Título: La dama de la Cartuja
Autora: Inma Aguilera
Editorial: Ediciones B
Isbn: 9788466678667
Nº de páginas: 508 págs
Encuadernación: tapa dura
Lengua: castellano
Temática: novela de amor
Formato: papel
La dama de la Cartuja es una novela que nos trasporta a Sevilla en la segunda mitad del siglo XIX. La historia narra la vida de tres alfareras: Felisa (1850), Macarena (1971)y Trinidad (1903) que trabajan en la fábrica de cerámica de la Cartuja. Una novela que no podrás dejar de leer. Cuyo motor de la historia es el secreto en torno a un plato de la fábrica de La Cartuja.
Sinopsis
Sevilla, 1902. Una joven británica llega sola a la ciudad. Lleva consigo un antiguo plato exquisitamente pintado a mano. Podría ser la clave para resolver un misterio familiar ligado a La Cartuja, la prestigiosa fábrica donde se producen, desde hace décadas, las delicadas vajillas que adornan las mesas más elegantes del continente. Siguiendo los pasos de la protagonista, esta apasionante novela nos hará viajar a mediados del siglo XIX para descubrir la historia de una estirpe de alfareras del barrio de Triana. El talento de estas artesanas llamará la atención de los marqueses de Pickman, los propietarios de la fábrica, y marcará sus destinos para siempre.
Desde los talleres de cerámica de la época hasta los ambientes de la aristocracia sevillana, Inma Aguilera nos traslada a un mundo marcado por las diferencias de clase y los amores imposibles. Un relato envolvente y evocador en el que tres mujeres muy distintas se enfrentarán a los prejuicios de su tiempo para crear un legado inolvidable.
La dama de La Cartuja es una novela con una excelente ambientación y una precisa historia de amor en el fondo. Una historia que retrata la lucha ante las injusticias, los límites de la maldad y la fuerza del amor. Tiene todos los ingredientes para enamorarnos: amor, lucha de clases, traiciones, amistad, intrigas familiares.
Inma Aguilera hace referencia a la diferencia de clases sociales, como es más fácil al nacer en las familias con recursos acceder a los estudios, negocios, matrimonio. La dama de la cartuja también tiene otro tema importante como es la importancia de la memoria, y cómo los secretos del pasado pueden afectar al presente y a las relaciones familiares.
El trabajo de documentación es delicado y exquisito, en la novela se retratan hechos, escenas, personajes que demuestran la rigurosidad y buen trabajo realizado para retratar aquellos años en Sevilla. Una descripción minuciosa en la que se da rienda suelta a la naturalidad de una prosa detallista.
La dama de La Cartuja no tiene una estructura lineal, sino que va dando saltos en el tiempo y alternando las distintas voces de cada una de las mujeres protagonistas. Cada parte está perfectamente identificada tanto por la voz narrativa como por el año en el que pasan los hechos.
En conclusión, La dama de La Cartuja es una novela amena, fluida e Inma Aguilera lleva el relato de tal manera que en ningún momento se hace pesado.
Autora
Inma Aguilera es doctora en Educación y Comunicación social. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Málaga y cursó el máster de Radio de RTVE en la Universidad Complutense de Madrid. De regreso a su ciudad natal se especializó en locución y doblaje, poniendo voz a documentales y audiolibros.
En 2016 recibió el XXI Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por la obra El aleteo de la mariposa y, cuatro años más tarde, una mención especial en el VIII Premio Internacional HQÑ por El excéntrico señor Dennet. También ha sido galardonado en varios certámenes de cómic y ha publicado diversos trabajos académicos.