sábado, 18 de abril de 2020

UN DESTINO PROPIO





Título: Un destino Propio
Autor: María Montesinos
Editorial: Ediciones B
Isbn: 9788466667081
Nº de Páginas: 607 págs
Encuadernación: Tapa dura
Lengua: castellano
Temática: novela histórica
Formato: papel


Me ha encantado la novela, de lectura fácil, ágil. Dividida en capítulos cortos.
Novela que te engancha desde el primer párrafo. La autora nos muestra a través de la historia la lucha por la igualdad a finales del siglo XIX, al tiempo que es una historia de maro y recrea muy bien la época. La recomiendo tanto a las personas que les guste la novela histórica como a todas aquellas que se apasionen por la novela romántica.

Ambientada a finales del siglo XIX, en un momento histórico decisivo y lleno de contrastes.Un destino Propio nos habla de aquellas primeras mujeres valientes que se atrevieron a alzar la voz contra una sociedad que se negaba a escucharlas.
Micaela es una joven maestra que llega a Comillas, uno de los pueblos más elegantes de la costa cántabra, en verano de 1883. Allí conoce a Héctor Balboa, un indiano que acaba de regresar de cuba tras amasar una gran fortuna y está construyendo una escuela para los hijos, no las hijas, de los aldeanos. Micaela empieza entonces una batalla para que también las niñas puedan recibir la educación que merecen y necesitan, al tiempo que entre ella y Héctor va surgiendo una atracción capaz de derribar todas las barreras.
Durante la novela se ve muy bien reflejada la sociedad y el ambiente que se vivía en Cantabria, concretamente en Santander y en Comillas. Lugares de veraneo para la aristocracia, burgueses y políticos. Vemos como los matrimonios eran actos económicos y no amorosos. En ella se situa la construcción de El Capricho, una joya modernista de Gaudí, símbolo de la ruptura con la tradición

PERSONAJES.

Solamente me centraré en tres personajes:

MICAELA: mujer rompedora a su tiempo. Seguidora de las ideas de Concepción Arenal y emilia Pardo Bazán. Mantendrá durante la novela la idea de que la educación es fundamental tanto para niños como para niñas. Una educación igualitaria. Donde las niñas puedan alcanzar los mismos conocimientos que los niños. En una sociedad don la mujer "no tiene ni voz, ni voto" ella decide que tipo de vida quiere. Se casará por amor y se dedicará a dirigir un colegio de señoritas con los últimos avances pedagógicos.

HÉCTOR BALBOA: Indiano que regresa de Cuba con una inmensa fortuna. A pesar de su riqueza no es aceptado por la sociedad aristocrática. Para ello deberá ir ganándose la confianza de ellos y hacer un buen matrimonio con una señorita de la alta sociedad. Tuvo una vida muy azarosa y la fortuna le sonrió. Consigue vengarse de la persona que arruinó la vida de su familia.

JOSÉ TRASIERRA: el mayorazgo, personaje que muestra el caciquismo de la época. Personaje déspota y abusador. Tiene a todo el mundo engañado.

AUTOR

María Montesinos es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense y ha trabajado tanto en medios como en comunicación social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario