Título: La hija de las mitangan
Autora: Trifonia Melibea Obono
Editorial:Baile del sol
Isbn: 9788418699856
Nº de páginas: 418págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: novela histórica
Formato: papel
La hija de las mitangan
es un relato de vida lleno de intimidad, violencia, perseverancia y
múltiples formas de resistencia. Refleja el impacto de la entrada del
colonialismo español en el interior de los poblados fang, el papel de la
medicina y la institucionalización médico-religiosa de la población a
través de la proliferación de casa cunas, orfanatos, internados...
Sinopsis
Lucía, una niña
de ocho años, fue ingresada en la Casa Cuna de Mikomiseng, ciudad de la
entonces Guínea Española, por orden del médico y colono Víctor
Martínez. La orden de incorporación de la menor a la entidad dirigida
por las monjas de la Inmaculada Concepción se produjo en el apogeo del colonialismo español en tierras de la etnia fang. Gracias a la casa cuna se formó, entre otras materias, en la lectura, la escritura y la estricta imitación a la Virgen María.
Sin
embargo, la precipitada llegada del régimen autonómico y de la
independencia provocaron el cierre de la institución y el regreso de la
muchacha con su familia. desde entonces, tuvo que sobrevivir como mujer
formada en un Estado incipiente, Guinea Ecuatorial, cuya élite dirigente
y sociedad habían decidido regresar al pasado de la África originaria y
precolonial, borrando cualquier indicio de la cultura occidental.
La hija de las mitangan
cuenta la vida de Lucía. Toda una sucesión de peripecias y situaciones
chocantes se describen aquí con amplio lujo de detalles y efectos
dramáticos, que no hacen más que describir aspectos históricos y
sociológicos: la educación en una escuela franquista, el colegio al que
iban las familias de la élite guineana a buscar esposas sumisas y
educadas; la importancia social para una fang de saber el cálara (leer y
escribir en español); la desgracia de ser una fang de 17 años soltera,
los hermanos mayores que venden a su hermana pequeña para poder
apropiarse de la dote y así poder casarse él; los blancos y los negros
que abusan de las mujeres impune y continuamente; el desprecio que,
después de la independencia, sentían los negros por las hijas de las
blancas (las mitangan); el desprecio de los blancos por las negras; la
intención de las élites guineanas de borrar todo rastro de la cultura
occidental.
La hija de las mitangan
transcurren en escenarios fácilmente reconocibles para los lectores
familiarizados con el país durante la colonia y la postcolonia: las
ciudades de Mikomiseng, Ebibeyin, Bata, Santa Isabel, Río Benito y
Concepción; el barrio Mabangan de Bata, El Bar Central, la leprosería,
el Orfanato y la Casa Cuna de Mikomiseng, además de personajes de la
política contemporánea.
La hija de las Mitangan es una obra de madurez. Trata temas y preocupaciones que marcan la trayectoria de Trifonia Melibea,
como la incorporación de las voces de las mujeres o las transgresiones
de la tradición; reconstruye cronológicamente la historia de su país (la
colonia, el régimen autonómico y la independencia, la dictadura de
Macías y la de Obiang), que en sus 12 capítulos corre a la par de la
vida de Lucía y, en especial, la historia de violencia de su país, pero
acogiendo esas voces que hasta ahora no han tenido voz en el relato.
La hija de las mitangan
es un relato duro, que constituye una novela histórica de realidades
poco conocidas, una denuncia de opresiones e injusticias, un testimonio
impactante. Es un discurso terrible y sobrecogedor con una escritura
moderna y ágil, con mucho ritmo. Abundan las frases cortas y
contundentes, las descripciones líricas casi poéticas, la sensibilidad a
flor de piel detrás de muchas expresiones. Es muy rico en acotaciones y
notas a pie de página, que funcionan a modo de glosario, y en las que
se proveen definiciones imprescindibles de conceptos que nos abren la
puerta a los pilares básicos sobre los que se asienta la tradición y la
sociedad fang.
Críticas:
"El
relato valiente y descarnado de una interminable sucesión de
violencias; la estremecedora lucha de una mujer, de todas las mujeres".
José Naranjo, periodista, colaborador de El País en África occidental
"Por
la vibrante mezcla de testimonio, poesía, diálogo, ensayo y relato, La
hija de las mitangan es el mayor logro literario de Trifonia Melibea
Obono hasta la fecha, una escritora sin miedo que pondrá a Guinea
Ecuatorial en el atlas literario del mundo". Alfonso Armada, periodista.
Autora:
Trifonia Melibea Obono, escritora, periodista, politóloga, docente e investigadora sobre temas de mujer y género en África.
Docente
en la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la UNGE (Universidad
Nacional de Guinea Ecuatorial) de Malabo desde 2013, forma parte también
del equipo del Centro de Estudios Afro-Hispánicos (CEAH) de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y es doctoranda en
Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad en la
Universidad de Salamanca.
A
caballo entre su natal Guinea, Salamanca y Madrid, es una de las voces
más vanguardistas y valientes de la literatura que escriben los autores
nacidos en la antigua colonia española.
Su relato La negra fue incluido en la antología Voces femeninas de Guinea Ecuatorial; Herencia de bindendee, fue su primera novela seguida de La bastarda, en la que da voz a un tabú como el de las lesbianas en su país; La albina del dinero; Las mujeres hablan mucho y mal; Yo no quería ser madre y Allí debajo de las mujeres.
Ha
colaborado con varias publicaciones nacionales y extranjeras como La
gaceta de Guinea Ecuatorial, Revista Bostezo, El lector o EKOS del
Golfo y ha publicado diversos relatos cortos en webs de actualidad y
cultural de Guinea Ecuatorial y África.
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