Título: El tatuador de Auschwitz
Autor: Heather Morris
Isbn: 9788467059533
Nº de páginas: 315 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: novela histórica
Formato: papel
Una novela basada en la gran historia real de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto. Una historia imperecedera y necesaria, un canto a la esperanza, al amor y a la supervivencia en tiempos excepcionales.
Una novela basada en una inolvidable historia real. Cuando Lale sokolov llega a Auschwitz-Birkenau en 1942 se convierte en el tatuador del campo. Su labor consiste en escribir números con tinta permanente en los brazos de los prisioneros, creando el que se convertirá en uno de los símbolos más potentes del Holocausto. Entre la multitud que espera haciendo cola, Lale ve a una chica aterrorizada y temblando que aguarda a que el toque su turno.
Para él es amor a primera vista, y decide que va a hacer todo lo que esté en sus manos para que los dos sobrevivan al horror. Así empieza uno de los relatos más valientes, inolvidables y humanos del Holocausto: la historia de amor del tatuador de Auschwitz.
Ésta es una obra de ficción, basada en el testimonio de primera mano de uno de los supervivientes de Auschwitz; no es un relato fidedigno de los acontecimientos ocurridos en el Holocausto. Hay mchos relatos que documentan los hechos ocurridos en esa época, con mucho más detalle del que puede justificar en una novela. La autora pasó tres años junto a Lale escuchando la historia, una historia que durante muchos años guardó ya que él sentía que si su historia salía a la luz la gente le iba a juzgar como a un colaborador nazi. No fue hasta la muerte de su esposa que decidió contar la historia al mundo a través de Heather Morris para que lo él vivió no se volviese a repetir.
Aunque el tema de la novela sea desgarrador. También es una historia de amor, coraje y esperanza. Una historia de supervivencia y humanidad en medio de un lugar donde parecía totalmente perdida. Si bien los monstruos y sus atrocidades quedan retratados como tal, también vemos retratados personajes con algún de bondad que ayudaron dentro de esa terrible situación
PERSONAJES:
Lale Sokolov: Protogaonista de la historia, es un hombre joven que tuvo que madurar a la fuerza debido a las circunstancias. Tiene muy buen corazón y siempre trata de ayudar a las personas sin meterse en problemas. Es un hombre muy arriesgado por lo que hace durante toda la historia y también es muy leal a aquellos que le ayudan
Gita: Joven prisionera. al principio tiene algunas reservas en relacionarse con Lale, pero luego da el paso a un amor y un agradecimiento por lo que hace él por ella y sus amigas. Al principio trabaja en la fábria, gracias a Lale pasará al pabellón de administración.
León: Amigo y asistente de Lale como tatuador, muy leal a Lale.
Dana: Amiga de Gita .
Ivana: Amiga de Gita, ayuda a sacar cosas del Canadá para dárselas a Lale y esta manera poder ayudar a otros.
Victor: hombre libre que trabaja en el campo de concentración. Ayuda a Lale a conseguir algunas cosas que dentro del campo eran imposibles.
Baretski: guarda de Lale, es un joven que tiene mal carácter y disfruta viendo sufrir a los presos, bajo el pretexto que es un fiel servidor de las SS. Lale siempre procura mantenerle contento para no tener problemas.
Es un libro rápido de leer y con una narración que hace que el lector se sienta como uno más de los personajes de la historia. Por todo lo dicho anteriormente recomiendo el libro a todo aquel que este interesado en la Ii guerra Mundial. Una novela que refleja la vulnerabilidad del ser humano y las atrocidades que él mismo puede llegar a cometer. Pero al mismo tiempo tiene unos rayos de esperanza, gracias al amor y a la bondad.
AUTOR
Heather Morris es una guionista neozelandesa residente en Melbuourne, Australia. Estudió trabajo social y guion cinematográfico y trabajó como guionista, siendo uno de los guiones seleccionado pos la Academia. En 2003, de forma casual, entró en contacto con Lale Sokolov, un octogenario que había sido prisionero en Auschwitz y que, tras haber fundado una familia y un negocio en Australia, quería contar su experiencia como tatuador y prisionero en el campo de concentración y cómo allí conoció al amor de su vida, De la historia de Lale y Gita nació El tatuador de Auschwitz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario