miércoles, 15 de abril de 2020

Y JULIA RETÓ A LOS DIOSES






Título: Y Julia retó a los dioses
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Isbn: 9788408224693
Nº de Páginas: 786 págs
Encuadernación: tapa dura
Temática: novela histórica
Formato: papel


Es la continuación sobre la dinastía Severo. La novela, al igual que el primer libro, tiene la virtud de recrear con acierto la Antigua Roma y las disputas de poder y ambición en palacio, aquí los aportes de mitología, aspecto fundamental en la convivencia religiosa-personal del periodo. El protagonismo femenino se muestra determinado a mantener su influencia y dominio en un ambiente de lucha fraternal de sus hijos Caracalla y Geta.
Mantenerse en lo alto es mucha más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y lo que los romanos, en latín, denominan cancer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia a colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se habría rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchará contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia.
Galeno, es uno de los grandes personajes del relato. será testigo de la vida de Julia y del plan para mantener la dinastía y derrocar a Macrino.

El libro, estructurado en capítulos cortos, es de lectura fácil por su narrativa sencilla. El escritor es un gran narrador, sabe dar agilidad a la narración, dotarla de mucha viveza. Utiliza un lenguaje fluido, salpicado por algunas palabras en latín que logra con una gran ambientación exquisita. Posteguillo nos transporta a la época del imperio romano, logra centrarse en lo esencial para la trama y el lector no se aburre ni un instante, no es un autor que dedique páginas a demostrar lo que sabe sobre el tema.  Posteguillo ha conseguido hacer que la lectura sea apasionante cruzando historias, presentándonos un mismo momento con diferentes escenas y el resultado es de una gran intensidad dramática. Para finalizar comentar que la mayoría de los personaje que aparecen en la novela son reales y los hechos ocurridos también, el autor ha novelado la historia pero sin apartarse del rigor histórico.
 Como en libro de Yo Julia me ha encantado. Lo recomiendo para todas aquellas personas que les guste las novelas históricas.

AUTOR.

Santiago Posteguillo es profesor de Lengua y Literatura en la Universidad Jaume I de Castellón. Estudió Literatura Creativa en Estados Unidos y Lingüística, Análisis del Discurso y Traducción en el Reino Unido.
De 2006 a 2009 publicó la trilogía Africanus sobre Escipión y Anibal y de 2011 a 2016 la trilogía sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpino Trajano. Ha sido galardonado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena, obtuvo el Premio de las Letras de la comunidad Valenciana en 2010 y el Premio Internacional de Novela Histórica de Barcelona en 2014. En 2015 fue proclamado escritor del año por la Generalitat Valencina. entre 2012 y 2017 publicó también tres volúmenes relatos sobre la historia de la literatura muy elogiados por crítica y público. Santiago Posteguillo es doctor por la Universidad de Vaqlencia y ha impartido seminarios sobre ficción histórica en diversas universidades europeas y de América Latina. En 2018 fue profesor invitado en Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge.
Yo, Julia la novela con la que obtuvo el Premio Planeta 2018, rescata del olvido la vida y la memoria de la emperatriz más poderosa de la Antigua Roma. Y Julia ret´´o a los dioses es el esperado desenlace de la historia de una mujer que transformó su entorno y cambió el curso de la histroia para siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario