Título: La bibliotecaria de Auschwitz
Autor: Antonio Iturbe
Isbn: 878840827440
Nº de páginas: 503 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: español
Temática: novela histórica
Formato: papel
Sinopsis
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.
En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, "empezar un libro es como subirse a un tren que te lleva de vacaciones".
Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las historias más conmovedoras de heroísmo cultural.
La novela está basada en un hecho real, es la vida de Dita Kraus. El autor nos detalla lo que sucedía en los campos de concentración, la condiciones infrahumanas pésima alimentación y destino totalmente incierto.
Dita está haciendo algo ilegal y su vida corre peligro. Pero es lista y con su ingenio logrará dar esquinazo a los que vigilan el campo.
La bibliotecaria de Auschwitz es una historia que transmite sentimientos: esperanza, desazón, desesperación, agonía, u en momentos muy breves se siente felicidad. Cada personaje representa un sentimiento, así Dita representa la esperanza de muchos, nunca se rinde, y en su interior siempre espera salir con vida. La agonía se ve en casi todos los personajes, es un sentimiento que se palpa desde que entran en el campo. La desesperación de muchos por salir de allí les lleva a cometer locuras en algunas ocasiones. También hay rescoldos de felicidad, amores fugaces, risas y momentos de paz.
En La bibliotecaria de Auschwitz aprenderemos aspectos del comportamiento humano, ya que incluso entre los propios judíos presentes había desconfianza. Todos querían sobrevivir y eran capaces de cualquier cosa para salvarse. Nadie se fiaba de nadie y eran todos sospechosos. No hay que olvidad que cada cierto tiempo se llevaba acabo una criba y los que más desnutridos estuvieran, eran desechados a la cámara de gas. Primaba la ley del más fuerte y eso se ve muy bien en las páginas de este libro.
También había espacio para las amistades, el amor e incluso una especie de mercadeo donde todo el mundo intentaba conseguir un trozo de pan.
Junto a Dita destaca el personaje de Fredy Hirsch, un joven alemán judío que dirige la escuela clandestina. Es un joven de gran personalidad y que esconde un secreto. Su destino, será uno de los misterios de la novela.
La novela concluye prácticamente en nuestros días pues el autor incluye que fue de cada uno de los personajes.
la narración está en tercera persona, desde el punto de vista de Dita. Hay una serie de flashbacks que nos permite conocer mejor la historia. Es un libro donde se aprecia el trabajo de documentación realizado por el autor, gracias al cual conoceremos un hecho puntual de la historia del Holocausto. Una lectura muy fluida que te atrapa desde el primer momento.
En conclusión La bibliotecaria de Auschwitz es un libro duro, a veces triste, pero al mismo tiempo esperanzador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario