miércoles, 30 de abril de 2025

Tanis y el mágico Cuzco

 

 
Título: Tanis y el mágico Cuzco
Autor: Sixto Paz Wells 
Editorial: Kolima bokks
Isbn: 9788410209510
Nº de páginas: 157 págs
Encuadernación:tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: literatura juvenil
Formato: papel 

Tanis y el mágico Cuzco es una obra rica en contenido simbólico, estéticamente cuidada y culturalmente relevante. Representa una valiosa contribución a la literatura infantil y juvenil latinoamericana, capaz de inspirar no solo amor por la lectura, sino también respeto por las culturas indígenas

Sinopsis

Veinte años después de su primera publicación, Tanis y el mágico Cuzco ve de nuevo la luz en forma de nueva edición ampliada y revisada, y con un contenido más actual que nunca.

Este maravilloso libro, tras el éxito de Tanis y la esfera dorada, surgió como resultado de las peticiones y consejos de gente joven y mayor que solicitaron al famoso ufólogo e investigador del misterio, Sixto Paz Wells, que directa e indirectamente transcribiera todo cuanto se sabe y se dice que resulte verdadero sobre el tema de los ovnis. Y es que estamos en una época en la que circulan muchas verdades, medias verdades y mentiras, y revueltas de tal manera que difícilmente podemos saber qué de todo lo que se dice es verdad. Esta nueva publicación pretende, por tanto, divertir, ilustrar y guiar un poco más a todos los buscadores de la luz, pues  aunque inicialmente se pensó para el público infantil, en ella se recogen aspectos complementarios y extraordinariamente interesantes del conocimiento expuesto en varias de las publicaciones del mismo autor como El santuario de la Tierra, como son la sabiduría ancestral del pueblo peruano, los incas, que tuvieron en su tiempo sus propios contactos. También se hace referencia a la existencia de la hermandad Blanca, o Gobierno interno positivo planetario, y de todo  un Plan que existe para ayudar a la humanidad a recordar su rol protagonista en la Creación. Asimismo, se explica detalladamente lo que la arqueología  acaba de verificar recientemente respecto al descubrimiento de pasajes incas subterráneos desconocidos incas en Cuzco.


Tanis y el mágico Cuzco es una obra de literatura infantil y juvenil que combina elementos del realismo mágico, la aventura y la historia cultural de Perú. La novela narra el viaje de Tanis a la ciudad de Cuzco, donde se verá envuelta en una serie de eventos mágicos que la conectan con el legado ancestral andino.

La estructura narrativa sigue un modelo clásico en la que la protagonista, a través de un periplo geográfico y espiritual, alcanza una transformación personal. El relato se articula en capítulos breves, de ritmo ágil, que reflejan una progresión tanto física como interna del personaje.

El autor introduce referencias mitológicas de la cosmovisión andina, como el mundo de los Apus y las Huacas, y las integra en la trama. Esta integración no solo dota de profundidad cultural a la historia, sino que también sitúa a la novela en el marco de la literatura latinoamericana que busca revalorizar los saberes originarios. 

Los espacios físicos, (Cuzco, Machu Picchu, el Valle Sagrado) son descritos con una carga simbólica intensa. No son simples escenarios, sino entidades vivas que actúan como catalizadores del cambio de Tanis.

La obra dialoga con los mitos incaicos, especialmente en la representación del tiempo como un flujo circular y de la naturaleza como un ente sagrado.

Sixto Wells apela de manera constante a los sentidos para crear una atmósfera inmersiva, característica que refuerza el tono mágico de la narración.

El narrador mantiene una posición externa, aunque ocasionalmente se acerca al punto de vista de Tanis para subrayar su confusión o asombro, reforzando así la identificación emocional del lector joven.

A pesar de la seriedad de los temas (identidad, legado cultural, pertenencia) el autor intercala momentos ligeros, con diálogos vivos y toques de humor, que mantienen el interés de un público joven.

Wells demuestra una gran habilidad para capturar la magia de los Andes no soloo como un paisaje exótico, sino como un territorio cargado de memorias y misterios ancestrales. Esto convierte la lectura en una experiencia ritual para el lector, quien acompaña a Tanis no solo en su aventura exterior, sino en se redescubrimiento interior.

Las ilustraciones cumplen un papel esencial en la experiencia de lectura, especialmente tratándose de un libro dirigido a un público infantil y juvenil.

Las imágenes, realizadas en un estilo que mezcla lo realista con toques de fantasía, complementan el texto al reforzar visualmente la atmósfera mágica de los escenarios andinos.

Las ilustraciones representan lugares emblemáticos como la Plaza de Armas de Cuzco, Machu Picchu, y templos sagrados, pero lo hacen dotándolos de una cualidad casi mística: las montañas parecen respirar, los ríos susurran, y los cielos transmiten presagios. Esto ayuda a subrayar el realismo mágico que impregna la narración.

Los personajes, tanto humanos como míticos, están dibujados de forma expresiva, con énfasis en sus rostros y posturas. Las ilustraciones no son simplemente decorativas; funcionan como extensión del relato, dando claves visuales que enriquecen la interpretación del texto.

El libro está dirigido principalmente a un público infantil y juvenil, aproximadamente de entre 10 y 16 años. Sin embargo, por su tratamiento respetuoso y profundo de la cultura andina, también puede ser disfrutado por adultos interesados en literatura de viajes, historia latinoamericana y educación intercultural. 

viernes, 25 de abril de 2025

La Toffana

 

 
Título: La Toffana
Autora: Vanessa montfort
Editorial: Espasa
Isbn: 9788467076356
Nº de Páginas: 544 págs
Lengua: castellano
Encuadernación: tapa dura
Temática: novela histórica
Formato: papel

 La Toffana de Vanessa Montfort es una novela que combina intriga, historia y reflexión social, ofreciendo una mirada compleja sobre una figura femenina que desafió las normas de su tiempo. La novela ha sido reconocida por su capacidad de generar debate sobre cuestiones de género, poder y justicia. La crítica la ha elogiado por su originalidad y por abordar temas actuales desde una perspectiva histórica.

Sinopsis

 ¡Se han llevado a la Toffana!¡Libertad para la Toffana!, gritan las mujeres por las calles de la Roma del Papado. Ciudad Eternamente corrupta y en plena revolución artística y galileica. Es febrero de 1658 y Giulia Toffana, boticaria, hija de la alquimista Theophania D'Adamo, su propia hija Gironima Carrozzi, la Astróloga de la Lungara, y su amiga del alma Giovanna De Grandis, antigua prostituta, son escoltadas por la guardia del Santo Oficio para ser interrogadas tras abandonar la protección del convento que las refugiaba. Stefano Bracchi, un inquisidor joven y profesional, será el encargado de un caso que puede suponer su ascenso en el Vaticano. ¿Por qué este despliegue? Giulia, tras la injusta muerte de su madre, pronunció en su Palermo natal un juramento: dedicaría su vida a ayudar a las jóvenes condenadas a casarse a los catorce con hombres que les triplican la edad y a parir un hijo tras otro hasta la extenuación. La nueva legislación ya no permite a las mujeres tener oficio ni negocio alguno y el abuso sistemático que acaba con ellas en el parto o en "accidentes domésticos" son sus principales causas de mortalidad. Para cumplir esa promesa, hace años viajó con ellas hasta Roma un secreto de familia en un cuaderno de terciopelo: la fórmula del Acqua Toffana, cuya sola mención provocaría terror durante siglos.

Científica, justiciera, madrina de una red de crimen organizado femenino que se rebeló contra el Estado de Roma y considerada la primera asesina en serie de la historia. La Toffana resucita por primera vez en el esta imponente novela histórica de suspense judicial gracias a la pluma de Vanessa Montfort y el despliegue narrativo que la caracteriza: unos personajes memorables y una trama apasionante que reflexiona sobre el papel de la mujer, de la familia y los peligros de la venganza y la violencia institucional, cuya raíz brota en una época de especial persecución a las mujeres que, en ocasiones, no nos parece tan lejana.

La Toffana, es una novela histórica de suspense que revive la figura de Giulia Toffana, una boticaria italiana del siglo XVII acusada de distribuir un veneno letal. 

Montfort emplea una estructura narrativa que alterna entre el presente del juicio y los recuerdos del pasado. La autora recrea con precisión la atmósfera de la época, sumergiendo al lector en una Roma donde las mujeres luchaban por su supervivencia y autonomía en una sociedad patriarcal. La autora plantea una ambigüedad moral en torno a la protagonista: ¿fue una asesina en serie o una justiciera que ayudó a mujeres maltratadas a liberarse de sus opresores? La novela no ofrece una respuesta definitiva, sino que invita al lector a reflexionar sobre los límites de la justicia, la venganza y el papel de la mujer.

La Toffana es una novela que destaca por su riqueza estilística, una estructura narrativa envolvente. La autora emplea una prosa cuidada y evocadora, que combina la precisión histórica con una sensibilidad contemporánea. Utiliza diálogos intensos y monólogos internos para profundizar en la psicología de los personajes, especialmente en el de Giuliana Toffana. Una narración no es lineal para reconstruir los eventos que llevaron a las protagonistas a su situación actual, creando así una atmósfera de suspense y reflexión.

La Toffana se estructura en capítulos que alternan entre el presente del juicio y el pasado de las protagonistas. Esta división permite al lector comprender las motivaciones y circunstancias que llevaron a Giulia, su hija Gironima y su colaboradora Giovanna a ser acusadas por el Santo Oficio. La narrativa se desarrolla principalmente en la celda donde están recluidas, intercalando recuerdos y confesiones que desvelan una red de secretos familiares y sociales.

En La Toffana, Vanessa Montfort presenta una galería de personajes femeninos complejos y profundamente humanos, cuyas vidas se entrelazan en la Roma del siglo XVII, marcada por la represión y la violencia institucional.

Giulia Toffana es la protagonista central, una boticaria siciliana que, tras la ejecución pública de su madre, Theophania D'Adamo, decide dedicar su vida a ayudar a mujeres atrapadas en matrimonios opresivos. Giulia es retratada como una figura shakesperiana, con una mezcla de inteligencia, determinación y una moralidad ambigua que desafía las normas de su tiempo.

Gironima Carrozzi, hija de Giulia, es conocida como la "Astróloga de la Lungara". Introducida en la alta sociedad romana. Su carácter combina la bondad despreocupada con la firmeza heredada de su madre, mostrando una evolución desde la inocencia hacia una conciencia más profunda de su entorno.

Giovanna De Grandis, antigua prostituta y amiga íntima de Giulia, se convierte en su colaboradora más leal. Su nobleza y gratitud hacia Giulia la llevan a involucrase activamente en la causa, mostrando una personalidad apasionada e impulsiva. Su transformación refleja la capacidad de redención y la fuerza de los lazos femeninos en tiempos adversos.

Estos personajes, junto con otros secundarios como el inquisidor Stefano Bracchi y el Padre Colonna, conforman un retrato vívido de una época donde las mujeres luchaban por su supervivencia y autonomía.

La Toffana es recomendable para lectores interesados en la novela histórica con un enfoque feminista, así como para aquellos que disfruten de thrillers psicológicos y dramas judiciales. La obra ofrece una reflexión profunda sobre el papel de la mujer en la sociedad, la justicia y la moralidad, temas que siguen siendo relevantes en la actualidad. Además, la riqueza de sus personajes y la ambientación detallada la convierte en una lectura atractiva para quienes buscan una narrativa provocadora. 

Autora

Vanessa Montfort , es novelista, dramaturga y directora teatral, y está considerada una de las voces destacadas e internacionales de la reciente literatura española.

Ha publicado las novelas El ingrediente secreto (XI Premio Ateneo Joven de Sevilla, 2006); Mitología de Nueva York (XI Premio Ateneo de Sevilla, 2010); La leyenda de la isla sin voz (Premio Internacional Ciudad de Zaragoza de novela histórica. Plaza y Janés, 2014), y Mujeres que compran flores (Plaza y Janés, 2016), El sueño de la crisálida (Plaza y Janés, 2019) y  La mujer sin nombre (Plaza y Janés, 2020), en la que recupera a la escritora María Lejárraga. La hermandad de las malas hijas (Plaza y Janés, 2023).

 

 

jueves, 17 de abril de 2025

En el amor y en la guerra

 
 

 
Título: En el amor y en la guerra
Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: Grijalbo
Isbn: 9788425369575
nº de páginas: 768 págs
Encuadernación: tapa dura
Lengua: castellano
Temática: novela histórica
Formato: papel
 

En el amor y en la guerra es una novela que gustará tanto a los seguidores de la saga como a los nuevos lectores interesados en la novela histórica. Una historia fascinante de amor, lealtad y venganza ambientada en los albores del renacimiento. Con una prosa envolvente y una trama apasionante, Falcones ofrece una obra que es tanto un retrato fiel de su tiempo como una reflexión sobre las emociones y conflictos que siguen siendo universales.

 Sinopsis

Un mundo a puto de cambiar para siempre. Un hombre marcado por la fuerza de su linaje. Una historia de amor, lealtad y venganza.

1442. Arnau Estanyol, nieto del protagonista de La catedral del mar, tiene un papel destacado en la conquista de Nápoles bajo las órdenes del rey de Aragón. Sin embargo, la recompensa por su valor y fidelidad a la corona queda ensombrecida por las maquinaciones de su eterno enemigo, su hermanastro Gaspar Destorrent, quien no se conformará con atacar a su rival, sino que también desplegará sus abyectos planes contra la persona que Arnau más quiere en el mundo. su hijastra, la joven y curiosa Marina.

A caballo entre el oscurantismo medieval y el inicio del Renacimiento, defensor de unos principios que agonizan, Arnau Estanyol verá cómo el mundo se transforma a su alrededor, cómo cambia el arte de la guerra y cómo el amor es capaz de imponerse a la traición y a la injusticia.

Ildefonso Falcones regresa a la inolvidable saga de La catedral del mar con esta novela que se lee de golpe de emoción y que nos habla de un hombre obligado a luchar por los suyos mientras se enfrenta al final de una era.

Con En el amor y en la guerra (Grijalbo, 2025), Ildefonso Falcones cierra (hasta ahora) la saga iniciada con La catedral del mar, consolidando su lugar como uno de los narradores históricos más leídos del panorama literario en lengua española. La novela se sitúa en el siglo XV, en el contexto de la conquista de Nápoles por parte de la Corona de Aragón, y ofrece una trama que entrelaza el conflicto bélico, los dilemas morales y la resistencia personal frente a las estructuras de poder.

Falcones demuestra nuevamente su maestría en la recreación histórica, transportando al lector a escenarios como el Castel Nuovo, el convento de Santa Chiara y la iglesia de San Lorenzo, todos ellos en el corazón de Nápoles . La ambientación meticulosa y la riqueza de detalles sumergen al lector en una época de cambios profundos, donde las estructuras feudales comienzan a desmoronarse y emergen nuevas aspiraciones de libertad y justicia.

El protagonista, Arnau Estanyol, nieto del Arnau original, es un personaje marcado por la herencia familiar, la lealtad y el peso de la guerra. Como capitán al servicio de Alfonso V, su figura sirve de hilo conductor en una narración que se bifurca geográficamente entre los campos de batalla en Italia y las intrigas que amenazan a su familia en Barcelona. La voz narrativa omnisciente acompaña tanto su liderazgo militar como sus conflictos internos, haciendo de él un personaje complejo, enfrentado a decisiones que no son meramente estratégicas, sino también morales.

Uno de los rasgos distintivos de esta tercera entrega es el espacio ganado por otros personajes, especialmente Marina, la hijastra de Arnau. Su historia aporta una mirada paralela y complementaria, centrada en la vulnerabilidad y la lucha de las mujeres en un entorno dominado por hombres y por la lógica del poder. Si bien no se puede hablar de una novela coral en sentido estricto, ya que Arnau sigue siendo el centro de gravedad del relato, sí se percibe una apertura narrativa que reparte protagonismo de forma más equilibrada que en las novelas anteriores.

Desde el punto de vista estilístico, En el amor y en la guerra presenta una evolución notable en la prosa de Falcones. Su lenguaje se ha depurado: es más directo, menos sobrecargado, con una clara orientación a la eficacia narrativa. Las descripciones siguen siendo ricas y precisas —especialmente en la ambientación de la Nápoles del siglo XV, pero sin ralentizar el ritmo. El autor ha reducido la carga expositiva, confiando más en la acción dramática para desarrollar los conflictos y caracterizar a sus personajes.

Una cita representativa de este enfoque se encuentra en un momento clave de la batalla, donde el protagonista, al borde de la rendición, se sobrepone por la inspiración que le brinda la lealtad de sus hombres:

    “No podía llevar a la muerte a más hombres; eran su responsabilidad, y la situación era crítica. Con los ojos todavía fijos en aquel muchacho que había arriesgado su vida en busca de armamento, se dispuso a dar la orden de rendirse, pero en ese instante Paolo cruzó una mirada con él y le sonrió con timidez. —¡Seguidores vencen! —gritó entonces Arnau, y acudió raudo a una de las puertas de la torre en ayuda de sus hombres.”

Este tipo de escenas ilustra bien la estrategia estilística de Falcones: frases breves, cargadas de tensión emocional, que mantienen al lector dentro de la acción sin perder profundidad humana.

En cuanto al trabajo de documentación, la novela se apoya en una sólida reconstrucción de la Nápoles del siglo XV, desde sus espacios urbanos (Castel Nuovo, la iglesia de San Lorenzo) hasta las dinámicas políticas de la corte aragonesa. Esta ambientación, si bien eficaz, responde más a un enfoque funcional que analítico, lo que refuerza su valor divulgativo, aunque limita su potencial interpretativo en términos historiográficos.

La novela está organizada en capítulos que alternan dos núcleos narrativos principales: el frente de guerra (con Arnau como protagonista) y la ciudad de Nápoles (con Marina como figura clave). Esta estructura dual permite el contraste entre lo público y lo privado, lo bélico y lo doméstico, lo masculino y lo femenino. La alternancia entre tramas otorga dinamismo y mantiene la tensión narrativa.

El tono de la obra es grave, contenido y épico, pero sin caer en la grandilocuencia. Falcones no moraliza de forma directa, pero construye situaciones donde los dilemas éticos emergen con claridad. Hay un subtexto constante de crítica a los abusos de poder, al fanatismo religioso y a la desigualdad social, aunque se expresa más a través de los hechos que del discurso explícito.

La narración es en tercera persona, con un narrador omnisciente tradicional que permite acceder tanto a la acción como al pensamiento de los personajes. Esta elección estilística refuerza el control del autor sobre la historia, evitando ambigüedades y asegurando una lectura lineal y dirigida.

Comparada con La catedral del mar, que ofrecía una narrativa de ascenso social con tono épico, y con Los herederos de la tierra, más introspectiva y sombría, esta tercera novela se distingue por su madurez formal y su apuesta por una visión más coral. El tono es más sobrio, más contenido, y menos idealista. Se percibe un interés mayor por explorar los límites de la lealtad, la identidad y la resistencia individual en un mundo aún dominado por el dogma, la violencia y la injusticia.

En definitiva, En el amor y en la guerra no solo continúa una saga exitosa, sino que la enriquece con una narrativa más equilibrada, un estilo más depurado y una mirada más compleja sobre sus personajes. Falcones no arriesga desde lo formal, pero sí profundiza desde lo humano. La novela confirma su capacidad para contar historias potentes, ancladas en la historia pero con resonancia emocional y crítica contemporánea.

 Autor:

Ildefonso Falcones, su primera novela La catedral del mar, se convirtió en un fenómeno editorial mundial sin precedentes, reconocida tanto por los lectores como por la crítica y publicada en más de cuarenta países. Fue también merecedora de varios premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Euskadi de Plata, el Giovanni Boccaccio, el Città dello Stretto y el Fulbert de Chartres. Posteriormente se convirtió en una exitosa serie de televisión y en una espléndida novela gráfica ilustrada por Tomeu Pinya.

Sus siguientes novelas, La mano de Fátima y La reina descalza, consagraron definitivamente al autor como el maestro de la novela histórica de nuestro país y obtuvieron numerosos premios. En 2016 publicó Los herederos de la tierra, la esperadísima continuación de La catedral del mar, que, como la primera entrega de la saga, cosechó enormes elogios y supuso un rotundo éxito entre el público. El pintor de almas, La esclava de la libertad recibieron también el apoyo incondicional de críticos y  lectores. Todas ellas suman ya once millones de ejemplares vendidos.