lunes, 24 de octubre de 2016

EL SIERVO



TÍTULO: El siervo
AUTOR: Xavier Maymó
EDITORIAL: SUMA
ISBN ebook: 9788491290407
LENGUA: Castellano
TEMÁTICA: Novela histórica
FORMATO: EPUB-DRM

El Siervo se desarrolla en el I d.C. cerca de Tarraco, una familia romana crece en un lugar paradisíaco, la villa de Semma. El padre y amo de Todos y todo, Valerius, un hombre culto y poderoso, planea hasta el último detalle un futuro prometedor para sus hijos.
Pero la vida transformará sus deseos en algo muy distinto, haciendo que los caminos de los protagonistas acaben confluyendo en un destino que nadie podía imaginar.

El Siervo, comienza y termina en Semma, una villa romana, de Tarraco, esta villa era inmensa y trabajada por cientos de esclavos,Tarraco era una de las ciudades más importantes de Hispania. Licinio, hijo menor de Valerius, diuunviro de Tarraco y Faustina, narra la historia de su familia y de Servio, en tercera persona como lo hacían los historiadores romanos.
Licinio de Semma, mudo, delgado, encorvado, contrahecho y feo, no tenía amigos y era objeto de burlas. Hasta que apareció Servio, quien se convirtió en su amigo.
Menandro es el primogénito de la familia, con carácter débil. Se cree superior a todos los que le rodean.
Silvia, es la hija de la familia, mimada y educada para casarse con alguien de su rango.
Servio, es un íbero no esclavo, un muchacho fiel, valiente y fuerte.

El padre, Valerius, pater familias tenía una  enorme autoridad tanto sobre la esposa y los hijos como sobre las demás personas que vivían en el hogar. , decidirá  el destino de sus hijos y Servio.

Licinio irá a Messalia, donde se formará en las escuelas filosóficas, pero no le llenará y se volverá a Semma. Por su parte Menandro irá a servir al ejército, tenía en sus manos una centuria, soldados que estaban en las campañas militares. No estaba preparado perderá a todo su grupo . Terminará siendo esclavo en una galera. Silvia irá a Roma, a casa de un pariente, donde se le buscará un marido de su posición. Pero se negará a toda proposición. Acabará en los barrios más bajos de Roma. Por último Servio quedará en una torre defensiva en Tarraco, cerca de Semma.
Como ya he comentado en este destino impuesto, todos conocerán la miseria y el fracaso a excepción de Servio. Este es el personaje clave de la historia, en él confluirán todos los destinos, es el hilo que unirá a toda la familia a través del tiempo porque se mueve por los dictados del corazón, la bondad y la amistad. Enamorado desde pequeño de Silvia, amor imposible por las leyes romanas, donde los patricios se debían casar con personas de su condición o con un buen partido que supusiese la subida en el escalafón social.
Como ya he comentado El Siervo se sitúa en el siglo I de nuestra era, cuando Tiberio era el nuevo Priceps de Roma. Viajaremos de la mano de los cuatro personajes, Licinio, Menandro, Silvia y Servio a Hispania, Roma, Judea, pudiendo asistir a la crucifixión de Jesús.


La novela tiene un rico vocabulario y numerosos datos históricos que nos ofrece una visión de escenarios del Imperio Romano de la época. Dispone de un apéndice con los nombre y posición social de cada uno de los personajes que aparece en la novela, así como un glosario al final donde explican algunas palabras y expresiones latinas.

EL AUTOR

Xavier Maymó i Gatell nació en Barcelona. Doctor en Microbiología por Cornell University. Actualmente es consejero delegado y director general de Fimarger, la gestora de patrimonios más relevante del Principado de Andorra.
Compagina su profesión con la escritura y, fruto de esta inquietud, ha publicado dos libros biográficos: "El peripel de un idealista valent" y "Pit fort i amunt", Y una novela histórica "El siervo". 
Hombre de disfruta de la familia y la amistad como de la naturaleza, de la que vive rodeado en las montañas de Andorra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario