Título: La historia de Iqbal
Autor: Francesco D'Adamo
Editorial: SM
Isbn: 9788467589160
Nº de páginas: 161 págs
Lengua: castellano
Temática: Lectura para mayores de 10 años
Formato: papel
Finales del siglo XX. Iqbal, doce años, de profesión "esclavo" en la fábrica de alfombras de Hussain Khan, en Lahore (Pakistán). Esta es su historia y la de sus compañeros: una historia real que marcó la lucha contra la esclavitud infantil.
La historia de Iqbal nos permite conocer la realidad en la que viven millones de niños en el mundo, al mismo tiempo que reflexionar sobre la capacidad de transformación que tenemos las personas cuando nos unimos e intentamos construir un mundo más justo.
Personajes:
Fatima: Es la narradora de la historia. Trabaja para Hussain Khan en un taller de alfombras. Amiga de Iqbal.
Iqbal Mash: Protagonista de la historia. excelente trabajador pero rebelde. Trabaja unos meses para el mismo taller que Fatima. Consiguió liberar a sus compañeros y arrestar a Hussain Khan. Fue asesinado el día de Pascua de 1995. Desde entonces su nombre se ha convertido en el símbolo de la lucha para liberar a decenas de millones de niños de todo el mundo de la violencia y de la esclavitud.
Hussain Khan: Patrón de los niños.
Karim: Joven de 17 años que es vigilante del taller. Confidente de Hussain pero a veces ayuda a los pequeños.
María: Una niña que trabaja en el taller y que nunca hablaba. Hija de un maestro de escuela para niños pobres. Es el desencadenante de que los niños se levantaran en contra del patrón. Enseñará a leer a los niños y será la que seguirá la lucha que comenzó Iqbal.
Esham Khan: Líder del frente de Liberación del trabajo infantil.
Autor:
Francesco D'Adamo: es un escritor italiano. Licenciado en letras Modernas en la Universidad de Milán, ha enseñado literatura en escuelas secundarias e institutos técnicos. Su primer libro, escrito en 1990 fue una novela negra para adultos. desde entonces, su producción literaria no ha cesado. a finales de los años noventa comenzó a escribir para niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario