domingo, 16 de octubre de 2016

LA CONCEPCIÓN DE LA MULATA EN LA POESÍA DE LUIS PALÉS MATOS



TÍTULO: La concepción de la mulata en la poesía de Luis Palés Matos
AUTOR: Ana Carmen Rodríguez Colón de Gonzales
EDITORIAL: Ediciones Eón
ISBN: 9789689323198
Nº DE PÁGINAS: 538 págs
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
LENGUA: Castellano
TEMÁTICA: Literatura
FORMATO: papel

Es un análisis pionero e interdisciplinario que considera los precedentes históricosy literarios, y los movimientos contemporáneos de impacto en la poesía de Palés. Conforma las razones por las cuales el poeta presenta inquietudes que difieren de otros autores mientras rastrea y reconstuye la imagen de la mujer negra, destinando el texto a figurar como un hito dentro de los estudios de la literatura puertorriqueña e hispanoamericana. La autora persigue varios objetivos que destacan un nuevo enfoque literario, simbólico y apologético de la mujer negra en la poesía:
  1. Rastrea la imagen negativa de la mujer negra-mulata como ser perverso, símbolo tradicional de que su raza es hija de las tinieblas.
  2. Reconsidera la posición del sentimiento negativo, inferior, utilitarista y animalizado de lo negro, del negro y de la mujer negra, para indagar en un nuevo juicio en que "el blanco impone su ley y su cultura, el negro tolera y se adapta", palabras de Palés.
  3. Extrapola en la policromía y polifonía de un nuevo discurso poético negrista que constituye la forma más efectiva para el poeta de formular un arquetipo antillano de la concepción dualista de la madra: biológica y nodriza nana. fuerza erótica y maternal y principio de la concepción de la mulata en su poesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario