sábado, 2 de mayo de 2020

LA RED DE ALICE



Título: La red de Alice
Autor: Kate Quinn
Editorial: SUMA
Isbn: 9788491292913
Nº de páginas: 573 PÁGS
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: novela história
Formato: papel


El libro que tengo en mis manos me ha encantado. tiene suspense, amor e historia. Las mujeres espías de la primera Guerra Munidal que contribuyeron fueron muy importantes y han sido las grandes olvidadas de esta contienda. Las mujeres que entraban en la zona activa del combate eran generalmente consideradas como mujeres que se despojaban de toda su femiidad y se volvían más duras y masculinas debido a los peligros de la guerra; o como mujercitas valientes obligadas a acarrear cargas peligrosas pero, aun así, delicadas flores por naturaleza. Lili fue admirada por sus contemporáneos en su diminuta estatura, su feminidad y su patriotismo más que en su valentía y dureza. 
El libro se divide en capítulos donde se alterna los años de 1915 y 1947. De lectura ágil, dinámica. He disfurtado muchísimo. 
SINOPSIS

Heroísmo, amor y suspense en una apasionante novela inspirada en el episodio histórico real de la red de mujeres espías que saLvó a más de mil soldados de la muerte.
1947. La joven americaa Chalie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, siga viva.
1915. Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes, así que no duda en instante cuando es reclutada como espía de la organización clandestina conocida como "la red de Alice".      
Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca.

PERSONAJES

El libro que tengo en mis manos tiene dos grupos de personajes los imaginarios y los reales. Empezaré hablando de los personajes reales:

Lili: Realmente se llamaba Louise Bettignies y que adoptó el alias de Alice Dubois y dedicó su facilidad para los idiomas y sus dotes organizativas al espionaje. Lili estaba en constantemente moviento entre Francia ocupada por los alemanes, Bélgica, Inglaterra y Holanda, donde pasaba informes, recopilaba información. Tenía una sorprendente habilidad para conseguir pasar por puestos de control con engaños, ya fuera por manipular paquetes hasta que un exasperado centinela le hacia una señal para que pasara o por servirse de niños que jugaban al pilla- pilla para que le pasarán un salvoconducto de contrabajdo. Fue detenida, juzgada y condenada a muerte, pena que se conmutó con prisión en la cárcel de Siegburg. Allí murió víctima de una operación.

Violette: Mujer con gafas redondas, empezó a participar en la campaña bélica como enfermera de la Cruz Roja y poco después, fue reclutada para pasar a ser la asistente de Lili. Fue arrestada poco antes que Lili, a las dos se las juzgó juntas, se las condenó juntas y pasaron jutas su tiempo de prisión en la cárcel de Siegburg. Fue condecorada como espía veterana y abrió una tienda de objetos de porcelana en Roubaix. 

Capitán Cameron:  Se le conoció como Tío Edward. Era el encargado de reclutar a las personas que pasarían a formar parte de la red de espías. Fue acusado de fraude al seguro, el encarcelado al tratar de proteger a su esposa, se reincorporó a los servicios de iteligencia durante la guerra y se suicidió al terminar esta. Su alía era Evelyn, nombre que puso a su hija. 

Personajes ficticios:

Eve Gardiner: mujer pertenciente a la red de Alice con el nombre de Marguerite Le François, tartamuda, esto se comvirtió en una ventaja ,para transformar esa debilidad en un arma y usarla contra aquellos que la menospreciaban.  Fue condecorada por su labor como espía. Personaje que estará marcado por la culpa hasta practicamente el final de la historia. 
 
Charlie St. Clair: Muchacha americana soltera y embarazada. Ira a Inglaterra para buscar a su prima Rose. Personaje que irá poco a poco tomando las riendas de su vida, madurando. 
 
Finn Kilgore: Soldado que participó en la liberación del campo de concentración de Belsen. Y traumatizado por las atrocidades que vió allí. Tras encontrarse con Charlie St. Clair su vida irá cambiando, sus traumas irán desapareciendo. 
 
René Bordelon: Especulador, y personaje que une las dos guerras. Dueño de un pequeño restaurante donde acudían los alemanes a comer. Vivía de manera lujosa. Informante anónimo de los alemanes que pasó el nombre de Oradour-Sur-Glanes a la Milicia. La masacre de los habitantes de ese pueblo queda muy bien reflejado en el libro.  
AUTOR

 Kate Quinn, nació en el sur de California y estudió en la Universidad de Boston, donde realizó su licenciatura y un máster en Voces Clásicas. Aficionada durante toda su vida a la historia, escribió la saga The Empress of Rome y dos libros ambientados en el Renacimiento italiano, donde cuenta la primera época del célebre clan de los Borgia, antes de volcar su atención en el siglo XX con La red de Alice. Todas sus obras han sido traducidas a múltiples idiomas. Kate y su marido viven ahora en California con sus dos perros llamados Caesar y Calpurnia.

CRÍTICAS

"Las vidas de dos mujeres indomables se entrelazan en una historia que echa chispas de suspense...Un placer de lectura "NPR

"Quinn se revela como una de las mejores autoras del género...Los fans de la novela histórica, las  historias de espías y los dramas emocionantes van a adorar este libro" BookPage

"Una novela histórica increíble...¡De obligada lectura!" Historical Novel Society

"Una fascinante mezcla de novela histórica, misterio y narrativa femenina. Este libro tiene algo que ofrece a todo tipo de lectores."Library Journal

"Una lectura poderosa que serás incapaz de abandonar." RT Book Reviews

"Verdaderamente fascinante y absorbente" Kirkus Review. 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario