domingo, 20 de octubre de 2024

El niño que perdió la guerra




Título: El niño que perdió la guerra
Autora: Julia Navarro
Editorial: Plaza&Janés
Isbn: 9788401027970
Nº de páginas: 638 págs
Encuadernación: tapa dura
Lenguaje: castellano
Temática: novela de ficción histórica
Formato: papel

El niño que perdió la guerra es una novela que conmueve por su realismo y por la fuerza de sus personajes. A través de la historia de Pablo, Julia Navarro nos muestra las consecuencias devastadoras de la guerra y la importancia de la familia y la identidad. Es una novela histórica que nos sumerge en un período convulso de la historia, explorando las consecuencias de los conflictos bélicos a través de los ojos de un niño. La obra destaca por su ambiciosa trama, sus personajes complejos y su profunda reflexión sobre la identidad, la libertad y el poder arrollador de las ideologías.

Sinopsis

Un niño. Dos países. Dos ideologías.
Madrid. Invierno de 1938. Pablo es enviado a la Unión Soviética en los últimos meses de la Guerra Civil por decisión de su padre, militante comunista que trabaja para los rusos. Clotilde, artista gráfica que dibuja caricaturas para los diarios republicanos, no logra impedir que su hijo de cinco años emprenda ese arriesgado viaje al país que Stalin está levantando sobre las ruinas del antiguo régimen.
Moscú. Primavera de 1939. Allí es recibido por su nueva familia que, conmovida por su trágico exilio, acoge al niño con gran afecto. Anya no duda en cuidar de él como si fuese su propio hijo, mientras sus ilusiones naufragan en el ambiente cada vez más opresivo del terror estalinista, la ausencia de libertad, la prisión y el Gulag.
Pablo crece entre el recuerdo cada vez más tenue de su madre, que no ceja en su empeño por recuperarlo, y el cariño de Anya, quien le transmite su amor por la música, la literatura y sus deseos de libertad. Dos mujeres unidas por el destino de un niño y enfrentadas al mismo espejo: el de las ideologías totalitarias a las que sucumbió el siglo XX.
Una emocionante y ambiciosa novela sobre la identidad y el poder arrollador de la cultura que nos muestra que, incluso en los rincones más oscuros de la Historia, la vida se abre paso.

El niño que perdió la guerra se inscribe en un contexto histórico y literario sumamente rico y complejo. La novela se nutre de un periodo convulso de la historia, la Guerra Civil y la posterior Guerra Fría, para tejer una trama que entrelaza elementos personales y políticos.
El niño que perdió la guerra explora la pérdida de identidad de Pablo, un niño español enviado a la Unión Soviética durante la Guerra Civil, y su lucha por encontrar su lugar en un mundo hostil y desconocido. La novela presenta la guerra como un trauma colectivo que marca a generaciones enteras. Muestra las cicatrices emocionales y psicológicas que dejan los conflictos bélicos, sí como las pérdidas irreparables que conlleva. Julia Navarro retrata de forma cruda y realista las atrocidades cometidas por los regímenes totalitarios, tanto el franquismo como el estalinismo, y las consecuencias devastadoras que tienen sobre la vida de las personas. A pesar de las adversidades, la novela nos muestra cómo la esperanza puede ser un motor de supervivencia y un impulso para seguir adelante. La literatura y el arte se presentan como herramientas de resistencia y como un modo de preservar la identidad y la memoria.
El niño que perdió la guerra se desarrolla a través de múltiples líneas temporales y perspectivas, lo que enriquece la narración. La trama se desarrolla a través de flashbacks y saltos temporales, lo que enriquece la narrativa y nos permite conocer diferentes etapas de la vida de Pablo y Clotilde. Julia Navarro utiliza un lenguaje preciso y poético para describir los paisajes, los personajes y las emociones, creando una atmósfera intensa y envolvente. La novela se basa en hechos históricos reales  como la Gran Purga de Stalin y la Segunda Guerra Mundial, pero también incluye elementos ficticios que permiten a la autora explorar las interioridades de sus personajes y las consecuencias psicológicas de la guerra. 
Los personajes son complejos y multidimensionales, con motivaciones y conflictos internos que los hacen creíbles y cercanos. Son personajes que van evolucionando a medida que avanza la historia, enfrentándose a desafíos que los transforman. Muchos de los personajes representan arquetipos de una época marcada por la guerra y la ideología.
Pablo: El protagonista, un niño español que vive la Guerra Civil y es enviad a la Unión Soviética. Su inocencia y su búsqueda de identidad son los ejes centrales de la novela. A lo largo de la historia, Pablo se enfrenta a múltiples desafíos que lo transforman en un joven marcado por la experiencia.
Clotilde: La madre de Pablo, una mujer fuerte y decidida que lucha por proteger a su hijo a pesar de las adversidades. Su amor maternal es un motor que la impulsa a tomar decisiones difíciles y a enfrentar grandes riesgos.
Pyotr: un joven ruso que se convierte en una figura paterna para Pablo. 
Anya: Mujer rusa que cuida a Pablo y es fundamental en la formación del protagonista, ya que le transmite sus conocimientos y lo introduce en la cultura rusa.
En conclusión, El niño que perdió la guerra es una novela que nos invita a reflexionar sobre los traumas del pasado y la importancia de la memoria histórica. 

Autora:

Julia Navarro ha cautivado a millones de lectores con las ocho novelas que ha publicado hasta la fecha: La Hermandad de la Sábana Santa; La Biblia de barro; La sangre de los inocentes; Dime quién soy; Dispara, yo ya estoy muerto; Historia de un canalla; Tú no matarás y De ninguna parte. Con Una historia compartida, su obra más personal, hizo un paréntesis en la ficción.
Sus libros se han traducido en más de treinta países y de Dime quién soy se produjo una ambiciosa serie de televisión.

domingo, 6 de octubre de 2024

El crimen y la diosa

 


Título: El crimen y la diosa
Autor: Laurentino Vélez-Pelligrini
Editorial: Bohodón Ediciones
Isbn: 9788410098282
Nº de Páginas:425 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Formato: papel
Temática: thriller histórico

El crimen y la diosa es una novela que entrelaza el mundo glamuroso de la alta costura parisina con la oscura realidad de la Francia colaboracionista durante la Segunda Guerra Mundial. Al tomar como telón de fondo la vida de Coco Chanel en sus últimos años, Laurentino Vélez-Pilligrini construye una trama intrigante que cuestiona los mitos y revela las facetas más oscuras de una época marcada por la opresión y la traición. Más allá de la trama policial, la novela, es una crítica mordaz al poder, a la ambición y a la colaboración con el mal. La novela nos muestra cómo la búsqueda del éxito y la fama puede llevar a las personas a tomar decisiones moralmente cuestionables.

Sinopsis

Introducidos por Coco Chanel en las altas esferas de la moda parisina, el joven Arthaud Velgon y su socio, el talentoso diseñador Ludovic Servan, acumulan éxitos al frente de su casa de alta costura, Servan&Velgon Couture. El estallido de la Segunda Guerra Mundial trastoca el gran futuro de la firma. La prematura ocupación nazi y el expolio alemán sobre el sector textil paralizan la actividad de la maison y amenazan con llevarla a la ruina.
Treinta años después, Francia despierta conmocionada ante la muerte del general Charles de Gaulle, líder de la resistencia francesa contra la Alemania nazi. Sus funerales oficiales no son el único hecho que sacude París: la noche anterior han asesinado a Arthaud Velgon, entonces en la cumbre de su carrera. La investigación recaerá en el comisario Silvano Vilacastels que, a la par que avanza en sus pesquisas, descubrirá, desconcertado, el pasado de la víctima y empezará a barajar que el móvil del crimen sea un ajuste de cuentas. Los mitos sobre la gloriosa resistencia contra el nazismo liderada por De Gaulle se irán desvaneciendo, apareciendo, en todo su cruel esplendor, la realidad del colaboracionismo con la ocupación nazi y la política antisemita del régimen de Vichy.
El crimen y la diosa es un thriller histórico que nos lleva por los pasillos del mundo de la alta costura y que, al tiempo que recrea el periodo de madurez y ancianidad de Coco Chanel, adentra al lector en la etapa más gris del pasado político y social francés.


La novela El crimen y la diosa combina elementos del thriller psicológico con la novela histórica, creando una atmósfera densa y llena de suspense, gracias a la descripción minuciosa de los escenarios, los personajes y los acontecimientos. El París ocupado es retratado como un laberinto de sombras, donde la belleza exterior enmascara la realidad oscura y peligrosa. La intriga se mantiene viva a lo largo de toda la narración. 
Vélez-Pelligrini construye personajes multidimensionales, que evolucionan a lo largo de la trama y nos sorprenden con sus motivaciones y secretos. Coco Chanel, lejos de ser idealizada, es presentada como una mujer ambigua y compleja, capaz de grandes contradicciones.
El autor demuestra un profundo conocimiento de la época y del contexto histórico, lo que le permite recrear con gran realismo la atmósfera de la Francia ocupada. La novela nos invita a reflexionar sobre la responsabilidad individual en tiempos de crisis y sobre la dificultad de juzgar el pasado desde el presente. 
La trama se desarrolla a un ritmo vertiginoso, con constantes giros argumentales que mantiene al lector en vilo. Los capítulos cortos y los diálogos ágiles contribuyen a generar una sensación de urgencia y a acelerar el ritmo de la narración.
Vélez-Pelligrini utiliza un lenguaje cuidado y preciso, con un vocabulario rico y evocador. La descripción de los vestidos, los perfumes y los interiores de los salones de alta costura es exquisita, transportando al lector a un mundo de lujo y sofisticación. La novela se narra desde un punto de vista omnisciente, lo que permite al autor adentrarse en la mente de los personajes y revelar sus pensamientos más profundos. Esta perspectiva narrativa facilita la construcción de una trama compleja y llena de intriga.

En conclusión, El crimen y la diosa es una novela que invita a la reflexión y al debate. Es una obra que entretiene, pero también nos hace pensar sobre el pasado y sobre las consecuencias de nuestras acciones. Si te apasiona la novela histórica, el thriller psicológico y la moda esta es tu historia.

martes, 1 de octubre de 2024

El mapa de un mundo nuevo

 

 
Título: El mapa de un mundo nuevo
Autor: Luis Zueco
Isbn: 9788466679114
Editorial: Ediciones B
Lengua: castellano
Encuadernación: tapa dura
Nº de páginas: 669 págs
Temática: novela histórica
Formato: papel

El mapa de un Nuevo Mundo nos transporta a un momento crucial de la historia, los años posteriores al descubrimiento de América. Un período convulso donde cada barco que retornaba a puerto traía consigo la promesa de un mundo nuevo, y donde un simple mapa podía reconfigurar el orden mundial. Se trata de una novela histórica que no se limita a relatar hechos históricos, sino que también incorpora elementos de aventura, intriga y romance. Es un homenaje a los exploradores que se aventuraron a lo desconocido, a los científicos que revolucionaron nuestra compresión del mundo y a los artistas que plasmaron en sus obras la belleza y la diversidad de nuestro planeta.

Sinopsis
 
Año 1494. La nueva ruta hacía las Indias ha expandido como nunca antes los dominios de la corona española. Isabel La Católica encara los últimos años de su vida al frente de un enorme imperio que llega hasta los confines del mundo conocido al tiempo que planea una compleja estrategia; la reina más ambiciosa que jamás haya ocupado el trono no está dispuesta a ceder el poder, ni siquiera después de su muerte.
Mientras tanto, un joven cartógrafo escapa de Flandes falsamente acusado de asesinato. De su mano recorreremos las ciudades más fascinantes y los caminos más peligrosos, desde la Florencia del Renacimiento hasta Barcelona, Valencia y Sevilla. Sus aprendizajes le llevarán a pensar que los descubrimientos de Cristóbal Colón ocultan demasiado, pues ningún mapa respalda las tesis de sus viajes. El destino unirá sus sospechas a las de una mujer con muchas cuentas pendientes y junto a la cual se propondrá arrebatar al almirante algo que nadie ha logrado hasta entonces: la verdad.
En esta combinación magistral de historia e intriga. Luis Zueco nos enfrenta a un ambicioso relato sobre el momento en que los viajes transformaron el antiguo mundo y dieron paso a la Modernidad. Esta oda a la aventura refleja los años en los que un mapa podía cambiar para siempre la Historia. 

El mapa de un Mundo Nuevo se divide en dos líneas argumentales principales: la búsqueda de un mapa secreto que podría cambiar el curso de la historia y la venganza de una mujer marcada por el pasado. Ambas tramas se entrelazan de forma hábil, manteniéndonos en vilo hasta el final. La novela nos invita a reflexionar sobre los límites del poder, la sed de conocimiento y las consecuencias de nuestras acciones.
Luis Zueco logra recrear con maestría la atmósfera de la época, sumergiendo al lector en la corte española, en intrigas palaciegas, expediciones marítimas, en los peligros de los viajes marítimos y tensiones políticas de la época.  Los personajes históricos como Isabel la Católica, Cristóbal Colón o Maquiavelo cobran vida en sus páginas, aportando un realismo que enriquece la trama.
Los protagonistas Noah y María, son personajes complejos y llenos de matices. Noah, un intrépido explorador, y María, una mujer inteligente y decidida, se enfrentan a desafíos que los obligan a crecer y evolucionar.
La narración de Luis Zueco es fluida y amena, lo que facilita la lectura y hace que las más de quinientas páginas se pasen volando. El autor utiliza un lenguaje rico y evocador que nos transporta a los escenarios de la novela.

Autor
 
Luis Zueco es director de los Castillos de Grisel y de Bulbuente, dos fortalezas restauradas y habilitadas como alojamientos con encanto y como sede de eventos. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los castillos y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.
Ha logrado el éxito internacional de la crítica y del público con su fascinante Trilogía  Medieval: El castillo, La ciudad, y El monasterio, tres novelas que nos llevan a través de adictivas tramas de intriga ambientadas en los escenarios arquitectónicos más importantes de la época. Sus libros posteriores, El mercader de libros y El cirujano de almas, lo han consagrado como uno de los novelistas más importantes de nuestro país.
En 2023 comenzó una bilogía Un mundo nuevo con la publicación de El tablero de la reina, una obra sobre los orígenes del ajedrez moderno y el ascenso al poder de Isabel La Católica y que se cierra con El mapa de un mundo nuevo.