Título: Las tres bodas de Manolita
Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
Isbn: 9788490664193
Nº de páginas: 766 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: novela de ficción histórica
Formato: papel
A pesar de sus más de setecientas páginas se me ha pasado en un suspiro. Las tres bodas de Manolita es una novela de postguerra, una novela dura. Una historia contada desde el punto de vista de los perdedores. Una historia que nos ayuda a entender el pensamiento de los vencidos. Es una historia de una superviviente que se ve sola intentando sacar adelante a sus hermanos y sobre todas las cosas intentado ser feliz. Una búsqueda de la felicidad que al final tiene también un componente político.
Sinopsis
En un Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, quien tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A su hermano Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia: utilizar una multicopistas para imprimir la propaganda clandestina. Y será Manolita quien visitará al preso que les puede dar la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo. Pero antes tiene que descubrir quién es el delator que merodea por el barrio.
Las tres bodas de Manolita transcurre en un Madrid devastado por la recién acabada guerra civil. En él los personajes tratan de sobrevivir como pueden. Manolita es el eje central de todos ellos y sobre la que basculan las peripecias de los demás. Veremos el valor de Manolita, la solidaridad de las mujeres en las colas de la cárcel, el amor por encima de todo entre Antonio y Eladia, la cobardía y la traición del Orejas. Además, Almudena Grandes, nos habla de los presos políticos y sus familias y, en particular, el Patronato de Redención de Penas y la forma en que el régimen franquista se aprovechó de su situación para abastecerse de mano de obra gratuita, tanto de adultos como de niños. En relación a la protección del Estado a los huérfanos de la Revolución Nacional y de la Guerra, la tutela de los huérfanos de guerra pasaban a manos del estado, así como aquellos hijos menores de dieciocho años de penados acogidos a la redención de penas. Esto supuso el robo de muchos niños a sus legítimos padres y por otro lado los niños internados en instituciones con aparente intención de instruirlos se convertían en esclavos sin derecho a sueldo, que por la comida y cama tenían que trabajar redimiendo una pena que no era propia, sino la de sus padres. Sucesos que apenas se conocen. ni se habla de ello.
Las tres bodas de Manolita es una novela coral, porque aunque la protagonista principal sea Manolita, también lo son su hermana Isabel, su hermano Antonio, la Palmera, el Orejas, Silverio. Sus personajes son dibujados con gran esmero y detalle a la hora de definirlos y sus vidas nos son narradas en su total complejidad. Tan importante son que la narración toma su punto de vista para narrarnos su historia. Por ese motivo el mismo acontecimiento podemos verlo más de una vez narrado desde distintos puntos de vista, sin que la estructura narrativa se resienta.
La novela consta de seis partes, con una distribución simétrica, sobre todo en sus parte centrales que se subdividen en cuatro capítulos cada una, y presenta una narración alternante: en primera persona, a través de un narrador protagonista, Manolita, personaje vertebrador de toda la trama, los capítulos impares, que va a contarnos su historia y su propia evolución personal; en tercera persona los capítulos pares, que nos ofrece un análisis de la historia de los personajes secundarios. La autora incluye dos capítulos, uno inicial y otro casi al final de la novela, en la que describen una serie de hechos históricos que ayudan a situar la narración. Son capítulos muy breves y no interfieren el ritmo de la narración.
En conclusión, Las tres bodas de Manolita muestra el ambiente de la cárcel de la posguerra pero de fuera, a través de sus historia cuenta la calle, la hermandad de las colas de las cárceles, la vida de los presos y la resistencia, la supervivencia diaria, el hambre, la subsistencia, el miedo y la explotación. Para ello utiliza historias reales que le sirven de motor para iniciar su historia. Pero, a pesar de mostrar un ambiente tan adverso, hay en esta novela un canto a la vida pues habla de amor, de la lucha de la solidaridad, las ilusiones y la dignidad.
Autora
Almudena Grandes es una de las novelistas españolas de mayor proyección internacional. Varias de sus novelas se han llevado al cine y han merecido, entre otros, el Premio Nacional de Narrativa, el de la Fundación Lara, el de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Premio de la Crítica de Madrid, el Rapallo Carige, el Prix Mediterranée , el sor Juana Inés de la Cruz y el Jean Monnet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario