lunes, 27 de abril de 2020

LARGO PÉTALO DE MAR


Título: Largo pétalo de mar
Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza&Janés
Isbn: 9788401022418
Nº de páginas: 382 págs
Encuadernación: tapa dura
Lengua: castellano
Temática: novela histórica
Formato: papel

SINOPSIS

Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.
En plena guerra civil española, el joven médico Victor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo de Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile-ese "Largo pétalo de mar y nieve", en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Victor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: "Si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran."


La novela de Isabel Allende, Lago pétalo de mar me ha gustado bastante. Me ha dado mucha pena terminarla. Hacía mucho tiempo que no me emocionaba con un libro y la verdad es que no podía parar de llorar en algún momento de la historia. Esta muy bien documentada y con un lenguaje fluido. 

PERSONAJES:

Victor Dalmau: Le conocemos durante la guerra civil española. Si bien en un principio era combatiente, tras salvar a un soldado de la muerte tras darle un masaje cardíaco, pasará a formar parte de los médicos que asisten en la guerra. Ese momento con el soldado marcará toda su vida. Tras perder la guerra le veremos como exiliado en Francia, y ante la eminente guerra en Europa decide marchar a América en el barco fletado por el gobierno chileno y que Neruda será el encargado de selecionar el pasaje. A través de su vida recorreremos la historia de Chile. Personaje que debe empezar varias veces desde cero. Pero en su vida siempre primará salvar vidas, sin importar la condición de la persona.

Roser Bruguera: Personaje que irá evolucionando a lo largo de la novela. De ser una pastora cuando era una cría pasará a convertirse en una gran pianista. Persona luchadora que se tendrá que ir adaptando a las situaciones que le marca la vida. Se casará con Víctor Dalmau, sin amor, para poder exiliarse a Chile. Siempre se mantendrá fiel a sus ideales.

Carme: Madre de Victor. Durante la guerra la vemos fuerte, si bien cuando finaliza y se debe marcha a través de los Pirineos a francia, se considerara como un estorbo y decidirá alejarse de Roser. Viajará a Chile y se instalará allí, donde comenzará una nueva vida con Jordi Moliné.

Felipe del Solar: Niño de la alta burguesía chilena. Si al principio le vemos como un personaje rompedor con la sociedad, y favorable a la entrada de exiliados españoles a Chile, después irá evolucionando a posturas conservadoras y acordes con la dictadura.

Juana Nancucheo: Criada de la casa Solar. A pesar de su condición será una persona muy conservadora.

Ofelia del Solar: primer amor de Victor Dalmau. Las diferencias de las clases sociales hará imposible su amor. Madre de la única hija que tendrá Victor.

Aitor: Compañero de Victor durante la guerra civil. Será el encargado de sacar a Roser de España a través de los Pirineos. Contrabandista. La fortuna le sonrió en Venezuela y se convertirá en un gran propietario. 

Marcel: Hijo de Roser y del hermano de Victor. Este siempre le considerará como su hijo. Se considera hombre del mundo.

Jordí Moliné: catalán afincado en Chile antes de que empezase el conflicto bélico. 
AUTOR

Isabel Allende nació en 1942, en Perú. Pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y, desde 1987, vive como inmigrante en california. Se define como "eterna extranjera". Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y ha vendido más de setenta millones de ejemplares, siendo la escritora más leída en lengua española. Ha recibido más de sesenta premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura en Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca, en 2012, por la trilogía "Memorias del Águila y del Jaguar" y Medalla de la Libertad en EEUU, la más alta distinción civil, en 2014. En 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla en honor del National Book Award, en Estados Unidos, por su gran aporte al mundo de las letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario