jueves, 29 de febrero de 2024

La flor púrpura




Título: La flor púrpura
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: Literatura Random House
Isbn: 9788439732945
Nº de páginas: 301 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: novela contemporánea
Formato: papel

La flor púrpura es una entretenida novela sobre el crecimiento personal que toca temas como el maltrato, la ortodoxia religiosa, el rechazo de las propias raíces y la fusión cultural. La autora nos da unas pinceladas de parte de la historia reciente de Nigeria, componiendo un retrato más auténtico de la realidad africana del que estamos acostumbrados.

Sinopsis
La joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor, jaja, llevan una vida privilegiada en la ciudad de Enugu, pero su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre, un poderoso hombre de negocios, es un fanático católico que alienta expectativas de cariño imposibles de cumplir. Cuando los jóvenes visitan durante unos días a su tía Ifeoma, descubren un mundo nuevo: las continuas risas de sus primos, las flores exuberantes, la calidez, el respeto a las ideas y la ausencia de castigos. Al regresar a su hogar, transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante. La flor púrpura es un relato tierno y conmovedor sobre los lazos familiares, la pasión de la adolescencia y la represión.

En La flor púrpura podemos encontrar una crítica al colonialismo europeo en Nigeria, debido a que la autora nos va describiendo de forma detallada como la familia de Kambili atraviesa la transición de costumbres, es decir: como Nigeria se vio afectada con la llegada del hombre blanco, y como la implementación del sistema eurocéntrico basado en el cristianismo que desmoronó la vida tradicional politeísta.
Una narración tejida de manera magistral con un estilo sencillo, lleno de sensibilidad y delicadeza. Esa sencillez no significa superficialidad: las acciones de los personajes y sus diálogos invitan a reflexionar sobre temas profundos como la libertad, la violencia, la injusticia de los tirano, la intolerancia. Detallada descripción de sabores, olores y tonalidades, que ayudan a sumergirse en el universo de la obra. Es muy interesante la forma en la que Chimamanda incorpora términos en igbo sin caer en la explicación excesiva.
La flor púrpura está cargada de personajes complejos, profundos y paradójicos.
 Eugene, el padre, se enfrenta al gobierno. Esta actitud es alabada por los sacerdotes en los sermones, al tiempo que se hacer acreedor a premios de reconocimiento por su labor en materia de defensa de los derechos humanos. Sin embargo, esta actitud contrasta con su sentido de la educación en el interior de su familia. Su sentido de humanidad social se acompaña con la más escalofriante práctica de violencia intrafamiliar.
Su esposa Beatrice, vive con pánico por la posibilidad de que su marido consiga otra mujer , aguanta con amargura y silencio el maltrato hacia sus hijos, pero es quien a final toma una decisión drástica. 
Kambili, la protagonista, es una muchacha tímida y sensible, que vive en conflicto perpetuo con los sentimientos hacia su padre. 
Jaja es un personaje un tanto desafiante a la hora de de afronta su realidad y por el sentido de la culpa y la responsabilidad que asume a lo largo de la historia.


Autora

Chimamanda ngozi Adichie nació en 1977 en Nigeria. A los diecinueve años consiguió una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en Filadelfia. Posteriormente cursó un máster en escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Portland, y en la actualidad vive entre Nigeria y Estados Unidos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario