Título: El mercader de libros
Autor: Luis Zueco
Editorial: Ediciones B
Isbn: 9788466667005
N º de páginas: 602 págs
Encuadernación: tapa dura
Lengua: castellano
Temática: novela histórica
Formato: papel
Año 1501. El joven Thomas atraviesa laincipiente Europa renacentista huyendo de su pasado. Son los años siguientes al descubrimiento de América y la invención de la imprenta, un período de profundos cambios que han supuesto el fin de la Edad Media. La cuirosidad que siente por el Nuevo Mundo, cosechada en sus múltiples lecturas, lo llevará hasta España, donde comenzará a trabajar con un mercader de libros.
El encargo de localizar un ejemplar envuelto en un halo misterioso lo conduce hasta Sevilla, una próspera ciudad que sirve como enlace en el comercio con las indias y que alberga, entre sus murallas, la biblioteca más importante de Occidente, creada por el hijo de Cristóbla Colón y llamada la Colombina. será precisamente allí donde Thomas descubra que alguien ha robado el libro que él busca y, por alguna razón, tiene mucho interés en que nadie lo encuentre.
El mercader de libros es una novela de ficción histórica muy entretenida con unas pinceladas de misterios y aventuras. Esta novela se ambienta en los inicios del siglo XVI, cuando la imprenta ha cambiado para siempre el mundo y ha hecho los libros accesibles para una gran parte de la población. Los libros ya no se ocultan en oscuros monasterios, sino que se comercia con ellos en los centros de las ciudades. Los nobles y burgueses construyen sus propias bibliotecas. Se vuelven a publicar obras clásicas.
Esta novela es un homenaje a los libros. A Través de la figura de Hernando Colón, infatigable buscador de libros. Entre 1509 a 1539, Colón viajó por toda Europa, comprando libros y creando la mejor biblioteca privada del mundo. Creo un sistema para conseguir nuevos ejemplares: un mercader de Sevilla se encargaba de depositar a un mercader de Lyon cien ducados de oro cada mes de abril. Entonces, este se ponía en contacto con otros cinco mercaderes residentes en cinco ciudades europeas, los cuales encargaban a un librero de cada ciudad la adquisición de las últimas novedades por valor a doce ducados. Aquellos libros que no podían ser adquiridos, se registraban con su decripción bibliográfica y precio para comprarlos posteriormente.
El Mercader de libros está profundamente influenciado por las ideas del Humanismo. Un movimiento intelectual, filosófico y cultural que supuso la recuperación del saber clásico. Y que sentó las bases de importantes cambios, como la reforma protestante, que se ve muy bien en toda la historia.
Durante toda la trama se nos presenta la importancia de los talleres de imprenta ya sea en Augsburgo, Amberes y Sevilla y por último el intento por parte del protagonista de implantar la imprenta en América. Además de la importacia de los libro y la imprenta en El mercader de libros podemos encontrar el tema de la esclavitud. El tráfico de personas desde África a América, siempre por medio de un país europeo, comenzó en los años de la historia. Todo esto lo vemos a través de la figura de la figura de Rosalía.
El descubrimiento de América y su impacto está presente en el libro, sobre todo los primeros productos que llegaron de América, La llama, el tabaco, la patata, el tomate y la acogida que tuvieron en una ciudad, Sevilla, que para el siglo XVI era el centro del mundo, puerto a las Indias, refugio de aventureros, emprendores. Y pícaros como Sebas.
La lucha que mantuvieron Portugal y Castilla por los territorios descubiertos, el tratado de Tordesillas, la vuelta al mundo por Elcano, buscando un nuevo paso hacia las Islas de las especias. Especías que eran pagadas a precio de oro. Quien controlase esas islas o esas rutas comerciales serían dueños del mundo.
PERSONAJES:
Thomas: Protagonista de la historia. Era hijo de un cocinero, tendrá una vida de continuos viajes y cambio de oficio. En el se ve muy claro la diferencias sociales que existía en el siglo XVI y lo díficil que resultaba ascender. El amor, o mejor dicho los matrimonios, eran contratos comerciales. Siempre buscando mejorar la posición social que se tenía.
Úrsula: Amor de Thomas. En esta figura se ve claramente el papel de la mujer en la sociedad del siglo XVI y lo complicado que resultaba romper con las normas establecidas.
Sebas: Pícaro de Sevilla. Aunque con buen corazón.
Santiago: Soldado español.
Rosalía: Esclava de Hernando Colón.
Jaime Mocin: Personaje que iremos conociendo por las historia que contarán para descubrir el mistorio. Autor de un libro perdido. Y gran dibujante. Escondido para evitar morir por escribir un libro peligroso.
Hernando Colón: hijo de Colón. Creador de la biblioteca La Colombina.
Libro que me ha encantado. De lectura fácil y rápida, con un estilo sencillo y un lenguaje claro. Unos lugares y época que son retratados con rigor. En donde se mezclan hechos y personajes reales con otros que no lo son. Una lectura instructiva y muy ámena.
Luis Zueco es director de los castillos de Grisel y de Bulbuente, dos fortalezas restauradas y habilitadas como alojamientos con encanto y para la realización de eventos. Además es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación. Ha logrado un éxito internacional de crítica y público con su fascinante trilogía Medieval: El Castillo, La ciudad y el monasterio, tres novelas que pueden leerse de manera independiente y con las que accedemos, a través de adictivas tramas de intriga ambientadas en los escenarios arquitectónicos más importantes de la época, a aspectos fundamentales de la edad Media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario