Bao, Tunué, Millegru…). Muchos de sus libros han sido traducidos en distintos idiomas (Estados Unidos, Francia, España, Rusia, China, Polonia, Turquía, Corea del Sur y otros países).

Ilustrador

Antonio Vicenti, con el nombre artístico de Sualzo, es autor de cómics e ilustrador, y colabora con muchas editoriales dentro y fuera de Italia. Junto a Silvia Vecchini es autor de novelas gráficas, algunas de las cuales han sido traducidas a varios idiomas. Entre sus colaboraciones destaca el proyecto DisegniDiversi en el programa radiofónico italiano "Caaterpillar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario